Usted está aquí: miércoles 2 de marzo de 2005 Economía Asignan explotación de carretera Tepic-Villa Unión a firma de Slim

En 2000 Inbursa compró a Tribasa la concesión de la autopista Chamapa-La Venta

Asignan explotación de carretera Tepic-Villa Unión a firma de Slim

Reabre el gobierno la concesión de autopistas y otorga una mayor participación privada en infraestructura

En proceso, siete concesiones más y otros ocho proyectos, informa SCT

VICTOR CARDOSO

Ampliar la imagen Ingreso de cientos de autom�es a la ciudad de M�co por la caseta ubicada en la carretera M�co-Cuernavaca FOTO Notimex

Al continuar con el programa de autopistas concesionadas reimpulsado por el actual gobierno, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) asignó la construcción, explotación y operación por 30 años de la autopista Tepic-Villa Unión, de 237.8 kilómetros de longitud, a la Promotora Inbursa.

Esta empresa, que invertirá mil 612 millones de pesos en la concesión, forma parte del Grupo Financiero Inbursa, brazo financiero del conglomerado empresarial fundado por Carlos Slim Helú y actualmente presidido por su hijo Marco Antonio Slim Domit.

La SCT tiene previsto para este año licitar siete concesiones de autopistas y otros ocho proyectos mediante la figura de ''proyectos de prestación de servicios'', con los cuales inversionistas privados financian la modernización o construcción de carreteras libres de peaje y la dependencia gubernamental se encarga de pagar una cuota de acuerdo con el volumen de tránsito que se registre.

Analistas consideran que la participación del Grupo Financiero Inbursa en proyectos de infraestructura representan movimientos previos al lanzamiento del grupo IDEA, el cual será escindido en breve del corporativo y estará encargado de desarrollar proyectos empresariales en toda América Latina.

En enero de 2000, Inbursa realizó su primera incursión en la infraestructura carretera del país al comprar, en 40 millones de dólares, la concesión del tramo Chamapa-La Venta al permisionario original, Grupo Triturados Basálticos y Derivados (Tribasa). Para la operación de esa carretera se conformó la empresa Chamapa-La Venta, la cual en septiembre de 2002 participó en la licitación para construir y operar el libramiento de la ciudad de Matehuala, San Luis Potosí.

Con esta obra el actual gobierno reabrió el esquema de concesión de autopistas, tras el fracaso del esquema impulsado durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari y que llevó al rescate de 23 carreteras a un costo para el erario público que actualmente rebasa los 147 mil millones de pesos.

Riesgos compartidos

Para el actual programa de concesiones carreteras, la SCT introdujo una modificación consistente en extender su vigencia al plazo máximo permitido y participar con una parte del financiamiento para reducir los costos. De esta forma, la concesión de la autopista a licitar se otorga al interesado que requiera una menor aportación del gobierno federal.

Respecto del tramo Tepic-Villa Unión, que cruza los estados de Nayarit y Sinaloa, la SCT informó que forma parte del corredor carretero troncal México-Nogales, que quedará concluido con la construcción del tramo licitado.

Esta concesión asignada a Promotora Inbursa incluye el derecho a explotar otros tramos actualmente en operación con una extensión conjunta de 88.4 kilómetros; también comprende un tramo en construcción de 18.6 kilómetros y la obligación de construir un tramo de dos carriles y 130.8 kilómetros comprendido entre Estación Yago, en Nayarit, y el entronque a Escuinapa, en el estado de Sinaloa.

Según la SCT, el tiempo programado para la construcción de la autopista es de 18 meses y medio, por lo que se prevé su conclusión a más tardar en noviembre de 2006, aunque algunos tramos comenzarán a operar antes de ese plazo.

Nuevas licitaciones

La SCT también informó que además de las concesiones ya asignadas y en construcción del Libramiento Matehuala, la carretera Amozoc-Perote y el libramiento Mexicali, se tiene en proceso los concursos de las autopistas Morelia-Salamanca, el Arco Norte de la ciudad de México, el libramiento de Reynosa, el entronque Lomas Verdes y el Puente Internacional San Luis Río Colorado II. Además, en breve lanzará las convocatorias para licitar las carreteras Saltillo-Monterrey y el Libramiento Tecpan, en el estado de Guerrero.

Bajo la modalidad de proyectos de Prestación de Servicios la SCT tiene en proceso la licitación para modernizar la carretera libre de peaje Irapuato-La Piedad y en unos meses más concursará otros siete proyectos, entre los que se incluye la modernización de la carretera federal libre Querétaro-Irapuato y la conclusión del tramo Nuevo Necaxa-Tihuatlán, de la autopista México-Tuxpan.

Inaugurará Slim la Expocomer

El empresario Carlos Slim inaugurará la 23 versión de la feria internacional Expocomer 2005, que organiza la Cámara de Comercio de Panamá, en la cual participarán unas 500 empresas de 28 países, informaron este martes los organizadores desde Ciudad de Panamá, consignó la agencia Afp.

En Expocomer, que se realiza entre el 2 y 6 de marzo, Taiwán tendrá la mayor exhibición con 70 empresas, seguido de Brasil, con 60. Con una fortuna estimada de 10 mil millones de dólares, Slim, de 63 años, es propietario del grupo Carso Telecom y América Móvil, y tiene participación accionaria en Global Crossing.

 
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