Usted está aquí: miércoles 2 de marzo de 2005 Estados Exige el PRD anular elección en Hidalgo; aduce múltiples anomalías de Osorio Chong

Rebasó topes de campaña y usó fondos públicos para promover su candidatura, afirma

Exige el PRD anular elección en Hidalgo; aduce múltiples anomalías de Osorio Chong

CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL

Pachuca, Hgo., 1º de marzo. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) interpuso un recurso de inconformidad y demandó la anulación de la elección de gobernador del pasado 20 de febrero, debido a que Miguel Angel Osorio Chong, candidato de la Alianza por Hidalgo (PRI-PVEM), cometió irregularidades que, a juicio de los demandantes, constituyen causales de nulidad.

Mario Pfeiffer Islas, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Hidalgo (TEPJEH), informó que la oficialía de partes recibió hoy la documentación del PRD que sustenta su demanda.

El documento contiene aproximadamente 300 hojas, además de videos con los que el PRD pretende que el tribunal anule la elección y convoque a un nuevo proceso para elegir gobernador.

Pedro Porras Pérez, representante del PRD ante el Instituto Estatal Electoral presentó ayer la documentación, a la cual se le dio entrada hoy por parte de funcionarios del TEPJEH.

Señaló que para su partido, Osorio Chong incurrió en varios actos ilícitos, como compra de votos, uso de recursos públicos para promover su candidatura y rebasó los topes de gastos de campaña.

El presidente del TEPJEH anticipó que de acuerdo con la ley electoral en la entidad, hay un plazo de 12 días para que la sala de primera instancia dictamine sobre el particular y de continuar la inconformidad, se acudiría a la segunda sala, que se tomaría alrededor de ocho días para emitir fallo.

De persistir la queja, el partido demandante podría acudir a la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que es la última instancia que conocerá y emitirá un fallo inapelable.

Impugna triunfo en dos distritos

Además, el PRD impugnó la elección de diputados contra los candidatos de la Alianza por Hidalgo en los distritos de San Agustín Metzquititlán y Huichapan; mientras que el Partido Acción Nacional hizo lo propio contra los candidatos aliancistas en los distritos de Pachuca oriente y poniente, y Tenango de Doria, donde el PRI no hizo alianza con el PVEM y presentó como candidato a José Antonio Rojo García, hijo del ex gobernador Jorge Rojo Lugo quien, se anticipa, será el coordinador de la próxima junta legislativa del Congreso local.

Pfeiffer Islas adelantó que en el caso de los recursos de inconformidad presentados para la elección de diputados, a más tardar el sábado se emitirá un fallo, toda vez que por este litigio no se ha determinado el reparto de las 11 diputaciones de representación proporcional.

De no proceder los recursos presentados por PAN y PRD, el Instituto Estatal Electoral haría el reparto de las diputaciones plurinominales en función del número de votos que haya obtenido cada partido.

Se prevé que el PRD obtendría cuatro escaños; el PAN, tres; el PRI y PT uno cada uno, y el PVEM lograría dos, y por primera vez en su historia tendría representación en el Poder Legislativo, merced a su alianza con el PRI, que le cedería 3 por ciento de su votación total para alcanzar diputaciones y no perder las prerrogativas con miras a las elecciones de presidentes municipales que se realizarán en noviembre de este año.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.