Usted está aquí: miércoles 2 de marzo de 2005 Opinión BAJO LA LUPA

BAJO LA LUPA

Alfredo Jalife-Rahme

La nueva guerra fría del petróleo

Estados Unidos desinforma malévolamente

VIVIMOS YA la era del mundo multipolar y multidimensional, y uno de sus corolarios lo refleja la nueva "guerra fría del petróleo", que instaló sus reales con el montaje hollywoodense del 11 de septiembre, operado por el decadente unilateralismo bushiano. Las potencias mayores del incipiente orden hexapolar (Estados Unidos, la Unión Europea y el BRIC: siglas de Brasil, Rusia, India y China) actúan en consecuencia para capturar el máximo de cartas en lo que hemos denominado el "triángulo energético", constituido por el golfo Pérsico, el mar Caspio y Siberia occidental o, si se quiere, la "elipse estratégica", que propone el muy sonado reporte del Deutsche Bank (2-12- 04), donde se encuentra 70 por ciento del petróleo y gas del planeta. El petróleo iraquí no pudo ser expoliado por el unilateralismo bushiano y sus trasnacionales texanas, que ahora dirigen su codicia unidireccional para controlar la producción de tres potencias energéticas de la OPEP: en forma sutil, Arabia Saudita, y en forma obscena, Irán y Venezuela.

CUATRO INTEGRANTES DEL incipiente orden hexapolar -la Unión Europea, Brasil, India y China- han entendido la dimensión estratégica de los energéticos, mientras en México, Fox se atrevió a expectorar en forma descabellada que el "petróleo no es estratégico" (lo mismo que "piensan" Salinas y Zedillo). Desde 1998, EU, neto importador y con su producción en picada, ha desinformado malévolamente -juego perverso al que contribuyeron los secretarios de Energía y los directores de Pemex de la tríada neoliberal del salinismo-zedillismo-foxismo para regalar el crudo mexicano al peor postor y al mejor impostor- sobre las verdaderas reservas energéticas del planeta, como demostramos en el libro agotado El lado oscuro de la globalización (edit. Cadmo & Europa, 2000).

SUDHIR CHADDA (India Daily, 4-01-05) exalta el liderazgo energético ruso en el seno del BRIC: "Putin nacionalizó la compañía petrolera Yukos, la mayor productora de petróleo en Rusia. Es evidente que Occidente y el BRIC se confrontarán durante los próximos 10 años sobre los energéticos (...) La carta triunfadora del petróleo la posee Putin (...) El mundo está peleando ya una guerra fría sobre el crudo. El apetito de China, India y Brasil cimentará sus relaciones con Rusia y entre sí. La influencia de Brasil en Venezuela agregará activos petroleros adicionales al BRIC". Chadda recalca que India y China han comprado una participación minoritaria en la quebrada y renacionalizada Yukos, y destaca el periplo exitoso del zar ruso Putin a India, China, Brasil y Alemania, que "asienta la planeación estratégica para controlar los activos internacionales accesibles del petróleo", además de operar una "contramedida por lo sucedido en Ucrania". La preocupación de India y China radica en que Washington y Gran Bretaña intentarán "asfixiar el abastecimiento de petróleo para mermar el crecimiento" de los dos gigantes asiáticos e "impedir que controlen la economía mundial entre 10 y 15 años". Por lo pronto, "China ya aseguró los activos petroleros de Venezuela, mientras India mira ávidamente hacia el crudo de Asia central". Ahora es más evidente el carácter multidimensional del montaje hollywoodense de la guerra contra el terrorismo global del unilateralismo bushiano, con especial dedicatoria al Islam medioriental.

LOS ANALISTAS ANGLOSAJONES tienden a amarrar navajas entre China e India sobre la competencia que puede surgir por su abastecimiento energético en los próximos 40 años (Ray Marcelo: "India Voltea a Rusia y a Irán para su Energía", Financial Times, 7-01-05). El verdadero talón de Aquiles de India no es Pakistán ni Cachemira, sino la importación de 70 por ciento de su crudo, por lo que ha sido impactante su acuerdo preliminar firmado con la compañía estatal iraní por 40 mil millones de dólares para la importación de gas licuado y la explotación de dos yacimientos petroleros y uno gasero en Irán. El crecimiento económico espectacular de los dos gigantes asiáticos los obliga a un consumo de energéticos cada vez mayor que buscan por doquier. La empresa estatal china CNOOC sopesa adquirir en 13 mil millones de dólares a la petrolera texana UNOCAL (nota: que explota unilateralmente el "hoyo de la dona" en el golfo de México, regalado por Zedillo). China, que importa 40 por ciento de sus necesidades energéticas, se convirtió en el segundo consumidor más importante del mundo y ha empezado a acaparar reservas estratégicas en la ciudad costera de Ningbo, las cuales considera llevar a un mínimo de 150 millones de barriles en los próximos tres años (Planet Ark, 7-01-05), en imitación de EU, que ahora cuenta con 700 millones de barriles de reservas estratégicas, lo que ha contribuido a elevar el precio.

SE SABE POCO sobre las jugadas energéticas de alcance estratégico de India, que en conjunto con Rusia, China e Irán ha conformado en forma subrepticia un cuadrángulo sinergético en la materia. Al contrario de lo que propalan los medios anglosajones, que sueñan con balcanizar la periferia de India y China, Mani Shankar Aiyar, ministro del gas natural y el petróleo, quien resultó un estupendo estratega, señaló que los dos gigantes asiáticos buscarán colaborar en la obtención de energéticos foráneos para evitar la costosa competencia: "nos colocan uno contra el otro para ventaja, casi siempre, de un tercer país". ¿Cuál será ese "tercer país" que se encuentra arriba del río Bravo? Aiyar no dejó ninguna duda: "nuestro único aliado estratégico más importante en materia energética es Rusia" (Novosti, 22-02-05) que, dicho sea de paso, invitó a la empresa india ONGC a participar en la extracción de gas en el proyecto Sajalín-1, en el lejano oriente, además de que ha acercado a los dos gigantes asiáticos a participar en la creación de un "triángulo estratégico" de alcance geopolítico para contrarrestar la expansión bélica de la dupla anglosajona. El cuadrángulo sinergético puede expandirse a un pentágono innovativo con la incorporación de Kazajstán, en una nueva estrategia centro-asiática de India para la creación de un "corredor energético norte-sur", que sería letal para la geopolítica anglosajona. El secretario del Petróleo de India, S.C. Tripathi, pone el dedo en la llaga geopolítica: "El problema es cómo tener acceso. Podemos acceder al petróleo ruso y de la región del mar Caspio para transportarlo a los puertos de Irán, mientras China provee el mercado para derivados y petroquímicos" (The Financial Express, 19-02-05).

CHIETIGJ BAJPAEE, investigador del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, con sede en Londres, abulta en forma dramática la "búsqueda de seguridad energética por China", lo que ha puesto el "andamiaje para una nueva guerra fría" (Power Interest News Report, 25-02-05). Tampoco Washington se queda con los brazos cruzados, y a mediados de diciembre, durante una conferencia celebrada en un salón de la Cámara de Representantes, bajo los auspicios del Consejo Estadunidense sobre Energía Renovable (ACORE, por sus siglas en inglés), "24 líderes nacionales y 500 expertos" compartieron la urgencia de "pasar a la fase de despliegue de la energía renovable" (v.g. etanol celulósico y biodiesel) para conseguir la "independencia energética" (Jesse Broehl, RenewableEnergyAccess.com 14-12-04). Entre los conferencistas, el muy tóxico Frank Gaffney, connotado neocoservador straussiano, arremetió contra el Islam medioriental: "nos encontramos dependientes de importaciones de gente (sic) que en su mayoría es hostil (sic) a nosotros, lo que hace que nuestra independencia energética sea un imperativo de seguridad nacional". Comentó que la "creciente escasez de recursos en el mundo", estimulada por China, en particular, tiene el potencial de crear una "tormenta perfecta". Se aproxima el "escenario de una mayor demanda costosa e insaciable de energéticos en el que EU y China pudieran encontrarse al borde de la guerra", como ha sucedido en casos similares en el pasado. En el mismo foro, James Woolsey, anterior director de la CIA, vaticinó una guerra en las próximas décadas, y "uno de sus principales componentes será el petróleo".

En su célebre reporte "Perspectivas de energía después de la era del petróleo" (2-12-04), el Deutsche Bank advierte que "las señales han aumentado sobre la escasez de petróleo mineral, más pronto de lo anticipado. (...) En toda probabilidad una batalla se desencadenará sobre la posesión de reservas mundiales de gas y petróleo en disminución, particularmente de crudo". El extenso reporte no tiene ninguna línea de desperdicio, y resalta el libro verde de la Comisión Europea, Hacia una estrategia europea para la seguridad del abastecimiento petrolero, publicado en 2000, que pregona una "política energética activa", debido a que en la próxima generación 70 por ciento de las necesidades energéticas de la Unión Europea provendrán del exterior, en particular de Rusia -por cierto, única potencia autosuficiente en materia energética, del incipiente orden hexapolar.

EL JUEGO GEOPOLITICO contemporáneo es energético, y la única que deliberadamente finge y funge en no darse cuenta es la tríada neoliberal del salinismo-zedillismo-foxismo, vulgar instrumento de las trasnacionales anglosajonas que desean convertir a México en una franquicia de las gasolineras texanas. México, potencia petrolera-gasera, fue deliberadamente degradado por el pernicioso decálogo neoliberal del Consenso de Washington a pertenecer al inservible modelo mercantilista de exportación de braceros, jergas y escobas cada vez menos "competitivo".

CURIOSO PLANETA: mientras las cinco principales potencias del incipiente orden hexapolar buscan afanosamente su independencia y seguridad energéticas, los neoliberales mexicanos, verdaderos esclavos mentales, imploran en forma masoquista la urgente colocación de grilletes petroleros fabricados en Texas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.