Usted está aquí: miércoles 2 de marzo de 2005 Política No se puede llegar al poder retando a instituciones: Fox

A pocos metros escuchó consignas en apoyo a López Obrador

No se puede llegar al poder retando a instituciones: Fox

Reformas estructurales, reclamo y acusación del Presidente al Congreso

JOSE ANTONIO ROMAN ENVIADO

San Luis Potosi, SLP, 1º de marzo. En una advertencia sin destinatario, pero que resultó evidente a quién iba dirigida, el presidente Vicente Fox previno que no se puede acceder y luchar por alcanzar el poder sólo por el poder mismo. ''No se puede intentar llegar al poder violando la ley o retando a las instituciones del país'', dijo el titular del Ejecutivo, al inaugurar dos puentes del Bulevar San Luis, en la capital de este estado.

En tanto, a unos 50 metros de distancia del acto y detenidos por el cerco de seguridad del Estado Mayor Presidencial (EMP), casi un centenar de manifestantes perredistas y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) coreaban ''¡Obrador! ¡Obrador!'' y ''¡No al desafuero!''

Con pancartas que rezaban ''El ISSSTE no se vende'' y ''No al desafuero'', desde dos flancos los manifestantes competían desventajosamente con el potente sonido del acto presidencial, y aunque sus gritos quedaban ahogados por algunos momentos, aprovechaban cualquier silencio para hacer escuchar más fuerte sus voces: ''¡Fox decía que todo cambiaría/ mentira/ mentira/ es la misma porquería!'', fue una de las consignas que más se escucharon en los 35 minutos que duró el evento sobre la principal vía rápida de esta capital.

Y aunque en ningún momento hubo forcejeo entre manifestantes y elementos del EMP, su presencia obligó a los militares a mantenerse atentos ante cualquier incidente o acción de los profesores disidentes y militantes perredistas.

Otro innombrable

De gira por este estado, en la que el Presidente también inauguró instalaciones del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus San Luis Potosí, y una planta de envases de plástico, y comió con sectores productivos del estado, López Obrador volvió a ser tema en la agenda presidencial, aun sin que su nombre se pronunciara.

Ante el gobernador Marcelo de los Santos, funcionarios estatales y decenas de personas que se dieron cita debajo de uno de los puentes a inaugurar, el titular del Ejecutivo dijo que el país tiene instituciones fuertes, basadas en una democracia donde se goza a plenitud de todas y cada una de las libertades. ''Tenemos obligación de respetar, fortalecer y promover nuestras instituciones, porque eso es lo que le da vigor y fortaleza a nuestro país, y esto es lo que da viabilidad para construir un futuro mejor para nuestros hijos y la siguiente generación.''

Junto con este tema también estuvieron el de las reformas estructurales, las diferencias y acusaciones en contra del Congreso, que no aprueba dichas reformas, el modelo económico y los ''avances'' en la economía nacional, en la generación de empleo y en la recuperación del poder adquisitivo.

A los empresarios, con un tono de evidente malestar, el Presidente les comentó que él no sabía cómo en este país ''subsistían necios'' que se opusieran a las reformas estructurales que son urgentes. ''Yo no sé cómo se puede ser tan miope de no poder ver las cantidades de recursos naturales que tenemos en el subsuelo, donde hay petróleo, gas natural, y que necesitamos convertirlos en una palanca de desarrollo.''

Tras las fuertes acusaciones en contra de los legisladores aprovechó la ocasión para lanzar un nuevo llamado al Congreso para sacar adelante dichas reformas. La reunión con los empresarios también la aprovechó para defender la economía de libre mercado y probar sus resultados positivos.

Sin embargo, sin citar tampoco nombres ni apellidos, señaló que ante esta evidente realidad todavía hay quien ''quiere descubrir la rueda, quiere proponerle al país un nuevo modelo económico, un nuevo proyecto de nación, cuando este país tiene un proyecto de nación que está en nuestra Constitución, cuando este país tiene en marcha un proyecto económico que está funcionando''.

Tan está funcionando, agregó, que de 1995 a la fecha el tamaño de la economía mexicana se ha duplicado. Ha pasado de un tamaño de 310 mil millones de dólares a una de 650 mil millones. La más grande de Latinoamérica. Nuestro ingreso per cápita ha pasado de 3 mil cien dólares a 6 mil 505, al cerrar el año pasado; más del doble en el mismo lapso. Además, se ha reducido la pobreza extrema en 30 por ciento los últimos diez años, cifra confirmada por el Banco Mundial y la CEPAL.

Ante estudiantes del Tec, el Presidente destacó los avances de la economía y anunció que el gobierno está por poner en marcha un segundo programa para que pequeñas y medianas empresas puedan, con sus propias reglas y requisitos diferentes a las grandes, abrir su paso hacia el acceso a capital de inversión en la bolsa de valores.

Al término de este acto, el titular del Ejecutivo se negó a hacer cualquier comentario sobre las declaraciones de López Obrador, y del informe anual de derechos humanos elaborado y presentado por el Departamento de Estado estadunidense.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.