Usted está aquí: jueves 3 de marzo de 2005 Política Nuevo albazo de PRI y PAN en el Senado

Se coaligaron para aprobar al vapor nombramiento de 13 magistrados en el TEPJF

Nuevo albazo de PRI y PAN en el Senado

Se votó en paquete, en lugar de discutir caso por caso; los perredistas anularon sus cédulas

ANDREA BECERRIL

Las fracciones del PRI y el PAN recurrieron ayer de nuevo al albazo, para elegir a 13 de los 15 magistrados adscritos a las salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Se trata de la mayor parte de quienes arbitrarán las elecciones de 2006 y su designación fue motivo de fuerte discusión, e incluso el PRD denunció en tribuna que todo quedó en un arreglo de última hora entre los dos grupos mayoritarios en ese órgano del Congreso.

De los magistrados elegidos ayer, que habrán de permanecer ocho años en el cargo, a cinco de ellos se les ubica como personas con fuertes vínculos con el PRI; a otros cuatro se les criticó no tener experiencia probada en materia electoral, y sólo a cuatro se les considera independientes y con trayectoria.

Para la primera circunscripción, con sede en Guadalajara, se nombró a José de Jesús Dueñas Covarrubias y Jacinto Silva Rodríguez, ambos muy cercanos al PRI. Es el mismo caso de Georgina Reyes Escalera, magistrada de la segunda circuncripción, con sede en Monterrey, y Pedro Esteban Penagos López, por la sala regional del Distrito Federal. Este último se manifestó siempre en contra de la reforma del DF.

Entre los magistrados elegidos están también Noé Corzo Corra, para la primera circunscripción, con sede en Guadalajara; Rubén Enrique Becerra Rojas, por la segunda circunscripción, con sede en Monterrey; Yolli García Alvarez, por la tercera circunscripción, sala regional Jalapa, y Eduardo Arana Miraval, cuarta circunscripción, Distrito Federal. Una evaluación interna de senadores del PRD los ubica como elementos con trayectoria electoral, que han demostrado, además, independencia.

No es el caso de Eduardo Galindo Becerra, elegido para la segunda circunscripción, en sala regional de Monterrey, o de Judith Muñoz Tagle, tercera circunscripción, sala regional Jalapa, y Adriana Margarita Favela, quinta circunscripción, con sede en Toluca, que fueron seleccionados pese a que en las ternas había mejores perfiles de candidatos, con más experiencia y probada capacidad.

O los de Angel Zarazúa Martínez, votado ayer como magistrado de la sala regional Distrito Federal, cuarta circunscripción, y Carlos Axel Morales Paulín, de la sala regional Toluca, quinta circunscripción, pese a que no tienen experiencia probada en materia electoral y sus expedientes no acreditan tener los requisitos necesarios para el cargo.

Sin tomar en cuenta las protestas de los perredistas Jesús Ortega y Raymundo Cárdenas, quienes insistieron en que no se votara ayer el dictamen elaborado por la Comisión de Justicia, ya que éste contenía varias irregularidades y puede tener serias repercusiones en los procesos electorales futuros, priístas y panistas sacaron la aprobación, con la ayuda del presidente de la mesa directiva, Diego Fernández de Cevallos.

Se desechó de entrada la moción suspensiva a ese dictamen, por el que se proponía votar a favor de la elegibilidad de las 13 ternas propuestas por la Suprema Corte de Justicia, y luego se pasó a elegir en paquete a los candidatos propuestos por la Comisión de Justicia, cuando siempre se ha votado caso por caso.

Cárdenas recalcó ante el pleno la ilegalidad de ese intento de aprobar al vapor un dictamen, pese a que en la Gaceta Parlamentaria sólo se proponía votar la elegibilidad de los integrantes de las ternas. Expresó luego la certeza de que a última hora, es decir, ayer por la mañana, "concluyó una negociación entre las fracciones parlamentarias mayores y decidieron proponer la votación inmediata".

Les recordó que hubo un acuerdo parlamentario para adelantar la sesión del jueves, dado que los priístas tenían que asistir a su asamblea. Se pidió incluso que en el orden del día no hubiera temas de fondo, insistió. "Estamos a punto de dar un paso que va a lastimar más a un proceso electoral ya adelantado, al nombrar al vapor a una parte del árbitro electoral".

Al final, los 13 magistrados fueron elegidos con 74 votos a favor. Los nueve perredistas invalidaron las cédulas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.