Usted está aquí: jueves 3 de marzo de 2005 Economía Infima, la posibilidad de que los bancos se emproblemen

El presidente de la CNBV descarta crisis financiera

Infima, la posibilidad de que los bancos se emproblemen

NOTIMEX

Es "ínfima", la probabilidad de que los bancos establecidos en México se puedan "emproblemar" y desatar una nueva crisis sistémica en el corto plazo, afirmó el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jonathan Davis Arzac.

Ahora la banca está capitalizada, con un índice de 14 por ciento, mayor a 8 por ciento que le obliga la ley, además ha fortalecido sus controles internos, las áreas de riesgo, el gobierno corporativo y difunde mayor información al público inversionista.

En entrevista con Notimex, dijo que los bancos comerciales -de cuyo capital entre 75 y 80 por ciento está en manos de extranjeros- tienen un interés real por estimular la actividad económica nacional mediante su negocio toral: captar depósitos y prestar dinero.

Aunque la banca ha madurado y se ha consolidado, Davis Arzac consideró que tiene algunos pendientes como enfrentar una mayor competencia que permita ampliar los productos y servicios que ofrece y bajar aún más los precios y comisiones que cobra.

Otro tema pendiente es concretar la segunda generación de reformas en materia de gobierno corporativo, dentro de las cuales la CNBV busca definir las responsabilidades y obligaciones del Consejo de Administración y del director general de las instituciones.

Falta además contar con el marco normativo de las resoluciones en caso de que se deteriore la salud financiera de alguna institución, a fin de que las autoridades decidan entre la opción que tenga menor costo: tomar el control o liquidarla.

Al respecto, anunció que la Comisión publicará un par de circulares en las cuales se obliga a los bancos y a los grupos financieros a los que pertenecen a incrementar la información al público inversionista sobre su situación financiera, aunque no coticen en el mercado bursátil.

De esta manera se podrá medir la calidad crediticia, solvencia y estabilidad de las instituciones en virtud de que a partir de este año el seguro de depósito en México es limitado, y sólo protege los ahorros menores a 400 mil UDIs (Unidades de Inversión) o su equivalente en pesos, en caso de una quiebra bancaria.

El presidente de la CNBV destacó que se ha apuntalado la estructura interna de los bancos y el sistema se encuentra apto para retomar con mayor dinamismo la actividad de crédito, dentro de los límites prudenciales que se les piden.

"Veo un país ávido de servicios financieros que ya está empezando a ahorrar, a acumular dinero, que necesita invertir bien y para absorber la mano de obra, el desempleo, creo que tenemos un futuro halagador si seguimos en la misma dirección en la que hemos venido estos últimos años", resaltó.

Con la buena regulación y la mejor supervisión alcanzada, así como con instituciones solventes y el marco macroeconómico estable del país, "las probabilidades de una crisis sistémicas no las veo en el corto plazo, no las puedo yo ver, creo que son muy pequeñas".

Por otra parte, Davis Arzac informó que la CNBV difundirá a partir del próximo mes en su página en Internet reportes de aquellos delitos financieros que han sido sancionados por el organismo, para que el mercado conozca a detalle los ilícitos y a los infractores.

Apuntó que los delitos financieros de mayor incidencia que preocupan a la Comisión son la manipulación de los mercados, el uso indebido de información privilegiada, la administración fraudulenta o la alteración o destrucción de registros contables de las empresas, entre otros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.