Usted está aquí: jueves 3 de marzo de 2005 Economía Los servicios de telecomunicaciones crecieron 5 veces más que la economía

La Cofetel atribuye el avance a la reactivación económica y la disminución de tarifas

Los servicios de telecomunicaciones crecieron 5 veces más que la economía

La radiolocalización de personas cayó 30%, según el índice de producción del sector

VICTOR CARDOSO

Durante 2004 la industria de telecomunicaciones en México registró un crecimiento anual de 22.4 por ciento, 5.1 veces más que el conjunto de la economía, informó la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Al presentar el Indice de producción del sector de telecomunicaciones (Itel), el organismo explicó que en el crecimiento del sector influyó favorablemente el desempeño general de las economías de México y Estados Unidos, que incidió en una mayor demanda de servicios.

Además, precisó, el año pasado se observó una expansión de nuevos servicios, las empresas concesionarias introdujeron tecnologías novedosas y aplicaron promociones más atractivas que provocaron una disminución general de las tarifas.

Por ejemplo, citó que en telefonía celular los precios disminuyeron 31.5 por ciento y 15.9 por ciento en las modalidades de postpago (bajo contrato) y prepago (con el uso de tarjetas de abono), respectivamente, mientras en larga distancia nacional e internacional, la baja fue de 9.5 y 6.4 por ciento, respectivamente.

Según el comisionado de Planeación y Análisis Económico de la Cofetel, Abel Hibert Sánchez, en los primeros años del actual sexenio este sector enfrentó una situación complicada que fue superada el año pasado, con el crecimiento de 22.6 por ciento anual, así como de 22.2 por ciento con relación al cuarto trimestre de 2003.

Precisó que además del comportamiento favorable de la economía nacional al sector le favoreció la restructura financiera de empresas como Axtel, Alestra y Maxcomm, que además de propiciar condiciones para reanudar sus planes de inversión, permitió una captación importante de clientes. Comentó que sólo Satélites Mexicanos (Satmex), así como Iusacell, mantienen ''una posición difícil'', aunque con cierta mejoría en sus flujos e ingresos.

Hibert Sánchez mencionó que se hizo una reorientación de los negocios hacia servicios de transmisión de datos o atacando mercados no atendidos, lo cual propició mayores ingresos.

Los más y los menos

De acuerdo con la información del Itel 2004 dada a conocer ayer por la Cofetel, el crecimiento por sectores se presentó de la siguiente manera: telefonía fija, 10.6 por ciento de avance sólo en el último trimestre del año pasado, con lo que acumula poco más de 18 millones de líneas en servicio (un millón 712 mil 600 se instalaron en 2004 y 14.6 por ciento corresponde a concesionarios diferentes a Teléfonos de México).

Además, la larga distancia nacional tuvo un crecimiento de 6.9 por ciento en el mismo periodo, el cual se atribuye a la recuperación de la actividad económica y la caída de tarifas por los paquetes ofrecidos, mientras el crecimiento anual fue de 3.2 por ciento.

Otro importante avance fue el de las llamadas de telefonía celular, con 41 por ciento en el tercer trimestre de 2004, que fue atribuido a la caída en las tarifas de prepago y postpago por la competencia entre operadores, a la introducción de nuevos servicios, como los mensajes cortos y la migración de usuarios a la tecnología GSM.

Hasta diciembre pasado había 38.5 millones de usuarios de telefonía celular, 27.9 por ciento más que en 2003, con lo que la teledensidad en ese rubro es de 36.4 líneas por cada 100 habitantes.

Los servicios de televisión vía microondas registraron un crecimiento de 36.2 por ciento y los de localización de flotillas (trunking) se elevaron 23.7 por ciento, respecto al mismo periodo de 2003.

En contrapartida, el segmento de servicios de radiolocalización de personas (paging) mantuvo la misma tendencia a la baja de los últimos cinco años; en esta ocasión cayó 30.3 por ciento.

 
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