Usted está aquí: jueves 3 de marzo de 2005 Estados "Pactada", la derrota en Guerrero: Astudillo

Cuestiona ingratitud del titular de Turismo, que repetirá con Zeferino Torreblanca

"Pactada", la derrota en Guerrero: Astudillo

JESUS SAAVEDRA Y MISAEL HABANA DE LOS SANTOS CORRESPONSALES

Chilpancingo, Gro., 2 de marzo. Héctor Astudillo, ex candidato del PRI a la gubernatura de Guerrero, afirmó que su derrota en los comicios del pasado 6 de febrero "fue pactada" antes de que se efectuara el proceso. Asimismo, sostuvo que el secretario de Turismo estatal, Ernesto Rodríguez Escalona -amigo cercano del gobernador, René Juárez Cisneros-, fue el priísta más privilegiado en este sexenio y repetirá en la administración estatal, ahora con el perredista Zeferino Torreblanca.

Sobre la permanencia de Rodríguez Escalona en su puesto, el mandatario estatal electo argumentó que de esta forma se pretende que el funcionario "cumpla con la realización del Tianguis Turístico", el 10 de abril entrante, nueve días después del relevo en el poder.

De acuerdo con Astudillo Flores, Rodríguez Escalona fue uno de los "traidores silenciosos" que pactaron la derrota del tricolor en las urnas con el entonces candidato opositor. Aseguró que una muestra de esa componenda fue la ratificación en el cargo del actual titular de la Secretaría de Turismo guerrerense, de quien dijo: "no tiene amigos, solamente intereses".

Entrevistado en Chilpancingo, el senador priísta agregó que el gobernador electo está en su derecho de integrar su gabinete como mejor le parezca, y expresó: "He sido portador de una irritación que existe en mucha gente de algo que sentimos y observamos, que la derrota del PRI fue pactada antes del 6 de febrero".

Afirmó que los tratos entre el empresario acapulqueño Ernesto Rodríguez y Zeferino Torreblanca no son "algo que se pactó ayer, fue antes del 6 de febrero". También comentó: "No debo quedarme callado, porque lo peor que puedo hacer es agachar la cabeza frente a una serie de pactos y de traiciones silenciosas que se están dando".

Héctor Astudillo recordó que durante los seis años anteriores, Ernesto Rodríguez fue dos veces candidato del PRI a la alcaldía de Chilpancingo, así como abanderado a una diputación federal, y perdió las tres elecciones correspondientes.

Rodríguez Escalona es identificado como uno de los mejores amigos de la adolescencia de Juárez Cisneros. A unos días de la elección del 6 de febrero, él y otro hombre cercano al gobernador, Héctor Manuel Popoca Boone, renunciaron a sus cargos en la Secretaría de Desarrollo Rural de Guerrero para incorporarse a la campaña de Torreblanca.

"Para mí, Rodríguez Escalona no solamente es un traidor, es un profesional de la ingratitud; no me puedo quedar callado ante una serie de pactos antes del 6 de febrero y nadie dice nada. Yo sí lo digo. Lo peor que puede tener un hombre es ser ingrato y no tener memoria", señaló el candidato perdedor.

"Gira de agradecimiento"

Zeferino Torreblanca comenzó, en tanto, una "gira de agradecimiento" a los guerrerenses que votaron por él en las siete zonas del estado. El recorrido principió la mañana del miércoles en el municipio Tlapa de Comonfort -en el corazón de la región de La Montaña-, donde el ahora gobernador electo comenzó su campaña proselitista en octubre pasado.

"Queremos estar cerca de la gente que colaboró en la campaña, con quienes estuvieron en la estructura electoral, quienes se movilizaron, los promotores del voto, y establecer una relación de agradecimiento", declaró en Acapulco Zeferino Torreblanca.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.