Usted está aquí: jueves 3 de marzo de 2005 Mundo Afectados por bloqueos, 6 departamentos bolivianos

Se cumple primer día de paro indefinido en El Alto

Afectados por bloqueos, 6 departamentos bolivianos

Exigen expulsión de la filial francesa Aguas de Illimani

AFP, DPA Y REUTERS

Ampliar la imagen Bolivianos durante una protesta en El Alto, donde ayer empez� paro indefinido contra el gobierno del presidente Carlos Mesa FOTO AP

La Paz, 2 de marzo. En la ciudad boliviana de El Alto comenzó hoy el primer día de un paro parcial por tiempo indefinido en reclamo de la expulsión definitiva de la empresa Aguas del Illimani, filial de una compañía francesa, al tiempo que se mantenían los bloqueos en la mayoría de las provincias por otras demandas sociales.

De esta manera, son seis de los nueve departamentos del país los que se encuentran afectados por bloqueos carreteros y protestas convocadas por grupos civiles y campesinos, que además impiden el tráfico hacia Argentina, Chile y Perú, en otra oleada de movilizaciones contra el gobierno del presidente Carlos Mesa.

El Alto, ciudad vecina de La Paz y la tercera más importante del país, fue el epicentro de la rebelión popular de octubre de 2003 que dejó unos 56 muertos y terminó con el gobierno del entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, y donde nuevamente ha sido convocada la movilización por la influyente Federación de Juntas Vecinales.

El poderoso gremio del transporte público se rehusó a participar en la protesta, mientras que la policía acordonó el aeropuerto internacional y los vuelos transcurrían sin contratiempos.

Los manifestantes, entre los que sobresalen muchos familiares de las víctimas de la rebelión de octubre que demandan además un proceso judicial de genocidio contra Sánchez de Lozada y sus colaboradores, han logrado interrumpir el paso por las carreteras que conducen hacia Perú y el resto del país.

A la par que se cumple el noveno día de un ayuno de varios de los dirigentes vecinales, que exigen poner fin a la operación de Aguas del Illimani, filial de la francesa Suez Lyonnaise des Eaux, cuyo contrato fue rescindido en enero pasado luego de otras protestas.

Reclaman que la empresa incumplió el contrato y unas 200 mil familias no tienen acceso al servicio, por lo que piden la renuncia del superintendente de Saneamiento Básico, Eriko Navarro, y la creación de una empresa de capital social.

La ministra del Trabajo, Audalia Zurita, admitió que el gobierno teme consecuencias legales de actuarse de inmediato contra el contrato de la multinacional, lo que pondría en riesgo inversiones extranjeras.

Otra movilización ocurrió en el altiplano, en el poblado de Lahuachaca donde los habitantes bloquean la carretera que une a La Paz con el departamento de Oruro y que conecta con Chile.

En la población de Camiri, en la región de Santa Cruz, los bloqueos impiden transitar hacia Yacuiba, fronteriza con Argentina; además hay pozos petroleros ocupados.

En Cochabamba tienen lugar otras manifestaciones por un problema de límites entre dos poblaciones con cinco heridos luego de enfrentamientos entre residentes. En la región de Chuquisaca se reportan otros bloqueos en puntos que comunican con Oruro y Santa Cruz, donde exigen aprobar la ley petrolera y convocar a una asamblea constituyente.

En tanto, miembros del gabinete del ex presidente Sánchez de Lozada comenzaron a rendir declaración ante la Fiscalía General, en la causa por las protestas de octubre de 2003, con lo que dio inicio la investigación. La Central Obrera Boliviana pidió ampliar la acusación contra el ex mandatario y 15 de sus ministros, añadiendo otros delitos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.