Usted está aquí: jueves 3 de marzo de 2005 Política Analizará Parlamento de la UE faltas a los derechos humanos en México

Altermundistas, presos políticos indígenas y Digna Ochoa, algunos de los casos a revisar

Analizará Parlamento de la UE faltas a los derechos humanos en México

Legislador europeo buscará que se dé seguimiento a países con evidente déficit en la materia

BLANCHET PETRICH

La subcomisión de derechos humanos del Parlamento Europeo, con sede en Estrasburgo, tendrá que abrir un proceso de análisis de los expedientes de los jóvenes apresados y torturados en Guadalajara el año pasado en el contexto de la Cumbre Unión Europea-América Latina; el feminicidio en Ciudad Juárez y la veintena de casos de presos políticos de organizaciones indígenas en Oaxaca, informó el europarlamentario catalán Raúl Romeva, quien consideró que después de corroborar la información disponible sobre estos asuntos, durante una visita a México, encontró "flagrantes evidencias de vulneración a los derechos humanos e irrespeto a los principios democráticos" en el país.

Romeva, del partido Iniciativa para Cataluña Verde e integrante de la Bancada de los Verdes en el legislativo de la Unión Europea, aseguró que frente a estas y otras situaciones de ilegalidad e impunidad, debe ser revisada la cláusula democrática que condiciona las relaciones comerciales del bloque europeo con México en el contexto del tratado de libre comercio firmado el sexenio pasado. Esta cláusula, que en su momento -cuando era negociado el acuerdo entre el gobierno de Ernesto Zedillo y la UE- causó una amarga polémica diplomática, "tiene que ser puesta en vigor y debe vincular los procesos comerciales con la salud de la democracia en México".

También indicó que el caso de la abogada Digna Ochoa, que apenas ahora se reabrirá para replantear la controvertida versión oficial del "suicidio simulado", merecerá atención especial en la subcomisión parlamentaria de Europa, "entre otras razones, por lo que esta defensora de derechos humanos representaba en México por la naturaleza de su trabajo".

El legislador europeo se reunió en días pasados con diversos grupos no gubernamentales de derechos humanos y defensa de presos políticos y se comprometió a impulsar en Estrasburgo un enfoque crítico sobre la situación humanitaria en México. Señaló que por parte del gobierno mexicano hay interés en que en el ámbito internacional se reconozca que en en el país no hay presos políticos "pero un somero análisis de los casos que me fueron presentados despierta serias dudas de que estas detenciones correspondan únicamente a situaciones de delincuencia común".

Organizaciones participantes de la Promotora contra el Neoliberalismo le entregaron a Romeva documentación de unos 300 casos de detenidos en cárceles de todo el país a quienes consideran presos de conciencia y víctimas de acciones represivas del Estado.

El europarlamentario reconoció que en muchas fracciones de la legislatura de la UE "o están desinformadas o son insensibles" a las denuncias sobre la situación humanitaria en México y a la falta de un verdadero estado de derecho. Por ello, anunció que por parte de la bancada de los Verdes habrá un esfuerzo de divulgación y sensibilización sobre las condiciones democráticas aquí.

Romeva estuvo en México y, entre otras entrevistas, se reunió con familiares y compañeros de los jóvenes altermundistas presos en Guadalajara. Aseguró que después de analizar los expedientes quedan "serias dudas sobre la legalidad de los arrestos y del proceso judicial" que se siguió y que aún mantiene en prisión, en la capital tapatía, a varios jóvenes.

Remarcó que los eurodiputados no pueden ignorar esta situación, ya que la represión se aplicó con motivo de la presencia de los jefes de Estado de la UE en mayo del año pasado.

En cuanto a los activistas indígenas presos en Oaxaca, destacó que es evidente la vinculación de los arrestos denunciados con el clima de persecución y hostigamiento contra organizaciones indígenas demandantes de mejoras en las condiciones de vida de sus comunidades. Aseguró que los denunciantes involucran en esta represión tanto a autoridades federales como estatales. "Hay en la mesa -dijo en referencia a estos expedientes- datos más que suficientes para que el Parlamento Europeo abra una investigación y exija que haya mínimos democráticos y legales en los procesos en curso".

La subcomisión de derechos humanos del Parlamento, que actualmente preside Helene Flautre, de los Verdes de Francia, tiene facultades para convocar debates públicos y audiencias temáticas. En noviembre de este año sesionará una audiencia sobre la violencia contra las mujeres en México y Centroamérica.

Como bancada Verde, aseguró Romeva, "estamos dispuestos a presionar para que la subcomisión ejerza la potestad que tiene" para dar seguimiento a zonas con evidente déficit en materia de derechos humanos, como lo son México, Israel y Centroamérica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.