Usted está aquí: jueves 3 de marzo de 2005 Sociedad y Justicia Inmigrantes son obligados a usar bandas electrónicas en el tobillo

La medida, en lo que se resuelve su estancia legal

Inmigrantes son obligados a usar bandas electrónicas en el tobillo

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Nueva York, 2 de marzo. En ocho ciudades estadunidenses unos mil 700 inmigrantes tienen una banda electrónica alrededor del tobillo para monitorear sus movimientos mientras esperan una resolución sobre su estancia legal en este país.

Se trata de un programa piloto promovido por las autoridades de migración que podría ser aplicado a escala nacional en cientos de miles de personas.

Las bandas son de plástico negro colocadas en el tobillo, y son una opción a la detención tradicional de migrantes que esperan audiencia ante un juez de inmigración o apelaron una orden de deportación, y que no son de alto riesgo o violentos, informó el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos.

El programa comenzó a mediados de 2004 en Miami y se ha extendido a otras ciudades en lo que el gobierno consideró como una técnica innovadora para reducir el gasto de mantener a decenas de miles de inmigrantes en centros de detención mientras avanzan casos sobre su calidad legal en este país y asegurar que se presenten ante las autoridades y no desaparezcan durante estos procesos a veces muy extendidos.

De hecho, el argumento oficial es que estos dispositivos asegurarán la comparecencia de inmigrantes ante los tribunales migratorios y el cumplimiento de órdenes de deportación.

Las autoridades han señalado que hasta 85 por ciento de los inmigrantes en procesos legales (cuando no se ordena su detención) sobre su presencia en este país escapan al ser convocados a citas con las autoridades. Sin embargo, según investigaciones oficiales, gran parte de este problema tiene que ver con la ineficiencia y la mala administración de las burocracias encargadas de estos asuntos.

El programa piloto, además del monitoreo electrónico, también obliga a los participantes a reportarse por teléfono con personal encargado de su caso y ser sujetos a visitas en sus hogares o lugares de empleo, informa el Departamento de Seguridad Interna.

Los participantes en el programa deben ser extranjeros con una identidad comprobada y que "no son una amenaza a la comunidad o la seguridad nacional", que no están sujetos a detención obligatoria y que están en espera de procedimientos ante tribunales o en espera de deportación. La participación es voluntaria si se aceptan todas estas condiciones.

National Public Radio (NPR), la radio publica nacional, reportó hoy que el programa está administrado por un contratista privado, Behavioral Interventions (Intervenciones de Comportamiento), y que algunos de los participantes no sólo deben ponerse las bandas, sino también reportarse a personal de este contratista varias veces al día y no salir de sus casas entre las 18 horas y las seis de la mañana todos los días.

Las bandas, informó NPR, son las mismas que se colocan a criminales bajo libertad condicional, aunque en este caso se emplean con extranjeros que nunca han incurrido en algún delito.

Según confirmaron voceros del Departamento de Seguridad Interna a La Jornada, el programa se continuará evaluando durante unos seis meses más, y según sus resultados, podría ser ampliado a escala nacional.

Si ese es el caso, tal vez decenas de miles de extranjeros podrían tener que permitir que se les pongan estas cintas de monitoreo electrónico mientras solicitan permanecer en este país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.