Usted está aquí: jueves 3 de marzo de 2005 Sociedad y Justicia Rechazan ONG un concepto estrecho de familia

Se pronuncian por defender los avances logrados en materia de derechos humanos

Rechazan ONG un concepto estrecho de familia

ALMA E. MUÑOZ

Organizaciones civiles acusaron al gobierno de fomentar la misoginia y la homofobia, al fortalecer la pretensión de grupos conservadores por imponer a la familia natural como la solución a problemas sociales. Gabriela Rodríguez, de Afluentes, indicó que las acciones que el próximo domingo realizarán empresarios e instancias gubernamentales para festejar el Día de la Familia buscan debilitar los avances que en materia de derechos humanos ha logrado México, y frente a ello, impulsarán una campaña en defensa de las conquistas de las mujeres y hacia los diferentes tipos de relaciones sociales que se dan en México.

Lo anterior incluye una verbena popular impulsada por padres y madres con hijos homosexuales, así como una caravana para festejar el Día Internacional de la Mujer, con la participación, entre otras, de la gobernadora de Zacatecas, Amalia García, y la directora del Instituto Nacional de Desarrollo Social, Cecilia Loria.

José Aguilar, de Democracia y Sexualidad, insistió en la importancia de revertir la alianza que jerarcas eclesiales y políticos impulsan para imponer criterios católicos cuando el país se erige en un Estado laico.

En nombre del Observatorio de Familias y Políticas Públicas, Francisco Cervantes acusó que el Día de la Familia representa "una nueva andanada del consumismo, convirtiendo el afecto y la solidaridad en el intercambio de objetos materiales", y se deja de lado que los individuos requieren, en realidad, mayor justicia social frente a reiteradas crisis económicas, desempleo, desigualdad en la distribución de la riqueza, el poder, la información y el conocimiento.

Gabriela Rodríguez insistió en calificar como peligrosa la estrategia que desde el gobierno se impulsa para detener los avances que en el siglo XX alcanzaron las mujeres, y eso se verá el próximo domingo porque prevalecerán, sostuvo, "discursos con tintes religiosos, bondadosos y de amor, que sólo buscarán votos" para el beneficio de la pareja presidencial, y en especial para Marta Sahagún, a quien ubicó como el ejemplo del antifeminismo.

Calificó la actitud de los conservadores con la promoción de la familia natural (padre, madre e hijos) como un atentado a los derechos individuales de las personas, mientras José Aguilar habló de conductas misóginas y homofóbicas que reniegan de la existencia de familias diversas, incluidas las compuestas por homosexuales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.