LETRA S
Marzo 3 de 2005
______
 
 
Emite CDHDF recomendación sobre homofobia

Hazel Gloria Davenporth

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió la primera recomendación sobre homofobia, que fue dirigida al Sistema de Transporte Colectivo Metro, por abusos cometidos por personal de vigilancia contra una persona homosexual.

En rueda de prensa, el presidente del Organismo, Emilio Álvarez de Icaza, presentó la recomendación, al tiempo que destacó que esta es la primera en su tipo en la historia de la institución. "No hay un antecedente similar en organismos nacionales, ni tampoco en organismos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, hasta donde se tiene conocimiento".

El funcionario informó que la recomendación fue dirigida a la Directora General del Metro, por la agresión que cometieron vigilantes de la estación El Rosario contra un usuario, debido a su orientación sexual. Álvarez Icaza expresó su confianza en que la recomendación siente un precedente para combatir la homofobia.

La CDHDF concluyó que se violaron los derechos a la integridad física, derecho a la no discriminación, derecho a la libertad personal y derecho al respeto de la honra y la dignidad, todos protegidos por el ordenamiento jurídico mexicano.

La medida se tomó luego de que un usuario --que prefirió el anonimato para evitar represalias--, al salir de la estación El Rosario del Metro, fue detenido, golpeado e insultado por agentes de vigilancia, quienes incluso retaron a la Jefa de Estación cuando ésta les exigió identificarse. Uno de ellos reconoció el incidente pero amedrentó al afectado: "dile por qué te pegamos cabrón, dile que te pegamos por puto".

Ante esto, la CDHDF recomendó, entre otros puntos, que se comunique a los vigilantes de las distintas estaciones del Metro que traten con respeto y rectitud a los pasajeros y eviten conductas agresivas, discriminatorias u otras que vulneren la dignidad y derechos humanos de las personas que muestran su orientación sexual. También, garantizar que la Jefa de Estación y/o las demás personas que participen en el esclarecimiento de los hechos no sean objeto de represalias. Además, que una vez identificados los vigilantes agresores se valore la posibilidad de promover su suspensión temporal o su reubicación a un área de trabajo en la que no tengan contacto con el público usuario.

La dependencia también solicitó que se tomen medidas de información al público mediante anuncios visibles dentro de las instalaciones del Metro que difundan los derechos sexuales de las personas.

En el comunicado de prensa que dio a conocer la noticia, la CDHDF asienta que la gravedad de la situación radica en que la persona fue agredida simplemente por ser quien es. "El deseo por los miembros de un sexo o del otro puede ser el resultado de una elección o una característica inmanente a la condición humana de cada quien; pero en todo caso, esa orientación es constitutiva de cada quien. Cobra especial sentido en este contexto lo expuesto anteriormente: quien discrimina a alguien por ser quien es, atenta contra su misma condición humana".




Cronómetro de la desidida

Van 161 días

desde que el presidente Vicente Fox comprometió a la Sedena, en la reunión del Conasida del 23 de septiembre de 2004, a integrar un grupo de trabajo para revisar la Ley del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, la cual discrimina a personas que viven con VIH/sida. En vez de cumplir con el compromiso se aprobó un reglamento discriminatorio que obliga a los aspirantes de nuevo ingreso a realizarse la prueba del VIH, para impedir que aquellos que resulten positivo ingresen al ejército.

 

¿Cuánto tiempo lleva el cumplir con la palabra empeñada?