LETRA S
Marzo 3 de 2005
______
 
 
De gestor a líder comunitario
 

Mario Reyes

Jorge Villalobos se involucró en la lucha contra el VIH tras ser diagnosticado positivo en 1994; en ese entonces radicaba en Tapachula, Chiapas, de donde es originario. Decidió compartir el resultado de la prueba con un amigo, quien lo apoyó totalmente e incluso después lo invitó a encabezar un proyecto en Altamira, Tamaulipas.

"Aceptar la propuesta significó dejar atrás el contacto diario con familiares y amigos, pero valió la pena, estoy convencido que la labor de Géneros en Movimiento, organización dedicada a trabajar temas de diversidad sexual, derechos humanos, prevención del VIH/sida, estigma y discriminación, resulta de gran ayuda para muchas personas que no necesariamente son homosexuales, sino que buscan mantener en buen estado su salud sexual.

"Cuando llegué al grupo, lo primero que pensé fue que por ser gay tendría problemas con los heterosexuales, afortunadamente me equivoqué y eso me motivó más para ayudar a la gente en su lucha por el respeto a sus derechos. Estoy convencido de que un buen líder tiene que caminar de la mano y trabajar a la par con su gente. Aunque a veces el cansancio me hace pensar en tirar la toalla, la confianza de los demás me inyecta nuevos ánimos.

"La homofobia institucional y la doble moral han sido los obstáculos más grandes a los que nos hemos enfrentado como sociedad civil organizada, vivir actos de discriminación y falta de atención médica nos ha orillado a demandar a las autoridades del Seguro Social. Gracias a las quejas interpuestas en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la relación con las instituciones de salud pública ha mejorado notablemente.

"Por las mañanas me desempeño como gestor social en una empresa de bienes raíces, no percibo un gran salario, pero me alcanza para vivir sin preocupaciones económicas. Nunca he pensado en hacer de esta labor un modo de vida, siento que es incorrecto. Mi principal interés es seguir luchando pues la epidemia surgió hace dos décadas y apenas estamos viendo resultados. Aún falta mucho por hacer.

"También soy coordinador de la zona norte del Frente Nacional de Personas Afectadas por el VIH/sida. Mediante diversas acciones presionamos a las autoridades y logramos la creación del Coesida estatal.

"¿Qué pasa con el amor? Estoy tranquilo, desde hace tiempo no tengo pareja y tampoco la ando buscando, llegará algún día. Mi vida sexual es como la de cualquier otra persona, sin embargo no olvido la responsabilidad que implica el ser VIH positivo, vivo plenamente y así pienso hacerlo siempre".