Usted está aquí: viernes 4 de marzo de 2005 Cultura PENULTIMATUM

PENULTIMATUM

Nuevo membrete

OFICIAL: SI DECIDE insistir en obtener la nulidad del matrimonio religioso que lo une con la señora Lillian de la Concha, el señor Vicente Fox deberá esperar a que el Espíritu Santo ilumine a los cardenales al elegir nuevo pontífice. El Vaticano acaba de publicar la instrucción Dignitas Connubis (La dignidad del matrimonio), con la que se busca ayudar a los tribunales eclesiásticos a intervenir en las causas de nulidad del matrimonio católico. En el documento se afirma que ''compete únicamente al pontífice el derecho de juzgar las causas de nulidad en el caso de los jefes de Estado". Por lo que hace a Fox, el Papa ya dijo la última palabra.

DICE REPRESENTAR ''la voz de las empresas", pero en realidad se trata de una organización más de corte derechista que busca influir decididamente en el gobierno en asuntos relacionados con la educación y la vida privada de las personas. Nos referimos al Consejo de la Comunicación que patrocina, con el apoyo de la figura presidencial, un nuevo membrete: el Fomento a la Unidad Familiar. Como parte de sus actividades instituyó como Día de la Familia el primer domingo de marzo.

MURIO EN EL Centro Médico de Nueva Inglaterra, en Boston, el sacerdote James Porter. Tenía 70 años. Acusado ante los tribunales del vecino país de abusar sexualmente de decenas de niños, su caso fue el inicio del escándalo que por abuso de menores aún enfrenta la Iglesia católica de Estados Unidos. En las demandas entabladas contra Porter quedó claro, además, que gozó de la protección de los más altos jerarcas eclesiásticos de Boston, lo que llevó a la renuncia de Bernard Law, influyente arzobispo de esa ciudad. Mientras, siguen su curso otros dos juicios por pederastia. El primero involucra a Carlos Silvino, chofer y jardinero de la Casa Pía, en Lisboa, quien confesó haber tenido relaciones sexuales con 22 menores de esa institución pública manejada por la Iglesia. Contra Silvino pesan más de 600 acusaciones en las que se involucra a un conocido presentador de la televisión portuguesa y a un ex embajador, también juzgados por ''agresiones sexuales a menores o incitación a la prostitución". El segundo distrae a la opinión pública de Costa Rica de los juicios por corrupción contra dos ex presidentes de ese país. Sinaí Monge, mujer responsable de un lucrativo negocio de prostitución en San José, y Cristian Solano son acusados de proxenetas. Durante las audiencias se reveló que en la compra de servicios sexuales de menores de edad figuran altos funcionarios judiciales, políticos y estrellas del futbol.

LA REVELACION DE LA SEMANA: ''Hoy el demonio, el satanismo y otros fenómenos relacionados inquietan y son de gran actualidad. Nuestro mundo tecnológico e industrializado pulula de magos, brujos, ocultismo, espiritismo, habladores de horóscopos, vendedores de hechizos, de amuletos y además de auténticas sectas satánicas. Expulsado por la puerta, el diablo ha vuelto a entrar por la ventana": Raniero Cantalamessa, predicador del Vaticano.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.