Usted está aquí: viernes 4 de marzo de 2005 Cultura Falta una metodología para estudiar la cultura olmeca: Beatriz de la Fuente

Realizarán foro académico en el Museo de Antropología, anunció la investigadora

Falta una metodología para estudiar la cultura olmeca: Beatriz de la Fuente

Por primera vez discutirán si se trata de una civilización o de diferentes grupos, adelanta

Esculturas monumentales

FABIOLA PALAPA QUIJAS

Ampliar la imagen Cabeza olmeca de jade que se exhibe en la sala de las culturas del Golfo, del Museo Nacional de Antropolog� recinto donde se efectuar�a mesa redonda Olmeca: balance y perspectivas FOTO INAH

Durante el foro académico que se desarrollará en el Museo Nacional de Antropología, del 10 al 12 de marzo, más de 30 investigadores nacionales y extranjeros tratarán de esclarecer si es que existen una o varias culturas olmecas.

La investigadora Beatriz de la Fuente consideró que ''falta una metodología y orden para ver qué sustenta a lo que se llama cultura olmeca", pues el estilo de esa civilización se distingue con relativa facilidad.

La mesa redonda Olmeca: balance y perspectivas, fue organizada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), por conducto del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mediante el Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE).

De la Fuente señaló que en las reuniones académicas, por primera vez se discutirá ''si se trata de un pueblo, de una civilización, de una cultura, de un estilo, de un grupo étnico o 20 grupos diferentes, porque tienen las mismas manifestaciones o similares en la costa del Golfo de México".

Agregó que en la actualidad se han realizado varios estudios de sitios arqueológicos, en los cuales se encuentran similitudes, pero no se afirma si es de la misma cultura, y recordó que todavía se carece de datos precisos sobre la escritura y la lengua de los olmecas.

Respecto del término iconografía, la especialista comentó la existencia de rasgos que se repiten constantemente en diferentes culturas. Por ello es necesario aclarar que hay elementos parecidos con diferentes significados.

La directora del IIE, María Teresa Uriarte, expresó que el camino para conservar y promover la cultura es mediante las instituciones, que cada vez son más fuertes, como en los casos de la UNAM y el INAH.

Las investigaciones arqueológicas sobre los olmecas se han concentrado principalmente en los sitios de La Venta, Tabasco, y en San Lorenzo y Tres Zapotes, Veracruz.

Uno de los hallazgos más relevantes en fechas recientes ha sido los bustos de figuras humanas talladas en madera, localizado en el Manatí, cerca de San Lorenzo, Veracruz. En la llamada área metropolitana o área nuclear olmeca se han encontrado cerca de 200 esculturas monumentales.

El encuentro servirá para definir la dirección que habrá de seguir el estudio de una de las principales civilizaciones de la América prehispánica.

La inauguración del foro académico, en el que participarán especialistas provenientes de Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Japón y México, se realizará el 10 de marzo a las 9:30 horas en el Museo Nacional de Antropología (avenida Paseo de la Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.