Usted está aquí: sábado 5 de marzo de 2005 Economía Buscará el gobierno cambios legales para reforzar a los bancos: Gil Díaz

En estudio, la apertura de 5 instituciones: Jonathan Davis

Buscará el gobierno cambios legales para reforzar a los bancos: Gil Díaz

ROBERTO GONZALEZ AMADOR Y JUAN ANTONIO ZUÑIGA ENVIADOS

Ampliar la imagen El secretario de Hacienda, Francisco Gil D� FOTO Notimex

Acapulco, Gro., 4 de marzo. El secretario de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz, anunció que el gobierno federal buscará cambios legales para evitar problemas en la solvencia de los bancos que operan en el país y evitar nuevas quiebras bancarias, que se traduzcan en rescates con cargo al erario.

Por su parte, Jonathan Davis, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), dio a conocer que esa instancia evalúa cinco solicitudes para la apertura de otras tantas instituciones de banca múltiple.

Al participar en la 68 Convención de la Asociación de Bancos de México (ABM), el secretario de Hacienda precisó que el propósito de los cambios a la legislación vigente es contar "con una salida ágil y ordenada" cuando un banco presente problemas de solvencia, y que "proteja los intereses del ahorrador, conserve el sano equilibrio del sistema bancario y evite costos fiscales",

Se trata, dijo, de consolidar un sistema financiero más sano y sólido para impulsar el crecimiento económico. Gil Díaz consideró que la legislación mexicana "es ambigua" en definir plazos para la actuación de las autoridades que limiten los riesgos de corridas financieras, así como en definir de manera específica los criterios de revocación de una concesión bancaria.

Para perfeccionar tales deficiencias, el gobierno buscará que se modifique la Ley de Concursos Mercantiles con el objeto de realizar el proceso (quiebra) de manera que reconozca las particularidades de la actividad bancaria. Una posibilidad de lograrlo, abundó, consiste en incluir en esta ley un capítulo específico y detallado para el caso del concurso de una institución de crédito.

Manifestó que la legislación vigente se ha traducido en proceso de resolución, es decir, de intervención por falta de capital o por actos irregulares, excesivamente largos, complicados y costosos. Por un parte, cuando se otorga un apoyo financiero para el saneamiento de una institución, el esquema de resoluciones vigente prevé la administración cautelar por parte del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB); pero también, cuando se detectan irregularidades que ponen en riesgo la solvencia de la institución, la CNBV tiene la figura de intervención gerencial y administrativa. Por este tipo de situaciones, añadió, es necesario modernizar el proceso de resoluciones, el cual debe ser uno sólo, claro, oportuno y ágil.

Según Gil Díaz, también existe ambigüedad en la legislación respecto de las funciones y competencias entre diversas autoridades, definir los plazos de actuación de las mismas y las consecuencias legales de las decisiones.

Actualmente, en caso de liquidación de un banco, las autoridades sólo garantizan un mínimo de los recursos hasta 400 mil unidades de inversión, que equivalen al precio actual a 1.4 millones de pesos. Gil indicó que el nuevo proyecto de ley debe definir con mayor precisión las condiciones en que se debe declarar la quiebra de un intermediario financiero.

Señaló que, en particular, se debe establecer un mecanismo automático para decidir la quiebra cuando el nivel de capitalización se reduzca a 4 por ciento. Este indicador ahora es de 14 por ciento para el conjunto del sistema.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.