Usted está aquí: sábado 5 de marzo de 2005 Opinión TEATRO

TEATRO

Mariana Norandi

El Teniente... y lo que el gato se llevó

Concluye temporada este fin de semana

ESTE FIN DE semana concluye su temporada la obra El Teniente... y lo que el gato se llevó, escrita por el dramaturgo irlandés Martin Mc Donagh y dirigida por José Caballero en el Teatro Helénico. La obra, que está inspirada en las acciones del Ejército Republicano Irlandés (ERI) -movimiento nacionalista armado que durante décadas buscó la independencia de Irlanda de la corona británica- recurre a un humor sarcástico y a una serie de personajes absurdos para denunciar la violencia en el mundo.

PROTAGONIZADA POR HECTOR Bonilla, Rafael Sánchez Navarro, Bruno Bichir, Verónica Merchant, Roberto Ríos Raki, Ignacio Ferreira, Sergio Bonilla y Américo del Río, la obra narra la historia de Patrick, un miembro del Ejército de Liberación Nacional, a quien un día le atropellan y matan a su amada mascota: un gato. Este acontecimiento desencadena una divertida historia de enredos en donde se analiza el trasfondo de aquellos individuos que, en determinado momento, optan por la violencia para lograr sus fines políticos. El tratamiento del género recuerda los métodos cinematográficos de Quentin Tarantino en donde las escenas violentas son utilizadas para enfatizar su propio rechazo.

RAFAEL SANCHEZ NAVARRO, actor y productor del montaje, comenta: "Cuando leí el texto, hacía pocos meses que había ocurrido el atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York. Ese hecho me pareció una referencia interesante y, por otro lado, me gustó mucho el tratamiento que Mc Donagh hace del tema. El autor no se va por el aspecto político y panfletario, sino por el lado íntimo de los personajes, es decir, la relación de éstos con sus amigos, familiares y mascotas. Sus terquedades, borracheras e ignorancias".

LOS PERSONAJES DE esta puesta en escena son como extraídos de un cómic. Los actores han desarrollado un complejo trabajo de expresión corporal para caricaturizar la naturaleza de los personajes. Estos se desenvuelven dentro de un marco situacional y psicológico totalmente absurdo constatando lo irracional que puede a llegar a ser la humanidad.

EN COMPLICIDAD CON el estilo actoral, la escenografía de Philippe Amand juega un papel medular. Inspirada en las historietas americanas de héroes y matones, en el fondo del escenario se proyectan tres transparencias en blanco y negro que simulan cuadros de cómic. En ellos se representan diferentes imágenes de Irlanda y elementos que sitúan las escenas, como la sombra de un gato o la onomatopeya del ¡bang! de un disparo. Al respecto, Sánchez Navarro expone: "La escenografía es una manera de suavizar lo fuerte del mensaje. Le resta realismo y hace que la obra sea menos violenta para el espectador".

SEGUN EL PRODUCTOR, aunque esta obra está situada en Irlanda, su mensaje puede trasladarse a muchos lugares del mundo porque, la violencia, no se refiere únicamente a aquélla que se manifiesta a través de las armas, sino también a la que se presenta en forma de intolerancia: "El mensaje de esta obra es que la inflexibilidad de posturas o la intolerancia puede derivar en violencia. En México no vivimos situaciones de terrorismo, pero sí de intolerancia. Cuando la gente se cree dueña de la razón, como les pasa a muchos políticos de este país, eso se convierte en violencia".

EL TENIENTE... Y lo que el gato se llevó: sábado 19:00 y 21:15, y domingo 18:00 horas. Teatro Helénico, Av. Revolución 1500, col. Guadalupe Inn. Entrada 160 pesos. Tel. 5662-2945.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.