Usted está aquí: sábado 5 de marzo de 2005 Política El desafuero pondría en riesgo la democracia de México, advierten académicos de EU

Los profesores Ackerman sugieren a Condoleezza Rice que alerte a Vicente Fox

El desafuero pondría en riesgo la democracia de México, advierten académicos de EU

Los cargos contra López Obrador, espurios; sólo buscan quitarlo de la contienda electoral, dicen

Nueva York, 4 de marzo. La democracia en México podría estar en peligro a causa de cargos "espurios" contra Andrés Manuel López Obrador, sostiene un artículo de dos académicos publicado hoy en el diario The New York Times, y sugiere que la secretaria estadunidense de Estado, Condoleezza Rice, debería enfatizar el punto cuando se reúna con el presidente Vicente Fox, la próxima semana en México.

Los académicos Bruce Ackerman y John Ackerman, el primero, profesor de leyes y ciencias políticas en la Universidad de Yale y testigo del ex presidente Bill Clinton ante el comité judicial que analizó el proceso de destitución del mandatario, y el segundo, su hijo, profesor en Flacso, en México, resumen la historia de las acusaciones contra López Obrador y los intentos de desaforarlo, por parte de políticos de PAN y PRI, como una maniobra para "destruir la amenaza de su continuo ascenso".

"Aunque el mundo apenas se ha dado cuenta, México está enfrentando la primera gran prueba de su compromiso con la democracia. Andrés Manuel López Obrador, jefe de Gobierno de la ciudad de México, es el principal candidato para la Presidencia en 2006, superando a sus rivales con entre 5 y 15 puntos porcentuales en las encuestas. Sus adversarios están respondiendo con un abuso de la ley para prohibir su participación en la campaña", resumen los profesores Ackerman.

Señalan que el titular de la Procuraduría General de la República, Rafael Macedo de la Concha, no ha presentado pruebas sustanciales de que López Obrador estuvo personalmente involucrado en el supuesto desacato de una orden judicial, y que la acusación se basa en una teoría de negligencia criminal en la que el jefe de Gobierno es responsable por las acciones de sus subordinados. "Esta teoría general es ajena a los principios de la ley criminal, la cual enfatiza la responsabilidad personal. (Lo contrario) convertiría al alcalde de cualquier gran ciudad en un criminal 100 veces al día", argumentan los profesores Ackerman.

Señalan que de todas maneras, la supuesta violación "no llega a ser delito" bajo las leyes mexicanas, y que la propia procuraduría ha subrayado este punto al rehusar proceder contra otros funcionarios públicos acusados de violaciones parecidas. "Pero ninguno de esos estaban buscando la Presidencia", indican.

Los autores subrayan que "una democracia madura se basa en la moderación política. Un lapsus en este momento pone en peligro el gran progreso logrado por México a lo largo de la última década", y señalan la posibilidad de mayores expresiones de protesta en las calles del país. "Aún hay tiempo para que los amigos de la democracia mexicana expresen su preocupación", indican, y sugieren que cuando la secretaria de Estado Rice visite México y se reúna con Fox, la semana próxima, "no debería perder la oportunidad para enfatizar que la construcción de la democracia es un proyecto continuo, no un logro de una sola vez".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.