Usted está aquí: sábado 5 de marzo de 2005 Política Piden consolidar red de apoyo al jefe de Gobierno del DF

Foro en la UNAM

Piden consolidar red de apoyo al jefe de Gobierno del DF

LAURA POY

Con un llamado a consolidar la red de apoyo popular contra el desafuero del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, para establecer formas de organización ciudadana "creativas, permanentes y cohesionadas", ante el embate "agresivo y beligerante" de la derecha, estudiantes, académicos y sindicalistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) manifestaron su rechazo a un proceso "político que sólo responde a intereses y estrategias de los grupos en el poder".

En el tercer acto universitario contra el desafuero de López Obrador, convocado por alumnos de la máxima casa de estudios, Carlos Aguirre Rojas, historiador y catedrático de la Facultad de Filosofía y Letras, afirmó que la sociedad civil debe empezar un proceso de organización que le permita tomar parte en la construcción de su futuro y "depositar en la participación colectiva la verdadera fuerza que transformará al país".

Destacó que ante la polarización ideológica extrema que se vive, la cual permitió a la derecha emerger con violencia para intentar arrasar, "con una actitud agresiva y beligerante", cualquier mecanismo democrático que permita a la sociedad civil ejercer el poder, los ciudadanos no pueden delegar en un solo grupo o líder político el gobierno y el destino de un país, ya que en la medida en que la sociedad esté organizada "se tendrá la verdadera capacidad para crear y realizar un nuevo modelo de nación".

No basta con el rechazo

Afirmó que no basta con rechazar las acciones "arbitrarias e ilegales de la ultraderecha, es necesario que los ciudadanos se involucren en la construcción de las decisiones que se asumirán en el futuro y hagan cumplir la máxima de mandar obedeciendo".

En el encuentro, Jaime Avilés, columnista de La Jornada, señaló que en un contexto en el que la ciudad se encuentra sumida en un proceso de reflexión, se deben integrar metas más ambiciosas que permitan que la ciudadanía formule sus propios programas de gobierno.

Hay una reacción ciudadana que los grupos de ultraderecha "no esperaban", aseguró, y señaló que este esfuerzo colectivo no debe estar limitado sólo a la lucha contra el desafuero, sino a la construcción de un nuevo proyecto de nación, con metas más largas y ambiciosas.

Por su parte, Enrique Dussel, filósofo y catedrático de la UNAM, afirmó que aprobar el desafuero de López Obrador llevaría a una "grave crisis de todos los poderes, pues sería evidente que no interesa cumplir con la ley ni con las instituciones que dicen defender". Agregó que es "inmoral" que por una estrategia partidista se intente realizar un juicio político "apartado de la ley y la justicia".

En el acto, en el que también participó René González, estudiante y ex consejero universitario, Adrián Pedroza, del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, reiteró que aprobar el desafuero sería "violentar los principios que marcan la ley y la democracia".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.