Usted está aquí: sábado 5 de marzo de 2005 Política López Obrador será presidente; "es el que tiene más cojones": brujos de Veracruz

Salvo una cochinada, el Peje les ganará a todos, vaticinan en los Tuxtlas

López Obrador será presidente; "es el que tiene más cojones": brujos de Veracruz

Creel y "Martita" van al fracaso porque "no tienen buena vibra", según los hechiceros

ANDRES T. MORALES Y MARTIN SANCHEZ CORRESPONSALES

Chamanes y hechiceros de la región selvática de los Tuxtlas, en Veracruz, oraron por el jefe de Gobierno del Distrito Federal y vaticinaron que, aun siendo desaforado, se le ve en el futuro "sentado en la silla presidencial, pues tiene más cojones que sus adversarios".

En un hecho inusitado, muchos de los brujos que durante décadas realizaron amuletos y conjuros para políticos priístas, entre ellos varios ex presidentes, como José López Portillo y Carlos Salinas de Gortari, aseguraron que "el Peje les gana a todos, incluyendo a (Roberto) Madrazo, pese a lo fuerte que se ve este último".

"Le tienen miedo (a López Obrador) y quieren hundirlo, incluso los de su partido, y los problemas son grandes, pero tiene poder espiritual que lo acompaña", expresó Isabel Aguirre.

Al Partido Acción Nacional (PAN) le pronosticaron una etapa de declive y lo vieron alejado de Los Pinos: "ni (Santiago) Creel ni Martita (Sahagún), ambos van al fracaso; no tienen buena vibra ni los quiere la gente". Previeron que la contienda presidencial será entre López Obrador y Madrazo Pintado, "salvo que haya una cochinada en el gobierno", anticiparon.

Desde la medianoche del jueves y durante todo el viernes, los brujos tuxtlecos honraron la tradición milenaria de convocar a las fuerzas del bien y del mal para capturar la magia del primer viernes de marzo en un amuleto, una pócima o un sortilegio que atraiga la buena suerte y la prosperidad económica, devuelva al ser amado o castigue al enemigo.

Aprovechando la energía del primer viernes de marzo según la tradición, en un movimiento particular del cosmos que ocurre en esta fecha -previo al equinoccio de primavera- se libera gran cantidad de energía durante varias horas, que aquí es conocido como "las puertas del encanto" y es aprovechado para convocar al bien o recurrir a las fuerzas demoniacas.

En la región selvática de los Tuxtlas no es sorprendente la visita constante de personajes de la vida política, empresarial y de la farándula. Los consultorios de los hechiceros están repletos de fotografías de ellos, muchas de las cuales están ennegrecidas por el hollín acumulado de las veladoras encendidas día y noche, durante muchos años.

Las fotografías más recientes que los brujos y chamanes presumen son las del gobernador del estado de México, Arturo Montiel; Porfirio Muñoz Ledo; Rosario Robles; Jorge González Torres; Ignacio Morales Lechuga; Cuauhtémoc Cárdenas; Miguel Alemán Velasco; Dante Delgado; Andrés Manuel López Obrador, e incluso el obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz.

"Pero el padrecito (Samuel Ruiz) no vino a consulta ni a limpias, sino a visitarnos, simplemente, en 2003", aclara la curandera Isabel Aguirre, hija del desaparecido Gonzalo Aguirre, quien durante casi cinco décadas fue considerado el brujo mayor de Catemaco.

Asimismo, son comentadas las recurrentes visitas de los ex gobernadores veracruzanos Agustín Acosta Lagunes, Rafael Hernández Ochoa y Dante Delgado Rannauro. Ahora, un nuevo cliente es Fidel Herrera Beltrán, quien "ya tiene su amuleto y los conjuros de oraciones desde la campaña", presume Tito Gueixpal, quien se define como brujo de cabecera del mandatario estatal.

En el poblado también se rememora -en voz baja, dando a entender que es un secreto- la visita de familiares de los capos Ernesto Fonseca, Don Neto, y Rafael Caro Quintero para solicitar "trabajos negros".

Protestan en Tamaulipas contra desafuero

Decenas de simpatizantes y militantes perredistas marcharon por la avenida principal de Ciudad Victoria, Tamaulipas, para repudiar el desafuero de Andrés Manuel López Obrador, y frente el palacio de gobierno lanzaron consignas contra la "pretensión" del gobierno federal.

Encabezados por el consejero nacional Pedro Alonso Pérez y el diputado local Julio César Martínez Infante, los manifestantes llamaron a la sociedad civil a sumarse a la lucha para evitar que el político tabasqueño sea inhabilitado.

El legislador dijo que acciones similares se llevan a cabo en 36 municipios de la entidad, y que en los próximos días los perredistas del puerto de Tampico realizarán un acto similar en el que participarán escritores, poetas y artistas de la región.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.