Usted está aquí: sábado 5 de marzo de 2005 Sociedad y Justicia La Corte ordena que se reconozca a la central creada por Gordillo

Declara inconstitucional que la FSTSE sea la única representante de los burócratas

La Corte ordena que se reconozca a la central creada por Gordillo

La federación encabezada por el SNTE dice aglutinar a 80% de los trabajadores estatales

GUSTAVO CASTILLO Y ANGELES CRUZ

Ampliar la imagen La Federaci�emocr�ca de Sindicatos de Servidores P�os se gest� diciembre de 2003, pero se constituy�rmalmente el 27 de febrero de 2004. A m�de dos a�de su creaci�� han obtenido su registro FOTO Carlos Ramos Mamahua.

Por unanimidad, los ministros que integran la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declararon inconstitucional que la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) sea la única organización que represente los intereses de los empleados gubernamentales, y ratificaron el amparo concedido por un juez a la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp), para que obtenga su registro.

La Fedessp surgió en 2003 como escisión de la FSTSE. Encabezada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con una nómina de un millón 400 agremiados, la nueva central se creó unos días antes de que Elba Esther Gordillo fuera destituida como coordinadora de la bancada priísta en la Cámara de Diputados. Actualmente, según representantes de la organización, aglutina a ocho de cada 10 servidores públicos sindicalizados.

La desbandada de entonces fue interpretada como una ruptura de la líder moral del sindicato magisterial con el dirigente nacional del PRI, Roberto Madrazo, quien impulsaba la salida de la maestra de San Lázaro, la cual finalmente ocurrió.

La libertad sindical, a debate

Ayer la Corte determinó ratificar la sentencia de amparo emitida por el juzgado segundo de distrito, por lo que la Fedessp puede exigir al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje que le otorgue el registro correspondiente, que le había negado con el argumento de que, por ley, la FSTSE es la única representante de la burocracia.

El máximo tribunal, sin embargo, determinó que el artículo 78 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, que considera a la FSTSE ''única central reconocida por el Estado", es inconstitucional.

De acuerdo con la tesis de los ministros, los sindicatos tienen derecho a ingresar a una federación o conformar una nueva; no ingresar a una federación determinada o no afiliarse a ninguna, y la libertad de separarse o renunciar a formar parte de una federación.

El dictamen, elaborado por el ministro Genaro David Góngora Pimentel, también argumenta que en el Convenio 187, relativo a la libertad sindical, adoptado por México en 1950, se reconoce el derecho de los trabajadores y empleadores a constituir federaciones y confederaciones, además de que las autoridades deben abstenerse de toda invención que tienda a limitar ese derecho o a impedir su registro legal.

La Fedessp se constituyó formalmente el 27 de febrero de 2004, con un millón 600 mil empleados adscritos a 13 sindicatos y seis grupos disidentes de igual número de dependencias públicas. Además del SNTE, que aporta el mayor número de agremiados -un millón 400 mil-, la central aglutina a los sindicatos de las secretarías de Desarrollo Social, Agricultura y Comunicaciones y Transportes, así como del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

De entrada, la Fedessp advirtió que no aceptará nuevos despidos ni retiros voluntarios en las entidades públicas, y responsabilizó de la división en la FSTSE a su dirigente, Joel Ayala, por el corporativismo, el clientelismo político y la subordinación de los intereses de los trabajadores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.