Usted está aquí: sábado 5 de marzo de 2005 Sociedad y Justicia Persiste el modelo patriarcal y misógino: investigadoras

Ausente la perspectiva de género de políticas públicas

Persiste el modelo patriarcal y misógino: investigadoras

LAURA POY SOLANO

La participación de las mujeres en la lu-cha por la defensa de sus derechos aún es "prioritaria" para enfrentar los embates de la ultraderecha y frenar la violencia de gé-nero que sigue presente en la vida de mi-les de ciudadanas, sin que se hayan construido alternativas para acabar con el sistema patriarcal y androcéntrico.

Catedráticas e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e integrantes de la Federación Mexicana de Universitarias (Femu) reiteraron su llamado a ejercer un compromiso activo que permita que la perspectiva de género no se incluya de forma aislada en los programas y acciones de gobierno, sino en un modelo de nación inclusivo y democrático.

Marcela Lagarde, antropóloga y diputada del PRD, afirmó que muchas de las transformaciones alcanzadas por las mu-jeres son resultado de un hecho político que involucró a las propias ciudadanas. Sostuvo que mientras el poder, la educación y la sociedad continúen bajo una óp-tima excluyente, sexista, androcentrica y racista, la realidad social, política y económica de las mujeres no cambiará.

Durante su participación en la mesa re-donda México + 30-Pekín + 10. Los dere-chos humanos de las mujeres, convocada por la Femu, dijo que las metas establecidas en la primera Conferencia Mundial sobre la Mujer, realizada en México en 1975, siguen vigentes, incluidos los cuestionamientos y críticas al modelo humanista occidental, al desarrollo, a la democracia y al progreso, que "no incluyen a las mujeres, pues no se han planteado con una visión y perspectiva de género. Es decir, que las mujeres siguen sin existir para el modelo de vida occidental, profundamente misógino y patriarcal".

La participación de los hombres

En el encuentro, al que asistieron Patricia Galeana, ex directora del Archivo Gene-ral de la Nación; Clara Jusidman, de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, y Ricardo Méndez Silva y Rosa Alvarez de Lara, catedráticos del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, los participantes señalaron que la defensa y promoción de los derechos de las mujeres debe integrar también la participación de los hombres, porque sin ésta "difícilmente se podrá alcanzar una verdadera transformación social".

Las investigadoras destacaron que a 10 años de la firma de la plataforma de acción de Pekín, suscrita durante la cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, realizada en 1995, las mujeres aún enfrentan la violación de sus derechos humanos, civiles y políticos, sin que se haya avanzado en la construcción de alternativas que incluyan una perspectiva de género en todos los te-rrenos del quehacer humano y no sólo del acontecer político.

Al respecto, Lagarde afirmó que uno de los temas más relevantes es la educación, ya que las mujeres universitarias "acceden a una formación en la que no existen grandes pensadoras ni científicas, y en la que sólo se da cuenta de las palabras e ideas generadas por los hombres".

Las mujeres, indicó la investigadora, debemos enfrentar este sistema de conocimiento androcéntrico y misógino, que "invisibiliza a la mujer y en el que el modelo patriarcal de la sociedad occidental siempre se impone".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.