Usted está aquí: sábado 5 de marzo de 2005 Sociedad y Justicia Apenas 50% de parejas de adolescentes se previene de embarazos no deseados

La mayoría no usa métodos anticonceptivos en su primera relación, según encuestas

Apenas 50% de parejas de adolescentes se previene de embarazos no deseados

En América, una de cada 10 mujeres de ese rango de edad toma precauciones: Celsam

ANGELES CRUZ MARTINEZ

La mayoría de los adolescentes que inicia su vida sexual activa no utiliza algún método anticonceptivo en su primera relación, y en las posteriores apenas la mitad de las parejas se previene de la concepción no deseada, lo cual explica el elevado número de embarazos en ese grupo de edad, de acuerdo con encuestas realizadas por organizaciones civiles.

Según la información estadística más reciente (a escala nacional) de la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (Mexfam), los adolescentes tienen su primera relación sexual a los 15 años en promedio. En esta situación se encuentra 16.8 por ciento de los hombres y 15.7 por ciento de las mujeres.

La Encuesta Nacional de Salud aplicada en México en el año 2000 también arrojó información relevante sobre este tema. Respecto del conocimiento sobre los métodos de protección contra infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos no deseados resalta que uno de cada cuatro varones y casi una de cada dos mujeres no conoce algún método.

Los resultados de la encuesta fueron analizados por investigadores de El Colegio de México y el Centro Nacional para la Prevención y Control del Sida (Censida), quienes concluyeron (Salud Pública de México, volumen 45, suplemento 5 de 2003) que entre los jóvenes que dijeron conocer métodos de prevención de ITS, 88 por ciento de los hombres y 92 por ciento de las mujeres se refirieron al condón.

Sin embargo, otras entrevistas realizadas por las organizaciones civiles revelan que apenas la mitad de los adolescentes con vida sexual activa utiliza el preservativo para evitar las ITS o los embarazos no deseados.

En tanto, el Centro Latinoamericano Salud y Mujer (Celsam) advirtió que en este continente sólo una de cada 10 adolescentes solteras y sexualmente activas usa métodos anticonceptivos. Lo anterior resulta alarmante, señaló el organismo, si se considera que a escala general su uso ha aumentado.

La agrupación resaltó que las cifras del embarazo entre adolescentes son motivo de alerta y dejan en evidencia la necesidad de orientación, información, educación y acceso a los servicios de salud.

En México, organizaciones de defensa de los derechos sexuales y reproductivos de los jóvenes han denunciado en reiteradas ocasiones la prácticamente inexistente oferta de instituciones médicas para los jóvenes.

Como evidencia han aportado los resultados de las investigaciones de campo que en diferentes momentos han realizado y en las cuales resalta, por ejemplo, que los adolescentes han tenido información sobre el condón y la forma en que debe utilizarse; sin embargo, no lo emplean, entre otras razones, por la dificultad económica para obtenerlo o bien porque tampoco están disponibles en los servicios de salud.

De ahí que el embarazo en adolescentes sea considerado un problema de salud pública. Cada año, según datos de la Secretaría de Salud, se registran alrededor de 300 mil nacimientos originados en ese grupo poblacional.

Al respecto, Samuel Santoyo Haro, miembro del comité científico de Celsam, subrayó que la adopción de decisiones reproductivas, la formación de familia y la determinación del número y espaciamiento de los hijos son derechos inalienables de las mujeres, lo mismo que el acceso a la información y los medios necesarios para ejercer una opción libre, responsable e informada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.