Usted está aquí: viernes 11 de marzo de 2005 Política Nombra Espino a González Morfín coordinador panista en San Lázaro

Su llegada, señal de la asunción de Marta Sahagún como dirigente alterna: PRI, PRD y PT

Nombra Espino a González Morfín coordinador panista en San Lázaro

La designación quita fuerza a quienes apoyan a Barrio y a Calderón en sus aspiraciones presidenciales

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

Ampliar la imagen El nuevo coordinador panista en San L�ro, Jos�onz�z Morf� y el dirigente nacional del blanquiazul, Manuel Espino Barrientos FOTO Guillermo Sologuren

Manuel Espino Barrientos, presidente del Partido Acción Nacional, designó ayer a José González Morfín coordinador del grupo parlamentario del blanquiazul en la Cámara de Diputados, en una definición que fue interpretada por legisladores de PRI, PRD y PT como una señal más de la ''asunción de Marta Sahagún como la nueva dirigente alterna'' del PAN. En la ceremonia de toma de posesión estuvo presente la ex directora de Operación de Giras de la Presidencia de la República, Verónica Pérez Herrera, quien la semana pasada relevó en la diputación a Francisco Barrio Terrazas.

Desde esa posición en Los Pinos, Pérez Herrera fue jefa del ex director de Giras, Nahúm Acosta Lugo, acusado por la Procuraduría General de la República de vínculos con el narcotráfico, y quien también fue recomendado para ese puesto por el propio Espino Barrientos.

Con la designación de González Morfín -quien ofreció a sus compañeros ser ''un coordinador de mano amiga''- pierden fuerza los grupos al interior de la bancada que respaldan en sus aspiraciones presidenciales a Francisco Barrio y a Felipe Calderón Hinojosa.

El nuevo coordinador afirmó que trabajará ''al interior por la unidad del grupo, por fortalecer nuestro trabajo legislativo y sacar todos los proyectos'', específicamente los que tienen que ver con las reformas estructurales. ''Nosotros estamos dispuestos a luchar y a pagar los costos políticos que haya que pagar, si pensamos que es por el bien del país. No sólo yo, sino todo el grupo parlamentario está empeñado en eso.''

Las bancadas consideraron que si bien con González Morfín se puede dialogar, y con él podrán obtenerse acuerdos en algunos temas, en los que son centrales para el Poder Legislativo, como el proceso de desafuero contra el jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, se ceñirá a los lineamientos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) panista, sobre todo ahora con la nueva relación de Marta Sahagún y Espino.

''Es demasiado disciplinado y las decisiones más importantes no serán de él ni de la bancada, sino resultado de la nueva alianza entre Marta Sahagún, Espino y el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda'', explicó el coordinador del PT, Alejandro González Yáñez. También en ese sentido, el diputado perredista Gerardo Ulloa Pérez resaltó que el coordinador panista tendrá que ''obedecer, como en los momentos más oscuros del PRI, la línea que le dicten desde Los Pinos, pero en especial la de la señora Sahagún''.

En la conferencia de prensa para anunciar que de manera ''abrumadora'' la bancada panista votó por González Morfín, el recién electo dirigente nacional panista confirmó que el lunes, durante la sesión del CEN, se tomará una definición sobre el juicio de procedencia contra López Obrador. ''Es la intención que conozcamos de este tema y definamos la posición del comité, que será la posición del partido, para darla a conocer a la opinión pública y para que sea, por supuesto, tomada en cuenta por nuestros legisladores en cuanto al posicionamiento político'', declaró.

Misión de convencimiento

Asimismo, al interior de la bancada blanquiazul, la diputada por Nuevo León Tatiana Clouthier Carrillo comenzó a recibir presiones para que no abandone las filas panistas. Uno de los encargados por el CEN y el grupo para convencerla de no renunciar a su militancia, por el abierto rechazo que demostró a la designación de Espino, es Federico Döring.

Según González Morfín, en el PAN no hay heridas que cicatrizar por la elección de Espino. ''Manuel ganó en buena lid y he sentido el apoyo de la bancada de una manera a veces estruendosa'', aseguró.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.