Usted está aquí: viernes 11 de marzo de 2005 Política Disputa judicial entre la nueva central de burócratas y la FSTSE

Próximo litigio por la posesión del patrimonio sindical

Disputa judicial entre la nueva central de burócratas y la FSTSE

PATRICIA MUÑOZ RIOS

La nueva Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp) iniciará un litigio para pelear por la posesión del patrimonio que está en manos de la dirigencia de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), encabezada por Joel Ayala.

La disputa legal será por la posesión de los bienes muebles, inmuebles y los recursos económicos, anunciaron en conferencia de prensa el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Ochoa, y uno de los asesores legales de esta nueva federación, Antonio Rugama Martínez.

Para llevar el asunto a los tribunales, según explicaron, sólo esperarán que se dé la toma de nota y se otorgue el registro sindical a su organización.

Rafael Ochoa argumentó en este sentido que si ocho de cada diez trabajadores ya son agremiados de la nueva federación, la FSTSE no tiene por qué quedarse con el patrimonio que construyeron todas las organizaciones.

El dirigente señaló que Joel Ayala se ha convertido en el ''gran enterrador'' de la FSTSE y que también esperarán a que su organización tenga todo el reconocimiento legal que se necesita para quitarle a esta organización el monopolio de la negociación salarial de los trabajadores del Estado.

Confió en que con la resolución a su favor que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje no tendrá duda en otorgar el registro definitivo a la Fedessp, y será cuando iniciarán el litigio y además empezarán a cobrar las cuotas de sus organizaciones afiliadas. Hasta el momento, estas cuotas que se entregaban a la FSTSE -cuyo monto no quiso determinar- se han retenido, cada sindicato las ha acumulado, según dijo.

Interrogado respecto de qué ofrece la nueva federación a los trabajadores del Estado, Ochoa respondió: ''Vergüenza profesional para representarlos''.

Rugama, por su parte, sostuvo que la FEDSSP se compromete a que no se venderá la negociación por la reforma a la ley del ISSSTE, y se buscará la actualización de las prestaciones rezagadas.

En tanto, la dirigente del sindicato de la Secretaría de Desarrollo Social, Cristina Olvera -también presente en la conferencia de prensa-, aseguró que ''no se comprometerá con ningún partido el voto de los trabajadores''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.