Usted está aquí: sábado 12 de marzo de 2005 Mundo Millones de españoles recordaron a las víctimas del 11 de marzo

Banderas a media asta y silencio, a un año del peor atentado en la historia del país

Millones de españoles recordaron a las víctimas del 11 de marzo

La mayoría de familiares de los 191 muertos y mil 900 heridos no participó en los actos oficiales

Gracias a su valor y entereza, España sigue avanzando hacia un mejor futuro, afirma Vicente Fox

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen En la estaci�anta Eugenia, una madrile�lora por su hija muerta FOTO Reuters

Madrid, 11 de marzo. Con las banderas a media asta y en silencio, millones de personas recordaron este viernes en España a los 191 ciudadanos que fueron asesinados cuando estallaron cuatro vagones de trenes en Madrid, en el peor atentado llevado a cabo en la historia de Europa y España.

El "11 de marzo" se convirtió desde el año pasado en fecha de luto y recuerdos amargos para millones de personas, sobre todo para los familiares de los fallecidos y los más de mil 900 heridos marcados por el ataque ejecutado por un comando vinculado a la red fundamentalista Al Qaeda.

Las secuelas físicas y sicológicas son tan severas que la mayoría de los afectados decidió no participar en los homenajes organizados por las instituciones públicas, y prefirieron rememorar en la más estricta intimidad un aniversario que les resulta muy doloroso.

La jornada comenzó con el polémico redoble de las campanas de todas las iglesias madrileñas, a las 7:40 de la mañana, hora exacta de la matanza, decisión adoptada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, a pesar de que los familiares de las víctimas pidieron su anulación, al considerar que esa acción les provocaría todavía más dolor y era un homenaje un tanto escabroso.

Una vez silenciadas las campanas, fue inaugurado El Bosque de los Ausentes, un conglomerado de cipreses y olivos creado en el madrileño Parque del Retiro para recordar a las 192 víctimas mortales, incluido entre ellas el agente español muerto en Leganés el 3 de abril, luego de la inmolación de un comando islamita.

El homenaje más conmovedor tuvo lugar a las 12 horas del día, cuando millones de personas se concentraron en silencio en las calles, plazas, centros de trabajo, universidades y edificios públicos de todo el país.

Ningún coche circulaba por las avenidas, todos los comerciantes interrumpieron sus actividades y las calles se paralizaron durante cinco minutos para rendir homenaje a los muertos y condenar el terrorismo.

El primer aniversario del 11-M también fue motivo para que todos los líderes políticos españoles, encabezados por el jefe del Estado, el rey Juan Carlos, se reunieran en silencio en el Congreso de los Diputados, donde se escuchó un violonchelo.

A los actos institucionales asistieron numerosos jefes de Estado y de gobierno de todos los países del mundo, entre ellos el rey de Marruecos, Mohamed VI, cuya presencia fue muy simbólica ya que la mayoría de los autores materiales de los atentados eran de nacionalidad marroquí.

El monarca marroquí señaló que España y Marruecos tienen "heridas comunes producto de la misma barbarie", en alusión al atentado en Casablanca, ocurrido el 16 de mayo de 2003.

Asimismo, viajaron a Madrid otros personajes, como el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Kofi Annan; el presidente de Afganistán, Hamid Karzai; su par de Portugal, Jorge Sampaio, y el titular del Parlamento Europeo, Josep Borrel, entre otros dirigentes.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se limitó a enviar un mensaje escrito de solidaridad y condolencia, así como otro enviado por su homólogo colombiano, Alvaro Uribe.

Los actos de homenaje del 11-M finalizaron con una misa en la catedral de Madrid, a la que tampoco asistieron los familiares de las víctimas de la matanza.

Mientras, el presidente mexicano, Vicente Fox Quesada, envió hoy un mensaje "de solidaridad y amistad" al gobierno y pueblo españoles con motivo del primer aniversario de los atentados del 11 de marzo en Madrid, informó Dpa.

"Gracias a su valor y entereza, así como a la fortaleza de sus instituciones, hoy, a un año de distancia, España sigue avanzando en la construcción de un mejor presente y un mejor futuro", dijo Fox.

El mandatario mexicano, quien en reciente visita a España colocó una ofrenda floral en la estación de Atocha en homenaje a las víctimas, intercaló su saludo a España en un discurso que pronunció en un acto público en la ciudad de México sobre educación para el desarrollo sustentable.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.