Usted está aquí: sábado 12 de marzo de 2005 Mundo Una integrante de la red de Zarqawi, detenida desde hace más de un mes: EU

El mando estadunidense en Irak sabía de las operaciones para liberar a Giulana Sgrena

Una integrante de la red de Zarqawi, detenida desde hace más de un mes: EU

La periodista italiana niega que las tropas hayan querido matarla, pero "fue como un ataque"

AFP Y THE INDEPENDENT

Ampliar la imagen En el hospital central de Mosul, iraqu� buscan los restos de sus familiares entre docenas de cuerpos de v�imas de un ataque suicida perpetrado el jueves pasado FOTO AP

Bagdad, 11 de marzo. El ejército estadunidense informó hoy que desde hace más de un mes mantiene detenida a una mujer perteneciente a la red del extremista jordano Abu Mussab Zarqawi y a dos más "de gran valor".

Mientras, el diario italiano La Repúbblica señaló que Estados Unidos estaba parcialmente informado de la liberación de la periodista Giuliana Sgrena, quien afirmó que ella "nunca dijo que ellos (los estadunidenses) quisieran matarla" luego que fue liberada hace una semana.

El jefe de la prisiones estadunidenses en Irak, William Brandemburg, declaró: "retenemos a tres mujeres; dos de ellas son prisioneras de gran valor y otra forma parte de la red de Zarqawi. Esta última está encarcelada en campo Cropper", cerca del aeropuerto internacional de Bagdad, precisó el general. Añadió que la mujer presuntamente perteneciente a la red de Zarqawi fue detenida en "los últimos 30 días", sin dar más detalles.

En tanto, el grupo de Zarqawi prometió la derrota de los "infieles y apóstatas" en un comunicado difundido en Internet, en respuesta a la cumbre de Madrid, que finalizó el jueves. "La organización Al Qaeda en Mesopotamia (Irak) dice a los infieles y apóstatas, los enemigos de Dios: hagan lo que hagan, serán vencidos. Dios nos prometió la victoria", señala el texto, cuya autenticidad no pudo ser confirmada.

Por otra parte, el diario italiano La Repúbblica indicó que el mando estadunidense en Irak estaba informado parcialmente de la operación de los servicios especiales italianos para liberar a la periodista Giuliana Sgrena, secuestrada en Bagdad durante un mes y liberada el 4 de marzo.

El rotativo citó las declaraciones del general Mario Marioli, vicecomandante de la fuerza multinacional en Irak, ante los magistrados italianos que investigan la muerte del agente Nicola Calipari, abatido por disparos estadunidenses cuando acompañaba a Sgrena al aeropuerto de Bagdad. Según La Repúbblica, el general Marioli facilitó la llegada de Calipari y un compañero, cuya misión desconocía, el pasado viernes a Bagdad.

Sgrena negó que los estadunidenses hubieran tratado de matarla, en declaraciones a un programa de televisión, "pero la forma en como sucedieron las cosas fue como un ataque".

Su compañero sentimental, Pier Scolari, declaró al diario británico The Independent: "ninguno de nosotros es tan estúpido para pensar que los estadunidenses lo hicieron a propósito. Pero la dinámica fue similar a la de una emboscada, y lo que queremos es una explicación convincente de lo que pasó. Porque las primeras explicaciones estadunidenses son totalmente falsas".

En este contexto, el director del diario francés Libération, Serge July, llegó el viernes a Bagdad, donde pretende "impulsar los esfuerzos para liberar rápidamente" a la periodista Florence Aubenas y Hussein Hanun", secuestrados desde el 5 de enero.

En el terreno, cuatro soldados iraquíes murieron en ataques de la resistencia en los alrededores de Bagdad, donde también fue descubierto el cuerpo acribillado de un empresario que trabajaba para el ejército de Estados Unidos, informaron fuentes oficiales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.