Usted está aquí: sábado 12 de marzo de 2005 Mundo Reivindica Hugo Chávez el derecho de Irán a desarrollar energía atómica

Critica Jatami a Bush, quien "en nombre del antiterrorismo ataca otros países"

Reivindica Hugo Chávez el derecho de Irán a desarrollar energía atómica

El presidente iraní firmó con Venezuela 20 acuerdos en materia petrolera y de cooperación

AFP, DPA Y REUTERS

Ampliar la imagen Hugo Ch�z habla con su par iran�Mohamed Jatami, ayer durante la ceremonia de bienvenida del mandatario venezolano en el palacio presidencial de Miraflores FOTO AP

Caracas, 11 de marzo. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, expresó hoy su "apoyo solidario" a Irán ante las amenazas de Estados Unidos y reivindicó su derecho a desarrollar su energía atómica, en el contexto de una visita de su par iraní, Mohamed Jatami, con quien firmó unos 20 acuerdos en materia petrolera y de cooperación bilateral.

"Ante las amenazas del gobierno de Estados Unidos contra el hermano pueblo de Irán, cuenten ustedes hermanos con todo nuestro apoyo, con todo nuestro afecto, con toda nuestra solidaridad", dijo Chávez al recibir a Jatami en el Palacio de Miraflores, tras otorgarle la máxima condecoración venezolana, la Orden Libertador Simón Bolívar.

"Irán tiene el derecho, así como lo han hecho otros países, de desarrollar su energía atómica, de continuar sus investigaciones en ese campo", sostuvo, y subrayó que Washington está "contra la pretensión de negarle a los iraníes ese derecho, como no se le debe ni se le puede negar a ningún pueblo del mundo".

Chávez, quien no escatimó elogios para su "hermano" Jatami, a quien calificó de "antimperialista y revolucionario", también aludió a las revoluciones iraní y bolivariana, aunque, dijo, la iraní les lleva 20 años de ventaja, cada una con sus propias características, con sus raíces pero en el fondo por una misma causa, como es "la lucha contra el imperialismo, el colonialismo, el lacayismo y el entreguismo".

Habló de que su gobierno ha tenido que responder, al igual que Jatami, a nombre de la dignidad del pueblo venezolano y "las pretensiones imperialistas de Washington".

Destacó que por toda Sudamérica, Asia, Africa y Europa se levanta la bandera de la autodeterminación y el rechazo a las pretensiones imperialistas de imponer al mundo su doctrina, sus política y sus intereses de potencia.

Jatami aseveró que Venezuela e Irán "están firmes ante cualquier agresión que pueda producirse en sus países", y expresó su "estima por las victorias que ha logrado Venezuela" en los últimos años.

Durante un discurso ante el Congreso venezolano, Jatami criticó al gobierno del presidente George W. Bush, quien "en nombre de la lucha contra el terrorismo, intervienen y atacan otros países".

Apuntó que si bien el terrorismo es fenómeno funesto, lo es más cuando las potencias acuden a la injerencia con el pretexto de su combate y tratan de obligar a la humanidad a plegarse a su poder.

Aseveró que "las grandes potencias, sobre todo Estados Unidos, convierten sus intereses en el eje de la toma de decisiones, cuyos intereses no coinciden con los intereses de otros pueblos".

Al condenar el terrorismo, rechazó también los crímenes en nombre de la libertad como los cometidos en la prisión iraquí de Abu Grahib y en la base naval estadunidense de Guantánamo, Cuba, donde los presos han sido víctimas de abusos.

"El mundo necesita un paradigma nuevo y humanitario en que la paz sustituya a la guerra", señaló el mandatario iraní, quien por la mañana firmó con Chávez una veintena de pactos de cooperación centrados en el desarrollo de campos de extracción de gas y petróleo en el país sudamericano, operaciones mixtas entre industrias petroquímicas y mineras estatales, un acuerdo para evitar la doble tributación y otro para la protección recíproca de inversiones.

Ambas naciones, miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, con Irán como segundo productor de crudo y Venezuela quinto exportador mundial de hidrocarburos, buscan diversificar sus intercambios y sus mercados para disminuir la dependencia de Estados Unidos. Jatami concluirá su visita oficial aquí mañana.

En tanto, el presidente estadunidense, George W. Bush, mantuvo la presión hacia la república islámica y dijo que el mundo llama a Irán "con una sola voz" a que abandone toda búsqueda de armas nucleares, luego de alinearse por primera vez con la diplomacia de la Unión Europea para trabajar juntos y dejar claro que "el mundo libre no tolerará que tengan un arma nuclear".

Además, Estados Unidos levantó su objeción a la candidatura de Irán para ingresar a la Organización Mundial de Comercio y a la provisión de repuestos para aviones civiles iraníes, en respaldo a los esfuerzos diplomáticos de Europa sobre el programa nuclear de Teherán, informó la secretaria de Estado, Condoleezza Rice.

Alemania, Francia y Gran Bretaña lamentaron la falta de progresos en sus negociaciones con Irán para que desista de su programa de enriquecimiento de uranio, y sugirieron que podrían apoyar la iniciativa de remitir a Teherán al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por reactivar ese programa o violar sus compromisos nucleares, como lo exige Estados Unidos.

En otro orden, la justicia venezolana anuló la decisión que absolvió a cuatro militares acusados del fracasado intento golpista de abril de 2002.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.