Usted está aquí: sábado 12 de marzo de 2005 Sociedad y Justicia Retrasan campaña contra homofobia; iniciará luego de la Semana Santa

Descarta Censida que la decisión sea por presiones de la UNPF y Pro Vida

Retrasan campaña contra homofobia; iniciará luego de la Semana Santa

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Ampliar la imagen Jos y Jarko, pareja holandesa que tiene programada la adopci�e un beb�stadunidense FOTO AP

Por "estrategia de comunicación", la campaña contra la homofobia que organiza el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida) iniciará hasta abril próximo. El objetivo es que los mensajes se transmitan una vez que haya concluido el periodo vacacional de Semana Santa y así asegurar que los dos espots de radio sean escuchados por una mayor audiencia.

Debido a que se trata de la primera etapa de una estrategia que tendrá alcance nacional, los responsables de la campaña pretenden que cuando los mensajes salgan al aire tengan, efectivamente, impacto en la sociedad. Es decir, que se reduzca el odio y la discriminación hacia homosexuales, lesbianas y transgéneros.

Conforme a lo planeado, los mensajes radiofónicos se difundirán en las ciudades de Acapulco, Ciudad Juárez, Cuernavaca, Hermosillo, Mérida, Morelia, Oaxaca, Pachuca, Puebla, Vallarta, San Luis Potosí, Tepic, Tijuana, Torreón, Tuxtla Gutiérrez y Veracruz. Sigue pendiente definir el tiempo que durará la primera etapa al aire.

En principio está prevista para mantenerse un mes, aunque pudiera ampliarse si las instituciones organizadoras, Censida y el Consejo Nacional para la Prevención de la Discriminación (Conapred), logran obtener el apoyo de otros organismos.

Funcionarios consultados por La Jornada descartaron que el retraso de la campaña esté relacionado con la oposición de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) y el Comité Nacional Pro Vida. Dijeron que estas manifestaciones de rechazo no afectaron en nada lo que ya fue dispuesto por Censida y Conapred.

Inclusive, comentaron, es probable que los espots se modifiquen para incluir los nombres de otras instituciones que aceptaron patrocinar la campaña. De lograrse esto sería posible incrementar la repetición de los mensajes en la radio.

Por su parte, el Censida continuó con la preparación de la nueva campaña de prevención de la epidemia, prevista para iniciar en octubre. Actualmente está vigente la estrategia para abatir la discriminación en contra de los enfermos de sida.

De acuerdo con información recabada, los espots La cena y Preguntas se difundirán como fueron producidos originalmente y dados a conocer semanas atrás. De hecho, Censida trabaja en el diseño de la segunda etapa de la campaña, que in-cluiría las ciudades de Guadalajara, Mé-xico y Monterrey, entre otras, además de un mensaje por televisión.

El plan inicial contempla que estos espots se difundan en los canales 11, 22 (red Edusat) y 40, e iniciaría este mismo año para dar continuidad a lo que pretende ser una campaña "innovadora" para eliminar la homofobia en el país.

Investigaciones realizadas por el Instituto Nacional de Salud Pública revelan que el odio a homosexuales es el principal obstáculo para la prevención del VIH-sida. Los resultados indican que quienes tienen preferencia por personas del mismo sexo -y no lo reconocen públicamente- difícilmente acuden a practicarse una prueba de detección de la enfermedad y tampoco adoptan medidas preventivas para evitar la transmisión del virus.

La Iglesia también ha contribuido al clima de homofobia. El presidente del Episcopado Mexicano, Martín Rábago, indicó que una de las principales causas de anulación de un matrimonio religioso es que uno de los integrantes sea homosexual.

 
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