Usted está aquí: lunes 14 de marzo de 2005 Política López Obrador: con austeridad, viable en todo el país la pensión universal

La ayuda a adultos mayores es un acto de justicia, no graciosa concesión, replica a Fox

López Obrador: con austeridad, viable en todo el país la pensión universal

Critica que se destinen al año $50 mil millones del erario para pago de intereses del Fobaproa

BERTHA TERESA RAMIREZ

Ampliar la imagen En la gr�ca aparece un grupo de personas que acudieron ayer a la Plaza de la Constituci�donde Andr�Manuel L� Obrador encabez� ceremonia en la cual se entregaron cheques de apoyo para adultos mayores FOTO Mar�Mel�rez Parada

Apenas unas horas después de que el presidente Vicente Fox afirmara que el programa de adultos mayores se financia con los recursos de la gente que trabaja, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, puntualizó que la pensión universal ciudadana constituye un acto de justicia para quienes ya trabajaron y contribuyeron al soporte del país.

El mandatario capitalino dijo que esa pensión no constituye una concesión graciosa del gobierno local y mucho menos una dádiva: "se trata de un acto de justicia, porque así se llama". Lo que pasa, añadió, es que a los tecnócratas se les olvida que el objetivo principal del gobierno es hacerla efectiva.

Durante su conferencia de prensa matutina, poco antes de encabezar en la Plaza de la Constitución la entrega de pensión alimentaria a 2 mil 774 nuevos beneficiarios, se pronunció porque este derecho se extienda a todo el país. Durante su discurso en la plancha del Zócalo señaló que "hasta el Banco Mundial recomienda a otros gobiernos aplicar el programa de pensión universal ciudadana que se desarrolla en el Distrito Federal . Y ellos (el gobierno federal) están diciendo que es injusto".

Señaló que para sostener este programa a escala nacional se requerirían 20 mil millones de pesos al año, que si bien no es una suma fácil de conseguir, "yo sostengo que si hay un plan de austeridad en el gobierno federal cada año se pueden ahorrar cien mil millones de pesos y de ahí saldría para garantizar el derecho a la pensión alimenticia y alcanzaría para otras cosas, como becas para personas con discapacidad y la construcción de más viviendas, escuelas y hospitales".

Subrayó que un país sin capacidad para garantizar mínimos de bienestar a su población no es una nación viable. Planteó que es necesario cambiar la política de privilegios, como pensiones millonarias a los ex presidentes, aviones particulares, hoteles de lujo, alimentación y vestimenta de funcionarios públicos.

Confió en que esta situación va a cambiar porque la gente así lo quiere y se modificará cuando en la administración pública no haya funcionarios "fantoches", sino mujeres con principios, ideales, mística y con una postura de austeridad republicana que, como Benito Juárez, piensen en la justa medianía.

"Desde luego que hay posturas distintas. Yo las respeto, pero cada quien habla con sus convicciones. Ni modo que quien no conoce la pobreza, la necesidad, va a interesarse en las carencias de los pobres", anotó. Asimismo dijo que "los tecnócratas sólo traen malos ejemplos del extranjero, pero debieran ver también que en los países europeos se otorgan pensiones a partir de los 65 años de manera universal".

Cuestionó el que la tecnocracia no tome en cuenta esos ejemplos: "¿por qué nada más lo que quieren es que las políticas aplicadas en México sean las que empobrecen, no las que ayudan, no las que benefician a la gente?" En tono irónico, preguntó: "¿no que son gente de mundo? Se la pasan viajando ¿Qué no abren los ojos? ¿Qué, no se dan cuenta de estas políticas? Entonces, ¿para que les sirven los viajes? ¿No que los viajes ilustran?"

Más tarde, en la Plaza de la Constitución, rechazó que proporcionar ayuda a los adultos mayores constituya una acción injusta

En referencia a los comentarios del presidente Vicente Fox sobre las pensiones, López Obrador expresó: "Ayer escuchaba yo que decían que era injusto el programa de adultos mayores, lo que me pareció un despropósito. Yo nada más digo aquí, en la plaza, que injusto es haber aumentado el gasto corriente del gobierno federal en tres años de 700 mil millones de pesos a un billón. Eso sí es injusto: hacer crecer el aparato burocrático, los privilegios para los de arriba"

Asimismo es injusto, agregó, destinar del presupuesto público 50 mil millones de pesos cada año únicamente para el pago de intereses del Fobaproa, o no cobrar impuestos o devolverlos a los amigos de los más encumbrados funcionarios públicos.

En otro temas que abordó en la conferencia de prensa matutina, dijo que la administración local no va a ser obstáculo para que se aplique en el Distrito Federal el Seguro Popular. Indicó que se avanza en las negociaciones para ello.

Por otra parte, al evitar responder a una pregunta referente a que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari sigue activo políticamente en el país, pues ha sostenido reuniones con el gobernador de Sinaloa, adelantó que en unos días será inaugurado un puente vial en la Barranca de Tarango y más adelante también concluirán las obras en el Eje 5, en el tramo de las Flores a Centenario.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.