Usted está aquí: jueves 17 de marzo de 2005 Economía Arquitecto de la guerra contra Irak, candidato al Banco Mundial

Apoya Bush al criticado neoconservador y subsecretario de Defensa, Paul Wolfowitz

Arquitecto de la guerra contra Irak, candidato al Banco Mundial

Se envía la señal a los países en vías de desarrollo de que EU está determinado a imponer su voluntad sobre los deudores del BM como en los países de Medio Oriente, alerta red de ONG

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y su subsecretario de Defensa, Paul Wolfowitz, posan para los fot�fos en la Oficina Oval de la Casa Blanca, tras el respaldo presidencial a la candidatura del funcionario al BM FOTO Afp

Nueva York, 16 de marzo. Por segunda ocasión en las últimas dos semanas, el presidente George W. Bush ha postulado a un unilateralista y campeón de la supremacía estadunidense para ocupar un puesto en una de las principales instituciones multilaterales del mundo.

Bush confirmó hoy los rumores de que su candidato como próximo presidente del Banco Mundial es el actual subsecretario de Defensa, Paul D. Wolfowitz, considerado el arquitecto de la política de guerra contra Irak, campeón de la política exterior unilateral y de supremacía estadunidense, y un líder de la corriente ''neoconservadora'' en Washington.

En conferencia de prensa ofrecida esta mañana, Bush señaló simplemente que Wolfowitz es ''mi candidato'' para el Banco Mundial, y se informó que la Casa Blanca ha comunicado este deseo a varios gobiernos del mundo. Pero de inmediato, el nombramiento provocó especulación sobre si Wolfowitz en verdad fue seleccionado por su gran interés en asuntos de ''desarrollo económico'' y ''combate a la pobreza'' -las misiones de banco-, o si fue una maniobra para sacarlo del Departamento de Defensa, donde ha sido imán de críticas cada vez más severas por la política de guerra contra Irak que él promovió.

El anuncio se realizó días después del nombramiento de John Bolton como próximo embajador de Estados Unidos ante la Organización de Naciones Unidas, otro unilateralista que no ha ocultado su desdén a esa y otras organizaciones multilaterales. Por lo tanto, el nombramiento de Wolfowitz, junto con Bolton, seguramente provocará desde incredulidad a grave preocupación entre gobernantes y organizaciones que aún tenían alguna esperanza de que el segundo periodo de Bush sería marcado por una política exterior con mayor énfasis en la diplomacia y la cooperación multilateral.

Rumores de reacomodos en el gabinete presidencial

Pero Bush subrayó hoy que ''Paul está comprometido con el desarrollo'' y consideró que es ''un líder comprobado y un diplomático de experiencia, quien guiará efectiva y honrosamente al Banco Mundial durante un momento crítico en la historia -tanto para el banco como para las naciones en desarrollo que apoya. El ha dedicado su carrera a promover la causa de la libertad''.

Como embajador en Indonesia entre 1986 y 1989, se dice que Wolfowitz se fascinó con asuntos de asistencia para el desarrollo en el tercer mundo.

El problema es que la mayoría del mundo lo conoce ahora como uno de los principales promotores de la guerra contra Irak, alguien que buscó justificar ese objetivo con cualquier pretexto, primero el 11 de septiembre, después las armas de destrucción masiva, y finalmente por la campaña para ''la democracia'', y como alguien que elaboró el concepto de ''guerra preventiva'' para el gobierno de Bush. Además, con el flujo interminable de escándalos tanto empresariales (como el caso Halliburton) como los abusos de los detenidos en torno a la guerra en Irak, Wolfowitz ha sido objeto de creciente crítica por la conducta de esa aventura de él y su jefe, Donald Rumsfeld.

Por cierto, entre las reacciones iniciales en Washington, algunos consideran que el nombramiento podría ser parte de un reacomodo del gabinete, abriendo el paso a la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, para tomar mayor control de la política en torno a Medio Oriente, y tal vez esté marcando el fin del secretario de Defensa, cuya salida es parte permanente de la especulación política en la capital. Pero otros indican que estas decisiones no se toman sin la aprobación del vicepresidente Dick Cheney, y que es poco probable que marque alguna derrota política para los llamados neoconservadores dentro y fuera del gobierno.

Los respaldos

El nombramiento -el cual se anunció de manera poco común, en respuesta a una pregunta durante una conferencia de prensa general realizada por Bush esta mañana- fue bien recibido por el secretario de Tesoro de Estados Unidos, John Snow, quien declaró: ''evaluamos a muchos candidatos excepcionales y hemos recomendado a un individuo que más que cumple con las normas de excelencia para este puesto''.

El director administrativo del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo de Rato, dio ''la bienvenida a la noticia de la propuesta'', y señaló que si es ratificado por los países miembros, Wolfowitz llegará ''con una amplia experiencia de administración y de asuntos internacionales, en particular en Asia y Medio Oriente''.

Críticas y advertencias

Aunque la reacción internacional aún no se atrevió a pronunciarse formalmente sobre el anuncio, críticos dentro de Estados Unidos denunciaron de inmediato la decisión. Njoki Njoroge Njehu, directora de la red de ONG 50 Years is Enough, declaró que fue la decisión más controvertida que se podría haber tomado. ''Como el más prominente promotor de imponer la voluntad de Estados Unidos al mundo -el arquitecto de la desastrosa invasión y ocupación de Irak- este nombramiento envía la señal a los países en vías de desarrollo de que Estados Unidos está igualmente determinado a imponer su voluntad sobre los deudores del BM como en los países de Medio Oriente''.

Neil Watkins, coordinador nacional de la red Jubilee en Estados Unidos, organización internacional dedicada a eliminar la deuda de países pobres, declaró que ''tememos que su nombramiento señale una movida hacia más políticas económicas dañinas y grandes proyectos de infraestructura en el Banco Mundial''.

Watkins indicó que el BM bajo la dirección de Wolfowitz, probablemente implica mayor énfasis sobre ''ajustes estructurales'' como la privatización forzada y la liberalización del comercio en países pobres. Peter Gosshard, director de políticas de la International Rivers Network, indicó que el candidato de Bush ''no ha demostrado ningún interés en reducir la pobreza, proteger el ambiente y los derechos humanos''.

La Movilización por la Justicia Global, coalición que ha organizado varias de las protestas y manifestaciones contra el Banco Mundial y el FMI durante sus reuniones oficiales, advirtió que bajo el liderazgo de Wolfowitz, ''el BM no sólo será guiado por una ideología de la supremacía del capital y el libre mercado sobre las vidas y dignidad de los pueblos, sino también por la ideología de que la guerra es una manera aceptable para aplicar esa visión''.

El BM está conformado por una membresía de 184 países, pero son los 24 directores ejecutivos electos o nombrados por estos países, quienes ratifican al presidente del banco. Por tradición, un estadunidense ocupa la dirección del BM mientras un europeo encabeza el FMI. Wolfowitz sería el décimo presidente del BM, los cuales sirven por periodos de cinco años que pueden ser renovados sin límite. El presidente actual del BM, James Wolfensohn, cumplirá su segundo periodo en junio y anunció su decisión de retirarse, aunque se especula que es resultado en parte de que carece del apoyo del gobierno de Bush. Sin embargo, supuestamente participó en la selección de sus posibles sucesores y hoy dio la bienvenida a la decisión de Bush.

Wolfowitz ha sido subsecretario de Defensa desde 2001. Ocupó altos puestos en el Pentágono entre 1989 a 1993, y en el Departamento de Estado en los ochenta antes de ser embajador en Indonesia. También es ex decano de la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad Johns Hopkins.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.