Usted está aquí: jueves 17 de marzo de 2005 Espectáculos El cine nacional vive eterna crisis en su afán por no morir: Fons

El cineasta recibió el Mayahuel de Plata en el Festival de Cine de Guadalajara

El cine nacional vive eterna crisis en su afán por no morir: Fons

"Es nuestra carta de identidad, lo que necesitan los otros para entendernos"

El realizador se pronunció en favor de los altermundistas que permanecen en prisión desde el año pasado en Jalisco

JORGE CABALLERO ENVIADO

Ampliar la imagen Dedic� estatuilla a quienes junto con �derribaron las puertas "que imped� el libre ingreso a la industria" FOTO Arturo Campos

Guadalajara, Jal., 16 de marzo. Ayer, el cinerrealizador mexicano Jorge Fons alzó la voz y se pronunció: "Finalmente quisiera, con todo respeto, pedir a las autoridades estatales de Jalisco, y municipales de Guadalajara, la libertad y el sobreseimiento de las causas de los jóvenes altermundistas que están en prisión". Esta declaración la hizo en la ceremonia en la que recibió el Mayahuel de Plata, a propósito del homenaje que le rinde por su trayectoria el Festival Internacional de Cine en esta ciudad. Con este colofón, el realizador coronó un bello discurso que rozó lo poético, lo contestatario, lo literario y lo informativo.

Sobre los 11 jóvenes altermundistas que continúan presos y que fueron arrestados en la Cumbre de Jefes de Estado el pasado mayo, agregó: "Estos movimientos y manifestaciones, conscientes e inconscientes las vamos a celebrar en el futuro, porque nos gritan: 'Hay cambiar de rumbo, el mundo se esta acercando a una encrucijada triste, a un camino oscuro para todos los habitantes del planeta'. Estos jóvenes que van y se enfrentan proponiendo otra vía para la humanidad resulta vanguardista, justamente en este momento del capitalismo. Estos jóvenes significarán el orgullo de este movimiento".

Respecto de su reconocimiento, manifestó: "Quiero compartir esta distinción con mis camaradas cineastas que, como yo, debutaron a finales de los años 60 y en los 70, y que juntos derribamos las puertas de los sindicatos que impedían el libre ingreso a la industria... a quienes nos llamaron nuevo cine mexicano. Fuimos una generación que se formó viendo el cine nacional de las décadas de los años 30 a la de los 50, el neorrealismo italiano, la vieja guardia y la nueva ola francesa, el expresionismo alemán, el cine soviético y, desde luego, el estadunidense tan distante y distinto del actual... Queríamos cambiar el cine en un mundo que se debatía, durante la Guerra Fría, entre el capitalismo y el socialismo y todos sus frentes: la revolución China, la guerra de Corea y la de Vietnam, que con su canto de 'nada hay más precioso que la independencia y la libertad' se alzó con un glorioso triunfo sobre la gran potencia... y desde luego la Revolución Cubana que llenó de inspiración a nuestros pueblos... durante ese parteaguas de nuestra historia estuvo 1968, que marcó profundamente a los mexicanos y se reflejó en la vida en las obras de todos nosotros".

También destacó la tradición antiquísima del cine mexicano: "A nuestro cine lo sustentan siglos de arte mexicano. Si ya eran complejas la sustancia y las formas que daban vida al arte nativo, el gran tronco que surge del meztizaje tiene la fuerza de la contradicción indisoluble y portentosa que le imprimen a las dos, consolidarse en una sola. Después de ese nuevo cine mexicano del que formé, ha habido muchos nuevos cines mexicanos. Cíclicamente, de manera pendular, nuestro cine pasa por momentos de depresión y de auge en los que surge otro nuevo cine mexicano. Esto es normal ya que vive una eterna crisis en su necio afán por no morir".

Fons concluyó: "El cine es nuestra carta de identidad. Lo que le damos al mundo; es lo que necesitan los otros para entendernos. En él están los rasgos que nos son comunes a todos los hombres y los que son sólo nuestros".

En el presidium figuró el cinerrealizador Felipe Cazals, quien rememoró: "Padecimos la imprudencia de los funcionarios del cine, pero Fons no descansó en defender nuestras ideas y películas. Fue el primero de todos. Después fue menester atrincherarse, pero nunca abandonó la lucha y puso por delante su palabra y su cine. Hoy donde todo parece ser diferente Fons está presente, es un cineasta que está hecho de puro corazón, nadie mejor que él para recibir este reconocimiento".

Presentan libro

La historia y evolución del Festival Internacional de Cine en esta ciudad quedaron plasmadas en el libro XX Años de Cine Mexicano en Guadalajara (1986-2005), que presentaron aquí su autor, Nelson Carro, y Leonardo García Tsao, crítico de cine, y Jaime Humberto Hermosillo, cirrealizador.

El crítico Nelson Carro mencionó que el volumen se logró tras seis meses de ardua investigación, y que en él se incluye mucha y muy buena información; sin embargo, reconoció que faltaron bastantes datos, pues siempre resultará imposible abarcar todo.

"El libro XX Años de Cine Mexicano en Guadalajara da cuenta de ese ascenso gradual y sostenido que ha llevado a este encuentro a transformarse en un festival internacional, que si bien ofrece un lugar privilegiado a las producciones mexicanas, también se ha abierto a muchas otras manifestaciones", dijo el crítico Carro.

 
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