Usted está aquí: jueves 17 de marzo de 2005 Mundo Pinochet, acosado por nuevas revelaciones sobre cuentas secretas; amigos se deslindan

En suspenso, el desafuero del ex dictador por el asesinato del general Carlos Prats

Pinochet, acosado por nuevas revelaciones sobre cuentas secretas; amigos se deslindan

ENRIQUE GUTIERREZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Imagen de archivo de Augusto Pinochet FOTO Ap

Santiago, 16 de marzo. La Corte Suprema chilena dejó hoy en suspenso su decisión sobre el posible desafuero de Augusto Pinochet para enjuiciarlo por el asesinato del general Carlos Prats, ocurrido en Buenos Aires el 30 de septiembre de 1974, cuyo fallo podría darse este jueves en sesión especial.

El ex dictador, quien además está inculpado por los crímenes de la Operación Cóndor, está acosado ante nuevas revelaciones del Senado de Estados Unidos acerca de millonarias cuentas secretas en ese y otros países, cuyo caso ahora ha salpicado a varios militares de su entorno que de inmediato se desvincularon de cualquier nexo.

Durante la audiencia de este día participaron 19 jueces, que conocieron los argumentos en favor y en contra, pero el más alto tribunal se abstuvo de pronunciarse y es posible que lo haga este jueves, de acuerdo con fuentes judiciales.

El juez Juan Guzmán Tapia, quien se encarga del caso de la Operación Cóndor, dio curso por su parte a otro pedido de desafuero en contra del senador derechista Sergio Fernández, quien fue ministro del Interior de la dictadura, a quien se busca enjuiciar por su responsabilidad en los crímenes de la Operación Colombo, otro entramado de persecución de opositores políticos.

Uno de los abogados del ex dictador, Pablo Rodríguez, señaló que es "bastante curioso que sea coincidente con esta audiencia" la difusión del informe de un subcomité del Senado estadunidense sobre las cuentas millonarias de su defendido, en implícita alusión a que esto podría complicar su situación en las próximas horas.

No obstante, insistió en que "no existe ni un solo antecedente que pueda servir para inculpar al general Pinochet en este crimen atroz", en referencia al asesinato del general Prats y su esposa Sofía Cuthbert con coche bomba, caso por el que sólo uno de los agentes de la dictadura, Enrique Arancibia Clavel, cumple prisión perpetua en Argentina.

La situación del octogenario ex dictador se torna aún más difícil luego que en la víspera se conoció un nuevo informe senatorial estadunidense, en que se le atribuye una intrincada red de 125 cuentas bancarias y depósitos en al menos siete instituciones en Estados Unidos con fondos por valor de unos 13 millones de dólares.

En esas cuentas, que algunos reportes de prensa elevan hasta en 18 millones de dólares con depósitos por más de 25 años en bancos como Riggs, Citigroup y Bank of America, salieron a relucir ocho cuentas abiertas por miembros del ejército chileno.

De acuerdo con el informe, esas cuentas estaban radicadas en el banco Riggs y en ellas aparecían militares del entorno de Pinochet, como el general Jorge Ballerino, con depósitos por un millón 800 mil dólares y otra por 2.3 millones, abiertas entre 1981 y 1984 y entre 1982 y 1985.

También el ex general Guillermo Garín, antiguo vicecomandante en jefe del ejército y uno de los voceros y más cercanos colaboradores del ex dictador, con una cuenta en el banco Riggs que llegó a 547 mil dólares, entre 1985 y 1988.

Otro allegado, en la actualidad uno de los abogados defensores de Pinochet, que aparece mencionado en el informe, con una cuenta en el Riggs, es el coronel retirado Gustavo Collao, con una cantidad máxima de 200 mil dólares entre 1988 y 1989.

Tanto Ballerino como Garín y Collao negaron tener vínculos con las cuentas millonarias del otrora jerarca militar. Ballerino afirmó que "el general Pinochet no me dio ningún peso como agregado militar, ni yo le he depositado ningún peso a él", pues en el informe se asienta que militares chilenos movilizaron hasta un millón 700 mil dólares desde sus cuentas bancarias hacia otras de Pinochet.

Garín admitió el manejo de las cuentas, pero dijo que nunca tuvieron relación con las "del presidente Pinochet. En lo que a mí respecta, es una falsedad". A su vez, Collao dijo: "categóricamente quiero rechazar ser partícipe de una red de traspaso de fondos en cuentas eventuales del señor Pinochet".

Mientras el gobierno chileno transmitía los nuevos antecedentes de las cuentas de Pinochet al juez del caso, Sergio Muñoz, el general Juan Emilio Cheyre, comandante en jefe del ejército, pidió no prejuzgar la mención que se hace además en el informe de dos coroneles en activo como son Juan Ricardo MacLean y Gabriel Vergara.

En el informe referido se señala que MacLean, como director de compras del ejército, tuvo una cuenta por hasta 678 mil dólares desde finales de 1994 a febrero de 1997. En cuanto a Vergara, se le menciona con una cuenta de 385 mil dólares entre diciembre de 1991 y mayo de 1995.

Aparte de citarse a otros oficiales en las cuentas, el informe señala que los bancos implicados han admitido la ayuda que brindaban a Pinochet, pero que aún no se tienen todos los datos sobre los depósitos del ex dictador en Argentina, Islas Caimán, Bahamas, Chile, Suiza y Gran Bretaña, bajo el alegato del "secreto bancario".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.