Usted está aquí: jueves 17 de marzo de 2005 Opinión ITACATE

ITACATE

Marco Buenrostro y Cristina Barros

Comida wirrarika

GUSTOSO, EL SEÑOR Luis Aguilar Carrillo viajó hasta Michoacán para compartir con colegas de la cuenca de Pátzcuaro, sus conocimientos de agricultura. Proviene de la comunidad de El Roble, en el municipio del Nayar. Lleva con orgullo, como muchos huicholes, su traje tradicional.

CON VOZ PAUSADA habla de su infancia. La casa de sus padres estaba relativamente aislada. La madre les preparaba semilla de calabaza y la revolvía con chilitos. Otra comida frecuente era el frijol hirigüelo, de ese que en temporada se enreda en la milpa y da unas semillas chiquitas de color bayo; también los hay pintos. El frijol se cocía en agua y se comía con tortillas, al igual que los quelites.

EN ESA REGION el maíz criollo (ikú) se estaba acabando porque es muy chiqueado, pero lo recuperaron con la asesoría de la Red de Alternativas Sustentables Agropecuarias de Jalisco. Ahora pueden disfrutar de nuevo los maíces blanditos para pozole, los que son para tortillas, para elotes o para pinole.

SE DAN MAICES de distintos colores: el yoabime, de color morado a negro; el tauabime, que es rojo; uno rojo de más lujo, bueno para tortillas y pinole es el yumarri; el chaquira tiene puntitos y se llama cinabime. Finalmente el tarrabime, de color amarrillo, es muy dulce y blandito, bueno para comer como elote y en pinole.

SE SIEMBRAN VARIOS granos en un mismo hoyito; de ahí saldrán varias matitas y habrá que deshijarlas para que quede una sola y se dé con fuerza. El maíz criollo no requiere fertilizante. Cada color de maíz se siembra en parcelas distintas, separadas para que no salga pedreado (revuelto). Para desgranar las mazorcas, se hacen oloteras (uwuame).

EN ALGUNAS FECHAS religiosas se elabora chicoatol con maíz negro. Por la manera de hacerlo, pronto se deduce que la palabra original nahua es xocoatol o atole agrio. Se fermentan los granos uno o dos días, después se muelen, se cuela en el cedazo y se hace el atole, al que puede echársele chile; se acompaña con tortilla para el almuerzo. A los chiles piquín se les conoce como pu' rruirri.

OTRAS COMIDAS DE temporada son la flor de calabaza con calabacita tiernita y elote. Hay nopalitos cultivados y de monte, cuyo nombre es naakary. El cacahuate o atzí, es otro alimento frecuente.

EN EL MONTE puede encontrarse el pochote de grano blanco; se pelan por encima, se saca la semillita cuando está en su punto y se muele en el molcajete; su nombre es karimutsi. Los guajes colorados (kuata), se cortan cuando están tiernitos y ya tienen granito.

LA ALIMENTACION SE complementa con chachalacas, jabalí de monte (tuirroyautanaka), cuya carne se tatema en el lugar donde se caza para que se conserve hasta llevarla a las poblaciones. Es blanca y blandita; se come con salsa. El nombre del venado en lengua huichol es marra. En las fiestas suele comerse pescado bagre (ketsu), en caldillo, o pollo o pirrírrí.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.

Noticias de hoy
Noticias de hoy

15:29 Noticias

Más información…