Usted está aquí: viernes 18 de marzo de 2005 Capital Destinó el PRI mexiquense $30 millones a la compra de publicidad en el Metro

Colocan unos 400 anuncios en andenes de las líneas y otros 6 mil en los trenes

Destinó el PRI mexiquense $30 millones a la compra de publicidad en el Metro

LAURA GOMEZ FLORES

El Partido Revolucionario Institucional del estado de México se ha convertido en el principal cliente del Metro al colocar cerca de 400 anuncios en andenes y 6 mil en la parte de arriba de las puertas de los trenes (dovelas), lo que le ha significado erogar cerca de 30 millones de pesos este año.

Durante un recorrido realizado por 65 estaciones de las líneas 1, 2 y 3 se pudo constatar que el promedio de anuncios colocados es de dos en cada lado de la estación, y por lo menos uno en sus 18 correspondencias, con un valor promedio de 15 mil pesos mensuales por unidad, mientras en los vagones se pegaron, por lo menos, dos, y en algunos casos seis, con un costo de 600 pesos cada uno. La única competidora del partido mexiquense es la publicidad de Vamos México, que preside Martha Sahagún, con cerca de 150 anuncios colocados a unos cuantos metros de distancia en dichas líneas, que mueven mensualmente a más de 80 millones de usuarios y potenciales receptores, pues una tercera parte de ellos proviene del estado de México.

Personal de vigilancia del Sistema de Transporte Colectivo señaló que la instalación de propaganda del instituto político comenzó a finales del año pasado, pero se multiplicó a principios de 2005 ante la proximidad del proceso electoral del 3 de julio. Los primeros anuncios invitaban a los conciertos de cantantes como Christian Castro y Chayanne; ahora el principal eslógan se dirige a la población a "credencializarse y ganar", aunque no se especifican premios o montos a obtener. Los otros tres anuncios se refieren a la "Grandeza", "Mi partido" y "Equipo", con los cuales se invita a la gente a participar en el fortalecimiento del PRI y a convertirlo nuevamente en la primera fuerza del estado.

Sin embargo, el número exacto de anuncios colocados por el partido en la red del Metro, integrada por 175 estaciones en sus 11 líneas, no fue proporcionado por las autoridades del organismo. Su argumento fue que desde septiembre de 2002 "nos encargamos únicamente de librar las autorizaciones para colocar la publicidad, pero desconocemos el número de espacios ocupados y los nombres de los clientes, pues esto corresponde a la empresa ISA -corporativo que ganó un permiso administrativo temporal revocable, por 10 años, a cambio del pago anual de 200 millones de pesos".

En las oficinas de la firma fue imposible corroborar la información, debido a que su presidente, Hugo Camou, se encuentra fuera de México y ninguna otra persona está autorizada para proporcionar esa información, además de que en los contratos con los clientes se firma una cláusula de confidencialidad para "no dar a conocer los montos de los contratos por razones de competencia comercial y seguridad".

Ante ello, se realizó un recorrido por las tres principales líneas del Metro y tramos del resto de la red para constatar que el PRI mexiquense se ha "apropiado" de la publicidad privada del organismo, a casi dos años de que los cárteles del Partido Fuerza Ciudadana cubrieran los barandales de la estación de correspondencia de La Raza, con un costo de 3.8 millones de pesos, aunque a diferencia de esa ocasión, la actual propaganda no ha sido dañada.

El organismo cuenta con 70 mil espacios publicitarios distribuidos en paneles de acceso, andén o estación; barandales, cabeceras, columnas, antepecho, tolva, trabes y peraltes, de los cuales casi 10 por ciento lo detenta ese partido político, de acuerdo con información de personal de vigilancia de la red, quienes señalaron que "la publicidad comercial es poca: unos cuantos anuncios de una firma de zapatos, de comida para perros y champú".

 
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