Usted está aquí: viernes 18 de marzo de 2005 Estados Causa pánico tormenta que derribó árboles y espectaculares en Yucatán

Los pobladores temían un huracán similar a Isidore; llaman autoridades a la calma

Causa pánico tormenta que derribó árboles y espectaculares en Yucatán

Un inesperado frente frío provocó lluvias y vientos; cierran puertos en Veracruz por el mismo fenómeno

LUIS A. BOFFIL GOMEZ Y G. LOPEZ CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Destrozos en M�da provocados por los vientos y la lluvia que trajo un inesperado frente fr�FOTO Luis A. Boffil

Una tormenta que azotó buena parte de Yucatán, principalmente a Mérida, entre el miércoles y el jueves, provocó el derribamiento de decenas de árboles, carteles y espectaculares, y las calles permanecen inundadas, aunque esto es algo normal en la capital estatal debido a que no cuenta con drenaje profundo, sólo alcantarillas.

La Dirección de Protección Civil del gobierno estatal reportó que la tormenta fue producida por un inesperado frente frío que pegó en las costas yucatecas el miércoles por la madrugada, con vientos que alcanzaron hasta 50 kilómetros por hora.

Las lluvias provocaron al menos tres accidentes automovilísticos y derrapones de motociclistas, sin más saldo que sustos y heridas leves de los conductores.

Las autoridades hicieron un llamado para que la gente no incurra en temores infundados, porque no se trata, "de ninguna manera", de la presencia de algún ciclón, mucho menos de un huracán.

No obstante, las fuertes lluvias produjeron beneficios a determinados municipios rurales y en los límites de Mérida, ya que el calor y la sequía contribuyeron a la aparición de incendios forestales que, hasta el miércoles, habían consumido más de 100 hectáreas de montes y pastizales, según el reporte preliminar de la Comisión Nacional Forestal.

El mismo fenómeno se apreció en Veracruz, donde ante las fuertes lluvias y vientos hasta de 60 kilómetros por hora, con motivo del frente frío número 45, hasta la tarde de ayer permanecían cerrados los puertos a las navegaciones menor y mayor, en tanto que las autoridades de Protección Civil se mantenían alertas ante cualquier contingencia.

La dependencia informó que la mayoría de los municipios veracruzanos donde persiste el mal tiempo reportó que no obstante que desde la noche del miércoles han ocurrido fuertes aguaceros y nortes en las zonas costeras, no hubo afectaciones a la población.

También dijo que en el valle de Perote se registraron temperaturas de dos grados centígrados, de cuatro en Jalacingo y Las Vigas, y de seis en Huayacocotla, sin que esto provocara contingencias.

La tormenta hizo recordar, por momentos, aquel 22 de septiembre de 2002, cuando el huracán Isidore azotó la entidad y dejó un saldo de 500 mil personas damnificadas y más de 80 mil viviendas destruidas.

Los vientos de ayer alcanzaron hasta 50 kilómetros por hora. Con Isidore, las ráfagas llegaron hasta los 80 kilómetros por hora, aunque hubo algunas de 110 kilómetros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.