Usted está aquí: viernes 18 de marzo de 2005 Política Quizá no se llegue a realizar el desafuero de López Obrador, dijo Rivera Carrera

Sería algo desproporcionado, comentó a las diputadas locales Villavicencio y Barrales

Quizá no se llegue a realizar el desafuero de López Obrador, dijo Rivera Carrera

Consideró que si se actúa con justicia seguramente no procederá: las legisladoras

ALMA MUÑOZ Y GABRIELA ROMERO

Ampliar la imagen Lorena Villavicencio, al salir de la reuni�rivada con el cardenal Norberto Rivera FOTO Luis Humberto Gonz�z

El arzobispo primado de México, cardenal Norberto Rivera Carrera, dijo que, con base ''en la opinión de diversos sectores de la sociedad'' reflejados en medios de comunicación, percibe que el desafuero del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, ''quizá no se llegue a realizar''.

Luego de reunirse con el jerarca religioso, las diputadas locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Lorena Villavicencio y Alejandra Barrales informaron que el cardenal les externó su confianza en que el desafuero de López Obrador no llegará a concretarse, porque sería algo desproporcionado.

"El arzobispo está optimista y considera que si se actúa con justicia, seguramente no habrá desafuero'', comentó la coordinadora de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Lorena Villavicencio, al salir de la reunión privada que por espacio de 30 minutos sostuvieron ayer con el prelado.

A su vez, la vocera de la bancada del sol azteca, Alejandra Barrales, terció: ''Tiene (Rivera Carrera) una visión muy positiva de lo que puede pasar en torno al desafuero y la confirmación de que efectivamente el sentido común de la mayoría de los ciudadanos ubica que la inhabilitación sería un asunto desproporcionado, de injusticia, y bueno, el señalamiento es que si realmente hay esa sensibilidad y esa justicia no debiéramos preocuparnos''.

Por su parte, Villavicencio agregó que durante la reunión pidieron al cardenal su intervención en caso de que el desafuero se dé, porque no es asunto de carácter estrictamente partidario.

''Sabemos que las iglesias tienen limitaciones para fijar posiciones de carácter político-partidario, sin embargo, le dijimos que teníamos la preocupación de que si procediera el desafuero estaríamos frente a la violación generalizada de los derechos humanos de muchos ciudadanos de la capital y esto evidentemente rebasa las cuestiones partidistas; él nos dijo que en su momento fijará una posición, pero que en este momento cree que se va a actuar con justicia y que no va a proceder el desafuero. El realmente lo cree.''

Sobre la posibilidad de que se desborden los ánimos el día que la Cámara de Diputados dictamine el asunto, Barrales manifestó que hubo coincidencia con el cardenal en que ''todos queremos el respeto a la libre manifestación de los ciudadanos, y nadie está buscando a través de esto llegar a la violencia''.

Posterior al encuentro, la arquidiócesis de México emitió un comunicado de prensa donde manifestó que el cardenal Rivera Carrera es respetuoso de las leyes mexicanas y por lo tanto se mantendrá al margen de cualquier partido, preferencia política o candidato.

No obstante, según la versión eclesial, en el encuentro que ayer sostuvo con las legisladoras locales del Partido de la Revolución Democrática Alejandra Barrales Magdaleno y Lorena Villavicencio Ayala, el arzobispo primado de México reiteró su deseo porque las manifestaciones en favor del político tabasqueño se realicen dentro del marco de la ley, ''porque cuando éstas se convierten en una amenaza de violencia, la gente las empieza a percibir con miedo y desconfianza, lo que provoca zozobra en la sociedad''.

Como se recordará, a principios de febrero Rivera Carrera pidió calma a la ciudadanía, porque dichas movilizaciones no reflejaban que ''el apocalipsis nos está llegando''.

Ayer, el jerarca religioso indicó que si el desafuero llegara a ser procedente, ''confiaría y esperaría'' que éste se diera dentro del más estricto apego a la ley, y conforme a la justicia.

Palabras similares emitió para referirse a las marchas de apoyo al jefe de Gobierno: ''Serán legítimas manifestaciones de libertad de reunión y de expresión, siempre y cuando se den dentro del marco de la ley, y de respeto a los demás ciudadanos'' de la capital y del país.

Finalmente, la arquidiócesis de México enfatizó sobre el respeto que Rivera Carrera tiene hacia las leyes del país, ''pues como pastor se debe a todos para ganarlos a Cristo''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.