Usted está aquí: viernes 18 de marzo de 2005 Sociedad y Justicia Multa Profepa a Pemex con $5 millones por el reciente derrame en Veracruz

El incidente en Hueyapan de Ocampo es una "reincidencia", considera la procuraduría

Multa Profepa a Pemex con $5 millones por el reciente derrame en Veracruz

Fidel Herrera pide a la paraestatal que sustituya el oleoducto Nuevo Teapa-Cadereyta

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Aspecto de los da�causados por el derrame en Hueyapan de Ocampo, Veracruz FOTO Carlos Tischler

Veracruz, Ver., 17 de marzo. La delegación estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) anunció que la dependencia aplicará a Petróleos Mexicanos (Pemex) una multa de 5 millones de pesos, por los estragos que dejó el derrame de hidrocarburos registrado en el municipio de Hueyapan de Ocampo el lunes pasado, que representó una "reincidencia" por parte de la paraestatal, pues el 28 de enero anterior ocurrió un incidente similar en la misma localidad.

En tanto, el gobernador Fidel Herrera Beltrán exigió a Pemex que sustituya "con prontitud" el oleoducto Nuevo Teapa-Cadereyta, en el cual han sucedido la mayoría de los derrames de combustible de los cuatro meses pasados por las malas condiciones físicas que presenta. Además, pidió ejercer los 3 mil millones de pesos que autorizó la Secretaria de Hacienda para renovar las instalaciones de la paraestatal ubicadas en Veracruz.

En entrevista, el delegado de la Profepa, Luis Briseño Cortés, indicó que ya se prepara el proceso administrativo y la denuncia penal por el derrame de petróleo ocurrido en Hueyapan de Ocampo. Destacó que un equipo de peritos se trasladó a la zona para evaluar los daños ambientales, pues se estima que el derrame pudo ser mayor a 5 mil barriles de petróleo.

Briseño Cortés sostuvo que la paraestatal incurrió en "reincidencia", pues el incidente del lunes fue en el mismo sitio donde hubo una primera fuga el pasado 28 de enero, y Pemex no corrigió los defectos en su ducto Nuevo Teapa-Poza Rica.

Acotó que, además, se abrirá una investigación para evaluar los estragos al ambiente, de tal manera que se establezcan plazos de reparación o sustitución del ducto dañado, "pero es importante que se establezcan medidas urgentes, sobre todo en este tramo del ducto Nuevo Teapa-Poza Rica a la altura de Hueyapan de Ocampo, donde ya se registraron cuatro eventualidades".

El delegado de la Profepa recordó que durante los primeros tres meses de 2005 la dependencia ha presentado cinco denuncias penales contra Pemex, cada una con un procedimiento administrativo independiente, que derivarán en multas que en total podrían ser equivalentes hasta un máximo 250 mil salarios mínimos, esto es, sumarían 12.5 millones de pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.