Usted está aquí: viernes 18 de marzo de 2005 Sociedad y Justicia Falso que el gobierno apoye el desarrollo forestal: campesinos

Agricultores denuncian incumplimiento de promesas

Falso que el gobierno apoye el desarrollo forestal: campesinos

ANGELICA ENCISO L.

Pese al señalamiento oficial de que el sector forestal ha sido ampliamente beneficiado en este gobierno, campesinos aseguraron que los bosques están abandonados, ni siquiera se han abierto caminos rurales, la burocracia ha crecido y la producción ha caído.

Durante el Congreso Nacional de Campesinos Silvicultores Mexicanos, en el que participan cinco agrupaciones forestales, los productores expresaron los problemas que enfrentan para desarrollar su actividad y destacaron que no se han solucionado problemas básicos como la apertura de caminos y el establecimiento de infraestructura básica.

Además, destacaron que en 1998 la producción era de alrededor de 8.3 millones de metros cúbicos rollo mientras que para 2003 bajo a 6.7 millones de metros cúbicos.

Sumado a ello, la migración de los productores se ha incrementado, debido a las dificultades que enfrentan para establecer programas de manejo ya que resultan costosos y tardan varios años en obtener ganancias.

Gustavo Sánchez, director de la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (Red Mocaf), reiteró que los principales problemas se derivan de la falta de inversión del gobierno en infraestructura adecuada y los limitados apoyos a la comercialización, aspectos que ya existían desde que comenzó el sexenio pero aún no se han resuelto.

Agregó que los problemas estructurales que "nos hacen ser poco competitivos en el mercado internacional no se han solucionado y existe la negativa gubernamental para plantear una política comercial en materia internacional".

Los asistentes al congreso destacaron el hecho de que el gobierno foxista anunció desde el principio de su gestión que los bosques eran un asunto de soberanía nacional, pero al parecer sólo era propaganda gubernamental porque "los resultados son pocos y en muchos casos hay retrocesos.

"El bosque y sus dueños demandan resultados inmediatos, es claro que esta administración no ha estado a la altura de las circunstancias. Ya no podemos quedarnos con los brazos cruzados mientras vemos como nos arrebatan el mercado nacional empresas extranjeras a las que no les importa desmantelar la escasa planta productiva, lo cual desalienta el manejo del bosque por parte de sus propietarios", agregó Sánchez.

Por su parte, Ramiro Robledo señaló que con el pretexto del combate al corporativismo, el gobierno pretende desarticular a las organizaciones y ahora busca crear una confederación nacional de silvicultores, lo que tiene tintes políticos, ya que es una propuesta previa a las elecciones del próximo año.

El objetivo de la reunión es que las organizaciones del sector social establezcan un plan de acción conjunto y una propuesta de política pública que estará enfocada para el próximo sexenio, ya que el actual está por terminar y no se esperan mayores cambios

Asistieron al congreso representantes ejidales y campesinos que están integrados en la Red Mocaf, en la Unión Nacional de Organizaciones en Forestería Comunal (Unofoc), Productores Forestales y Agropecuarios de la República Mexicana (Profoagemex), Unión Nacional de Ejidos y Comunidades Forestales (Unecof), y Unión Nacional de Productores Frutícolas y Forestales (Unprof).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.