Usted está aquí: lunes 21 de marzo de 2005 Capital Pide López Obrador transparencia en la información del Fobaproa

Demanda sanciones para involucrados en actos de corrupción en el rescate bancario

Pide López Obrador transparencia en la información del Fobaproa

Las actas del comité del fondo detallan cómo se compró cartera chatarra a bancos, dice

BERTHA TERESA RAMIREZ

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, dijo que una forma de transparentar los actos de corrupción que se dieron en el rescate bancario es que se sepa dónde se encuentra actualmente la gente que manejó el Fobaproa.

Al advertir que en este asunto privó un conflicto de intereses, puso como ejemplo el caso de Javier Arrigunaga, quien fue director del Fobaproa y actualmente es un alto funcionario de Banamex.

El mandatario capitalino se pronunció por que los involucrados en este asunto sean sancionados por la ley y se transparente la información no clasificada sobre ese rescate. Señaló que Arrigunaga es sólo un caso, "pero se irían de espaldas" si se revelara dónde está el resto de las personas cuyos nombres aparecen en las actas de los representantes de las dependencias que tuvieron que ver con el Fobaproa, ya que "la mayoría está trabajando con los que fueron beneficiados con el Fobaproa".

El jefe del ejecutivo local se preguntó qué hacer desde el punto de vista legal ante las prácticas de quienes, desde cargos en el gobierno, favorecen a empresas y luego terminan trabajando en ellas.

Dijo que se deben solicitar todas las actas que llevó a cabo el comité del Fobaproa desde 1995 hasta 1998 en las cuales participaron directivos, representantes de la Secretaría de Hacienda, del Banco de México de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y de otras dependencias federales.

Indicó que en estas actas se abordan los asuntos que se iban a considerar como parte del rescate financiero, se detalla el tipo de rescate que se llevó a cabo por los bancos, "cómo se les compraron las carteras, cómo se compró cartera chatarra a los bancos".

Agregó que ahí hay referencias a créditos "que se otorgaron los mismos banqueros". Mencionó que inclusive en esas actas denominadas "de pago" existe información respecto a cómo alguien que debía cierta cantidad pagaba con un bien, "pero el bien que entregaba era infinitamente menor en su valor que lo que significaba la deuda. Ahí está toda la relatoría de lo que sucedió en el caso del Fobaproa", dijo López Obrador, y reiteró que además están todos los expedientes que manejó el auditor Makenzie.

Comunicación directa

Por otra parte, durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador dijo que al haber enviado una carta a 200 empresarios no les solicitó ninguna reunión, sino establecer una comunicación directa con ellos, pues debido a intereses políticos que hay en las cúpulas empresariales existe mucha desinformación, pues en ellas "quienes no están empanizados, son partidarios del innombrable".

Agregó que enlo personal lleva muy buena relación con los empresarios y mencionó que la concepción corporativa de ellos es "otra cosa", ya que ésta tiene posturas políticas que obedecen a intereses y ante eso, el mandatario local dijo, "no tenemos defensa".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.