Usted está aquí: lunes 21 de marzo de 2005 Cultura Murió Walter Reuter a los 99 años

La clasificación del archivo del fotógrafo de origen alemán, detenida por falta de fondos

Murió Walter Reuter a los 99 años

MERRY MAC MASTERS

Ampliar la imagen El fotorreportero durante su cumplea�95 FOTO Archivo

Prófugo de la Alemania nazi, ex combatiente de la Guerra Civil española, sobreviviente de varios campos de concentración, el fotógrafo de origen alemán Walter Reuter, quien a lo largo de su vida siempre consiguió salir de las circunstancias más adversas y seguir adelante, murió ayer, víctima de una insuficiencia renal, a las 17:20 horas, en su casa de Cuernavaca, Morelos, donde radicaba desde hace tres años. Reuter tenía 99 años, que cumplió el 4 de enero.

Hace una década se inició la clasificación de su archivo fotográfico, donde hay un lugar especial para los indígenas y la danza. Esa ordenación fue posible gracias a una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Ahora, sin embargo, el proyecto está detenido por falta de dinero, informó el fotógrafo Gilberto Chen, yerno de Reuter, quien gozaba de una beca del Sistema Nacional de Creadores.

De acuerdo con Chen, por el momento la familia piensa conservar el archivo: "El deseo es conseguir un poco de dinero. De otra manera, a lo mejor se vende, pero ahorita no hay nada en firme". Existe también la idea de hacer un libro.

Considerado por sus colegas como el introductor en México del concepto de periodismo gráfico moderno, Reuter pisó tierras mexicanas por vez primera en abril de 1942. Lo acompañaban su primera esposa, Sulamith Siliava, y su hijo. De allí la familia se trasladó a la ciudad de Puebla, donde vivió en casa de amigos judíos, la religión de su esposa. Allí primero trabajó con una cámara prestada.

Un año después Reuter continuó su camino a la ciudad de México, donde hizo contacto con los refugiados españoles y alemanes. Pronto comenzó a desenvolverse en las revistas Hoy, Nosotros, Mañana y Siempre. A pesar de su larga trayectoria, no entró como el "gran fotógrafo"; al contrario, lo pusieron a reproducir obras pictóricas. Después tomaría su propio camino. Nunca estuvo en ningún periódico, más bien realizó reportajes para revistas.

Al parecer el primer fotorreportaje de Reuter aquí se llamó Los techos de México, donde retrató las azoteas de la urbe. Sin embargo, hace un año, con motivo de una exposición en el Centro de la Imagen sobre los inicios de don Walter como fotorreportero en México, Rosanna García Amezcua, quien había trabajado siete años en la clasificación y conservación del archivo, dijo haber encontrado un fotorreportaje publicado en Hoy el 6 de febrero de 1943, con las imágenes que Reuter tomó en los campos de concentración en el norte de Africa.

Nacido en Berlín, de padres obreros, su encuentro con la fotografía se vincula con una situación práctica: en 1929 el jefe de la policía de Berlín prohibió la manifestación del primero de mayo. Como los trabajadores salieron de todos modos, se produjo un violento enfrentamiento con la policía, dejando más de 30 muertos.

Al otro día Reuter quiso hacer una protesta en la imprenta donde trabajaba, pero de los 60 empleados sólo firmaron 20. Unas semanas después fue echado a la calle por rebelde y revolucionario.

Como su nombre fue incluido en una lista negra repartida entre el gremio de las imprentas de Alemania, Reuter ya no pudo conseguir trabajo, pero tenía derecho al subsidio de desempleo en Berlín.

Pensó, entonces, "si me compro una cámara quizá pueda trabajar en la prensa y ganarme unos centavos".

En 1999 don Walter recibió el galardón Espejo de Luz, de trayectoria, durante la entrega de los premios de la Tercera Bienal de Fotoperiodismo.

De su primer matrimonio le sobrevive su hija Almuth, así como su segunda esposa, Ana, y sus tres hijas, Marina, Claudia y Hely.

Sus restos son velados en Gayosso Cuernavaca, de donde partirán hoy a las 17 horas para ser cremados. Su última voluntad fue que la mitad de sus cenizas sea esparcida en la carretera México-Cuernavaca, y la otra en el mar, probablemente por la costa de Oaxaca, "lugar que adoptó y los adoptaron también", dijo Gilberto Chen.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.