Usted está aquí: lunes 21 de marzo de 2005 Economía Acuerdan ministros de la UE reforma al Pacto de Estabilidad

Economía dinámica

Acuerdan ministros de la UE reforma al Pacto de Estabilidad

AFP

Bruselas, 20 de marzo. Los ministros de Finanzas de la zona euro se pusieron de acuerdo, después de 12 horas de debate, sobre la reforma del Pacto de Estabilidad, anunció este domingo el presidente en ejercicio de la Unión Europea (UE), el primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker.

"Parto del principio de que no habrá un largo debate en el consejo" de los jefes de Estado y de gobierno los días 22 y 23 de marzo, afirmó Juncker, al hacer el anuncio a los periodistas. El convenio debe ser ratificado el martes por la noche.

El acuerdo prevé una ampliación de los plazos concedidos a los países en déficit para volver a los límites establecidos por el pacto y pide a la Comisión Europea que tenga en consideración los "factores relevantes" para evaluar la situación presupuestaria de un Estado miembro.

Entre estos factores, los ministros incluyeron una fórmula que satisface a Alemania, que pide un tratamiento especial debido al costo de su reunificación.

Cinco años después de la Cumbre de Lisboa, donde los líderes europeos prometieron iniciar reformas que permitieran sobrepasar a Estados Unidos y convertirse en "la economía más dinámica" del mundo, los dirigentes de la Unión Europea se reunirán el martes y miércoles en Bruselas para revitalizar el proceso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.