Usted está aquí: lunes 21 de marzo de 2005 Economía Menos intermediación y tasas más altas afectan ganancias de bancos

Fitch Ratings: en 2004 tuvieron pérdidas extraordinarias por $3 mil 655 millones

Menos intermediación y tasas más altas afectan ganancias de bancos

Lograron, sin embargo, mayores márgenes financieros, en los que el alza fue de 20.1%

NOTIMEX

Ampliar la imagen Sucursal de uno de los grandes bancos que operan en M�co, que en 2004 aumentaron sus comisiones en 7.1 por ciento FOTO La Jornada

Las ganancias de los siete bancos más grandes del país, que contabilizan 85 por ciento de los activos del sistema, resultaron afectadas el año pasado por el incremento en las tasas de interés y los menores ingresos de intermediación.

Sin embargo, el resultado final de BBVA Bancomer, Banamex, Banca Serfin, HSBC México, Santander Serfín, Inbursa y el Banco Mercantil del Norte (Banorte) fue favorecido por mayores márgenes y comisiones, reveló un estudio de Fitch Ratings.

Destacó que esas instituciones reportaron en 2004 ingresos de mercados de 4 mil 228 millones de pesos, lo que implicó una caída de 72 por ciento, comparado con los 15 mil 237 millones de pesos generados el año previo. En 2004, el conjunto de bancos observó pérdidas extraordinarias de 3 mil 655 millones de pesos, relacionadas principalmente por cargos efectuados por Banamex y BBVA Bancomer.

Ello, por los costos del acuerdo alcanzado con el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), al recomprar ciertos créditos que habían sido vendidos al Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), previo al posterior canje de notas.

A pesar de eso, el ingreso neto se redujo en sólo 21.3 por ciento, es decir 22 mil 46 millones de pesos, respecto a los 28 mil 28 millones de pesos del año previo, favorecidos por mayores márgenes financieros (donde se observó un alza de 20.1 por ciento).

Asimismo, se produjo un aumento de 7.1 por ciento en comisiones, menores cargos por reservas, con un descenso de 35 por ciento, y gastos operativos estables, con un crecimiento mínimo de 3 por ciento.

Por lo tanto, la utilidad antes de impuestos de los siete bancos más grandes que operan en el país creció 16.5 por ciento, hasta 45 mil 244 millones de pesos, en comparación a los 38 mil 813 millones de pesos de 2003.

La calificadora internacional explicó en su reporte que la reducción en utilidades netas es atribuible principalmente a los cargos extraordinarios, ya que se logró sustituir la caída en ingresos por intermediación con mayores beneficios en otros renglones.

Señaló que buena parte de la mejoría en el desempeño de las operaciones bancarias tradicionales se derivó del crecimiento en el portafolio de créditos. Así, los financiamientos vigentes para la muestra crecieron sólo 2 por ciento en términos reales.

Fitch destacó dos tendencias: la primera, la exposición a grandes créditos del sector público o notas Fobaproa (usualmente de baja rentabilidad), que disminuyó 20.3 por ciento en 2004, sobre todo tras la bursatilización de la nota IPAB que pertenecía a Bancrecer, realizada por Banorte en diciembre de ese año.

La segunda, el crecimiento de 21.4 por ciento en créditos vigentes al sector privado, donde el financiamiento comercial avanzó 19 por ciento, el hipotecario creció 2 por ciento, el consumo aumentó 43 por ciento y el destinado a instituciones financieras no bancarias registró un alza de 47 por ciento.

La calificadora subraya que ante el entorno económico más favorable, la calidad de los activos se ha mantenido adecuada. Así, la cartera vencida de estos bancos en 2004 representó 3.3 por ciento del total (excluyendo notas Fobaproa), mientras la cobertura de reservas preventivas ascendió a 197 por ciento, comparado con el 3.16 y 168.28 por ciento registrados en 2003, respectivamente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.