Usted está aquí: lunes 21 de marzo de 2005 Estados En medio de impugnaciones el PRD renueva dirigencias en 28 entidades

Carlos Canaval, edil de Cancún, sustituto de El Chacho, uno de los primeros que cantaron victoria

En medio de impugnaciones el PRD renueva dirigencias en 28 entidades

El indígena Jorge Luis Escandón perfilaba su triunfo en Chiapas; jornada desaseada en BC: diputado

DE LOS CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Aspecto de una casilla electoral en Chilpancingo, Guerrero, donde se realizaron elecciones de l�r nacional y estatal perredista FOTO Oscar Alvarado

En medio de impugnaciones y múltiples incidentes -con saldo de ocho personas lesionadas en Quintana Roo- el PRD renovó sus dirigencias en 28 entidades.

Aunque los resultados oficiales se ofrecerán a partir de hoy, los primeros candidatos que cantaron victorias, fueron Carlos Canaval -alcalde de Cancún sustituto de Juan Ignacio García Zalvidea, El Chacho-, Luciano Cornejo, Felipe Alvarez, Luis Andalco y Salvador Medina, como nuevos líderes del sol azteca en Quintana Roo, Hidalgo, Zacatecas, Tlaxcala y Guanajuato, respectivamente.

Militantes perredistas de San Cristóbal de las Casas quemaron 12 urnas que se instalaron sin previo aviso en la plazuela de El Carmen' y no en el parque central de la localidad, como ordenó el Comité del Servicio Estatal Electoral (SEE), lo cual obligó a suspender el proceso en el municipio. Los inconformes argumentaron que el cambio en la ubicación del centro de votación fue ordenado por la regidora Angélica María Domínguez, cuya familia "se apropió del Comité Municipal del sol azteca desde hace ocho años".

La regidora sostuvo que se cambiaron las casillas porque las autoridades municipales priístas negaron el permiso para instalarlas en el zócalo. Integrantes del ayuntamiento negaron la versión.

Según el inconforme Bulmaro Acuña, cuando las urnas fueron dañadas, "estaban casi a la mitad de su capacidad, porque apenas eran las 10 de la mañana, no había votantes y no se había informado de su reubicación".

En los municipios chiapanecos de Venustiano Carranza, Zinacantán, Coita y Cintalapa, perredistas se disputaron violentamente el control de las casillas, por lo que intervinieron cuerpos policiacos para calmarlos.

El Comité Electoral del PRD en Chiapas, afirmó que el indígena Jorge Luis Escandón -a quien sus detractores llamaron "candidato oficial" del gobernador Pablo Salazar- se perfilaba como el próximo dirigente en la entidad.

El militante Víctor Manuel López sostuvo que más de 60 por ciento de los 172 mil 500 afiliados al partido en Chiapas se abstuvieron de votar. Añadió que al menos 50 casillas abrieron después del mediodía y cerraron antes de las 18 horas.

La planilla de Mario Vélez, candidato a dirigente estatal en Puebla, exigió la anulación del proceso por no haberse instalado 55 casillas, lo que representaría más de 20 por ciento de los 191 centros receptores de votos programados para la entidad.

En Durango se estima que sólo participó 25 por ciento del padrón electoral, y en Nuevo León 20, pero uno de los casos de abstencionismo más graves ocurrió en Campeche, donde se estimó que participó 5 por ciento de los 34 mil militantes.

Representantes de los candidatos Víctor Améndola, Manuel chablé, Rogelio Cruz y Elías Guillén aseguraron que el aspirante que se perfilaba como ganador, Alberto Cutz, recibió apoyo económico y logístico del delegado del CEN, Alaín Granados, y del diputado federal Abraham Bagdadi.

En municipios rurales de Yucatán como Izamal, Quintana Roo, Mama, Kinchil y Chichimilá no hubo proceso perredista, porque no llegaron los paquetes electorales. Partidarios del ex diputado federal Uk-kib Espadas y de la actual legisladora federal Marbella Casanova, promotores del candidato a dirigente estatal Alberto Barceló, intentaron tomar la sede del partido en Mérida durante la madrugada del domingo para observar que se armaran los paquetes electorales, pero fueron echados por simpatizantes del ex dirigente en la entidad, Eduardo Sobrino.

La elección en Baja California fue "desaseada, y prácticamente un asalto", según el diputado local Abraham Correa.

Mención aparte merece Guerrero, donde el triunfo del PRD en la gubernatura con Zeferino Torreblanca no bastó para llevar a sus correligionarios a votar por alguno de los 11 aspirantes a encabezar al partido en las 235 casillas que se instalaron. No hubo centros de votación en Olinalá, Ahuacotzingo y Ayutla de los Libres.

El edil interino de Cancún, Quintana Roo, Carlos Canaval, se perfiló como el probable ganador de la contienda en la entidad, sobre Julián Ricalde, Isauro Pool y Latifa Musa Simón. El proceso aquí fue especialmente accidentado: se reportaron ocho lesionados por riñas, y el arresto de Ramón Valdivieso, representante de Pool, por "alterar el orden público".

El ex secretario de Acción Electoral perredista, Roger Peraza, aseguró que la victoria de Canaval fue resultado de que se rasuró el padrón, y se omitieron inclusive a militantes inscritos desde 1989. Añadió que el edil sustituto echó mano de funcionarios del ayuntamiento de Cancún y de policías municipales para acarrear militantes, y propiciar que votaran por él personas no afiliadas.

Funcionarios electorales de Hidalgo consideraron que el próximo dirigente en la entidad sería Luciano Cornejo, en una jornada a la acudió menos de 30 por ciento del padrón de 90 mil perredistas. Isidro Peraza, dirigente estatal de la Unión Nacional de Trabajadores, acusó al ex presidente estatal del partido, Miguel Angel Peña, de introducir "él solo" 200 votos a la urna instalada en el parque Hidalgo de Pachuca, antes de que se abriera oficialmente, y que el centro de votación se cerró antes de las 18 horas.

El ex edil de Fresnillo, Felipe Alvarez, adelantaba a Enrique Laviada como nuevo líder en Zacatecas. Seguidores de Laviada afirmaron que el triunfo se debió a "una elección de estado" que incluyó rasuramiento del padrón, acarreo de militantes y compra de votos a 100 pesos cada uno.

Esto no obstó para que la gobernadora Amalia García sostuviera que en Zacatecas hubo "todas las condiciones para una elección equitativa". Añadió que el PRD "ha sido pionero en la práctica de las contiendas democráticas", de tal forma que el proceso de este domingo fue "una continuidad de esa consolidación de la democracia".

Luis Mariano Andalco, candidato del grupo del ex gobernador de Tlaxcala, Alfonso Sánchez, se proclamó dirigente estatal electo minutos después de las 6 de la tarde. Su contrincante Víctor Briones -respaldado por el diputado federal Gelacio Montiel- dijo haber vencido con ventaja de dos a uno sobre Andalco, pero ninguno de los dos ofreció cifras para respaldar sus afirmaciones.

El PRD de Guanajuato declaró receso hasta el lunes, cuando esperaba declarar ganador a Salvador Medina, quien con 80 por ciento de las casillas computadas vencería a José Luis Barbosa, quien compitió para dirigir al sol azteca por un segundo periodo consecutivo. El secretario de Organización del partido en la entidad, Eric Hernández, consideró que la votación de 20 por ciento del padrón se debió a que "no hubo propaganda para la elección y empezaron las vacaciones".

En Colima, según datos preliminares, Jaime Sotelo habría vencido con 937 votos a Juan José Gómez, que obtuvo 651 sufragios, en un proceso en el que participó poco más de 50 por ciento de los 3 mil militantes registrados en los diez municipios.

El presidente del PRD en Sonora, Reinaldo Millán, anunció la victoria de la ex diputada local Hildelisa González. Unos 12 mil perredistas de los 73 mil afiliados acudieron a las urnas, lo que, según Millán, reflejó "el poco interés de la militancia" en elegir a su líder.

Las votaciones fueron en general tranquilas en Veracruz, donde Emilio Alvarez se proclamó vencedor, por encima de Daniel Nava, Manuel Bernal, Rogelio Franco y Bonifacio Castillo.

No se instalaron casillas "por problemas técnicos" en los municipios de Actopan, Tezonapa, Huayacocotla, Omealca, Tres Valles, Chacaltianguis y Tuxpan.

Contra las quejas e irregularidades en buena parte del país, en Nayarit hubo "completa calma y asistencia regular" a las urnas, según la dirigencia estatal.

Tampoco hubo incidentes mayores en Sinaloa, donde sin embargo no se instalaron dos de las 72 casillas programadas. De acuerdo con datos no oficiales, Imelda Castro iría arriba de sus contendientes Adán Camacho, Ramón Espinoza y Jesús López.

En Aguascalientes, Alfredo Cervantes aventajaba a Nora Ruvalcaba y a Cuitláhuac Cardona al haberse computado 14 de las 40 casillas instaladas, informó el presidente estatal interino, Rafael Rodríguez. Al decirse vencedor, Cervantes anunció que Ruvalcaba sería su secretaria general en la entidad.

La pugna estaba especialmente cerrada en San Luis Potosí, entre los aspirantes Felipe Abel Rodríguez y Carlos Cobarruvias. En general hubo tranquilidad, salvo en Soledad de Graciano Sánchez, donde fue hurtada una urna.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.