Usted está aquí: lunes 21 de marzo de 2005 Estados Exigen pueblos indígenas de Guerrero "nueva relación" con el gobierno

Entregarán agenda de desarrollo a Zeferino Torreblanca

Exigen pueblos indígenas de Guerrero "nueva relación" con el gobierno

MISAEL HABANA DE LOS SANTOS CORRESPONSAL

San Luis Acatlan, Gro., 20 de marzo. Organizaciones sociales, así como autoridades tradicionales de las regiones Costa y Montaña, presentaron en la comunidad mixteca Yoloxóchitl la Agenda Estatal para el Desarrollo y la Autonomía de los Pueblos Indígenas de Guerrero, que sintetiza peticiones del sector no resueltas, además de la reivindicación y ejercicio de los derechos humanos de las etnias locales. Se esperaba que el gobernador electo, Zeferino Torreblanca Galindo, asistiera al acto, pero no lo hizo, por lo que los organizadores consideraron que el perredista "ha de tener compromisos más importantes con los empresarios".

La agenda, que consta de 60 cuartillas, fue celebrada a partir de una consulta sobre problemas de abasto de agua, territorio, salud, derechos políticos, vivienda, educación, ambiente y vías de comunicación, acceso a la justicia, soberanía alimentaria, y tiene un capítulo dedicado a las mujeres.

En el documento, que se entregará a Torreblanca Galindo -quien iniciará su gestión el próximo primero de abril-, se exigió al gobierno de Guerrero "una nueva relación con los pueblos indios"; respeto "al sistema de seguridad y justicia comunitaria aplicado por la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de la Costa-Montaña", lo mismo que a las autoridades tradicionales del municipio de Xochistlahuaca, y a su radio comunitaria Ñomdaa, la palabra del agua.

También se pidió que se retire al Ejército Mexicano de las regiones indígenas, principalmente de Ayutla de los Libres; la cancelación de órdenes de aprehensión emitidas contra autoridades y líderes indígenas, libertad a "los presos de conciencia", y que se cumplan las recomendaciones de comisiones de derechos humanos sobre las violaciones sexuales que efectivos militares perpetraron contra mujeres indígenas, y respecto de los 18 varones esterilizados contra su voluntad en la comunidad El Camalote.

Otra solicitud fue que no se legisle en la entidad sobre materia indígena "hasta que sean reconocidos nuestros derechos como pueblos de la manera que se estipuló en los acuerdos de San Andrés, dentro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y según la iniciativa de ley elaborada por la Cocopa (Comisión de Concordia y Pacificación)".

En la agenda se acotó que la administración estatal a cargo de Torreblanca deberá promover ante el Congreso de la Unión "la iniciativa de ley Cocopa". De igual forma se ofreció que "si en el nuevo gobierno encontramos respeto, de nuestros pueblos encontrará lo mismo, pero si encontramos negación e imposición, nuestros pueblos han decidido caminar en el sendero de su autonomía apoyándonos en las propuestas de la agenda, y denunciaremos todos los actos que estén contra nuestros derechos como pueblos y como personas".

Entre otros organismos, participaron en la redacción de la agenda indígena la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, Autoridades Tradicionales de Xochistlahuaca, Organización de Pueblos Indígenas Tlapanecos, Organización Independiente de Pueblos Mixtecos, Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos y Programa de Aprovechamiento Integral de los Recursos Naturales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.