Usted está aquí: lunes 21 de marzo de 2005 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Pésame por fallecimiento de Samuel del Villar

Señora directora: Queremos expresar nuestro más sentido pésame a la señora Enriqueta Loaeza de Del Villar, hijo y demás familiares por el fallecimiento del doctor Samuel del Villar, quien se sumó a nuestra defensa por los derechos humanos. Siempre con entrega y pasión. Por ser un hombre íntegro y honesto.

Asier Arronategi Duralde, José María Urkijo Borde, Félix García Rivera, Jon Artola Díaz, Asunción Gorrotxategi Vázquez y Ernesto Alberdi Elejalde. Presos políticos vascos en México. Asociación Francisco Javier Mina

"¿Qué valor tiene el sacrificio por Pemex?"

Señora directora: Debido al 18 de marzo es sano expresar algunas reflexiones respecto de la nacionalización petrolera, y por extensión sobre todo el sector energético. Quisiera compartir con los lectores un ángulo que se comenta poco: el sacrificio de varias generaciones de mexicanos, para dar seguridad de soberanía a nuestro país y decidir nuestras propias formas de desarrollo.

Mi padre me platicaba de las filas que los mexicanos hicieron para contribuir al pago de la indemnización a las empresas extranjeras en 1938; miles de ciudadanos, de todas las clases sociales (sobre todo las más humildes), empeñaron pertenencias para dar a las generaciones futuras un patrimonio nacional.

Y qué decir de los sacrificios de los propietarios de terrenos donde había petróleo, quienes cedieron sus tierras en aras de hacer más fuerte nuestra industria petrolera, o las reubicaciones masivas de pueblos y rancherías para desarrollar la industria eléctrica. Pensemos en las presas hidroeléctricas financiadas con los impuestos de tres o cuatro generaciones de mexicanos. Y los sacrificios de miles de trabajadores, sobre todo los que iniciaron en 1938 el desarrollo de Pemex, capacitándose y desarrollándose técnicamente.

A la luz de lo anterior, me hago las siguientes preguntas:
¿Quién tiene la estatura moral para poner un precio a los sacrificios de varias generaciones de este país? ¿Los burócratas neoliberales que impulsan la entrega del país al capital trasnacional? ¿O las mafias enquistadas en los partidos políticos, sobre todo el PRI y el PAN, herederos se las peores formas de enriquecerse a la sombra del poder político?

¿Es ético tasar la historia de este país bajo los criterios de economistas que todo lo ven en términos de la ganancia de la empresa privada?

PD: No al desafuero

Manuel Deffis Ramos

Solidaridad con reportero de La Jornada

Señora directora: Los firmantes, académicos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), manifestamos nuestro más enérgico repudio e indignación por las amenazas de algunos miembros del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, así como las agresiones del encargado de "resguardo y seguridad" de la Cámara de Diputados, contra el periodista Roberto Garduño.

Estas viejas prácticas de intimidación y censura son propias de las que realizaban los gobiernos priístas y ahora son parte de la política golpista de la derecha que se expresa en quienes intentan recuperar el poder, así como aquellos que conspiran para mantenerlo en su exclusivo beneficio.

Reafirmamos que el respeto a la libertad de expresión y a las garantías individuales y colectivas en general es fundamental, tanto para el ejercicio del trabajo periodístico como para avanzar en la construcción de una cultura política democrática en México.

Expresamos nuestra solidaridad con Roberto Garduño, amigo, periodista y profesor de la FCPS de la UNAM.

Atentamente

Blanca Aguilar, Beatriz Amézquita, Rocío Avendaño, Nicolás Ceciliano, Federico Dávalos, Eduardo Díaz, Leonardo Figueiras, Carola García Calderón, Alicia Garro, Leopoldo Gaytán, José Antonio González, Mauricio Laguna, Rigoberto López Quezada, María Luisa López, María Esther Navarro, Lucía Rivadeneyra, Arturo Rodríguez, Hugo Sánchez Gudiño, Samantha Sánchez, Martha Laura Tapia y Porfirio Toledo

Protestan por juicio de procedencia contra López Obrador

Señora directora: Los suscritos, ferrocarrileros jubilados militantes de diferentes partidos políticos y ahora sin afiliación política, protestamos enérgicamente por el ilegal y arbitrario juicio de procedencia contra Andrés Manuel López Obrador, jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Al mismo tiempo criticamos el enfermizo empeño de Vicente Fox por privatizar la industria energética, al llegar al extremo de otorgar permisos, concesiones y contratos en materia de electricidad, gas y petróleo, prohibidos expresamente por los artículos 27 y 28 de la Constitución, que hipócritamente juró cumplir.

Por ello exigimos que se detenga el acoso al jefe de Gobierno y la compraventa de México en materia energética. ¡Juicio político contra Vicente Fox por atentar contra la soberanía nacional y traicionar a los mexicanos!

Atentamente

Salvador Zarco, Rafael Herrera Luis, Esteban López, David Hoddad, Bruno Lucio Avalos, Rafael Roulinar, Carlos de Gante, Anatonio Contreras Rosas, Ignacio Jiménez Romero, Miguel Sánchez López y 67 firmas más

El desafuero, golpe a la democracia, dicen

Señora directora: Los abajo firmantes, miembros de la comunidad de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, expresamos nuestro desacuerdo por el proceso de desafuero contra el jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, por las implicaciones que conlleva el intento de exterminio de un adversario político dentro de un sistema que se presume democrático. Además debe ser respetada la decisión del electorado capitalino, que legítimamente situó a un gobernante al que hoy pretenden separar de su cargo.

Debido a la utilización de las instituciones supremas del país como plataforma de intereses de un grupo, y a los delicados escenarios que puedan confirmarse, la cuestión del desafuero rebasa por mucho las afinidades que se puedan tener con un político, su aprobación se extendería a negarnos la posibilidad de elegir en las urnas a quién queremos como gobernante; implicaría un fuerte golpe a nuestra incipiente democracia y caería en la grave violación de ajustar la ley a la medida de un individuo.

En situaciones de esta índole, permanecer en la neutralidad implica asumir una postura. Por ello nos sumamos contra el desafuero; la omisión o la indiferencia son capaces de tolerar acciones inescrupulosas e irresponsables que tienden al atropello de nuestra democracia. De ahí la importancia de oponerse activamente.

Atentamente

Erika Cornejo Membrillo, Daniela Jiménez Sánchez, Juan Trujillo Limones, Aleph Arana Manzano y 331 firmas más

Agradece apoyo para recuperar esculturas

Señora directora: Agradezco la oportunidad de dar un espacio en el diario al caso del Angel del Silencio, monumento histórico y artístico que, junto con la Puerta de Bronce, forma parte del patrimonio de la nación. Ambas fueron devueltas al Panteón del Tepeyac, al mausoleo de la familia Moncada, en la ciudad de México.

Agradezco al presidente Vicente Fox, a la Procuraduría General de la República y en especial a Patricia Ruiz Anchondo, delegada de la delegación Gustavo A. Madero, por su apoyo para recuperar estos monumentos.

Atentamente

María Luisa Herrero Moncada

Recuerda una protesta obrera de 1990

Señora directora: A propósito de celebraciones, aniversarios y conmemoraciones. Un día como hoy, 21 de marzo, pero de 1990, se traicionó uno más de tantos movimientos obreros del país, lo que dio pauta al más férreo sometimiento que arrastra la clase trabajadora de nuestros días.

Este hecho queda dormido en la historia. Este hecho, que en su momento pusiera nervioso al poder político y económico, y por el cual armaron artimañas legales para aplastar los derechos constitucionales de la clase obrera y acabar con toda esperanza de vida digna y decorosa.

No al desafuero.

Atentamente

Gildardo Reyes, ex trabajador de Cervecería Modelo

Desaprueba declaraciones de Fox sobre ayuda a ancianos

Señora directora: Leí el comentario del señor Vicente Fox, acerca de la pensión de 600 pesos que se da a los adultos mayores en el Distrito Federal, lo cual resulta para él tremendamente injusto.

Me parece que lo más injusto es saber que hay pensiones que superan 155 mil pesos, como la de los ex presidentes y otros servidores públicos; ahí el señor Fox no ve injusticia alguna. ¿Será que ese dinero no sale precisamente de quienes trabajan?

Para terminar, sólo quiero pedir un favor al señor Fox, por el bien de todos los mexicanos: mejor quédese "chitón".

Atentamente

Luis Hernández A.

Critica "imposición"de la fuerza pública en Tlalnepantla

Señora directora: Denunciamos la política represiva del gobierno municipal panista contra los comerciantes en vía pública del centro de Tlalnepantla, así como el incumplimiento del sentido social de la Constitución en favor de un proyecto privado que sea rentable y autofinanciable.

El 18 de marzo el gobierno montó un operativo para de- salojar y destruir los puestos semifijos donde hemos desarrollado nuestra actividad (2 mil puestos).

El gobierno está imponiendo la privatización de los servicios públicos, que de manera directa deben prestar los municipios, guiándose por el aroma del dinero, para captar fondos y hacer de Tlalnepantla la caja chica de la campaña del candidato del PAN al gobierno del estado de México.

Es preocupante ver que en el municipio no haya obra pública importante, existe endeudamiento y una nómina bastante abultada; en cambio se impone la fuerza pública y se excluye la fuerza de la razón en los actos de gobierno.

Atentamente

Angel Ramos Víctor

Aclara información

Señora directora: Del espléndido reportaje de Carlos Paul sobre El árbol de la vida, de María Alicia Martínez Medrano, suplico a usted aclarar que la producción económica del acto fue de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal.

Atentamente

Delia Rendón Novelo. Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena

Extrañeza porque el Senado aún no ratifica nombramiento de Latapí

Señora directora: Solicitamos la publicación del pronunciamiento adjunto, con el fin de llamar la atención de senadores y de la ciudadanía en general.

Senador Diego Fernández de Cevallos, presidente de la mesa directiva del Senado de la República.

Presente

El Observatorio Ciudadano de la Educación (OCE), asociación civil formada por un grupo de ciudadanos comprometidos con el desarrollo de la educación nacional (investigadores de la educación, maestros de escuelas públicas y particulares, periodistas y comunicadores, padres de familia, líderes sociales y ciudadanos en general), manifiesta extrañeza por la demora que ha sufrido la ratificación del nombramiento del doctor Pablo Latapí Sarre como embajador ante la Organización de Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO), habida cuenta de que su nombramiento fue anunciado el 27 de septiembre de 2004.

El doctor Latapí compareció ante las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Organismos Internacionales el 11 de noviembre, sin que estas comisiones ni la comisión permanente hayan resuelto este asunto.

Nos extraña esta demora tratándose de un intelectual que goza del más amplio reconocimiento por su seriedad profesional, su dedicación al estudio de la educación, su capacidad de trabajo y su experiencia internacional, cualidades extraordinariamente pertinentes para representar dignamente a nuestro país ante la UNESCO. Entre otras distinciones baste recordar que recibió el Premio Nacional en Filosofía, Ciencias Sociales e Historia en 1996 y la Medalla Internacional Comenius que otorga la UNESCO (2001).

Los miembros de OCE veríamos con preocupación que prevaleciesen en el Senado intereses ajenos, dado que muchos académicos, también en los círculos de otras disciplinas científicas, hemos considerado que este nombramiento, además de ser un gran acierto, significa un reconocimiento a la comunidad científica del país.

En OCE consideramos que la representación en la UNESCO de una persona como el doctor Latapí es un asunto de interés público que no debe estar sujeto a intereses particulares o de gremio, por lo que nos pronunciamos en favor del inmediato nombramiento del doctor.

Esperamos la pronta resolución favorable de este asunto.

Atentamente

Observatorio Ciudadano de la Educación AC. Consejo directivo: Roberto Angel Rodríguez Gómez Guerra, presidente y 521 firmas más de miembros del consejo directivo, el comité ejecutivo, el grupo de redacción, la secretaría técnica y asamblea general de varios estados de la República

Reconoce labor de cuerpos de auxilio en el país

Señora directora: Solicitamos su hospitalidad en El Correo Ilustrado para exponer un asunto que importa a los que suscribimos la presente y además a millones de habitantes de la ciudad de México:

Hace 17 años, preocupados por la seguridad de todos, y especialmente por la de nuestra escuela y la de los lugares en que vivimos (este de la ciudad de México), un grupo de profesores y alumnos universitarios decidimos construir el Cuerpo de Atención de Emergencias (Cuate), del Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM, plantel Oriente.

Lo que hacemos es impartir cursos extracurriculares para todos los interesados en la prevención y manejo de accidentes; además nos mantenemos pendientes de lo que ocurra en cualquier lugar en el que nos encontremos para ayudar, con los conocimientos y habilidades adquiridas, a toda persona que así lo requiera. Lo hacemos con apoyo de las autoridades del plantel, que nos permiten el uso de las instalaciones los sábados. Nuestros objetivos son esencialmente académicos y altruistas, de ninguna manera tenemos propósitos lucrativos o de otra índole.

Este año se atiende a la generación 17, del curso técnico básico en emergencias, y nos sentimos muy orgullosos de incluir entre nuestros alumnos a integrantes de diversas corporaciones del Distrito Federal y del estado de México. A los alumnos y profesores de nuestro plantel nos estimula tenerlos como compañeros y comprobar su disciplina, amor al estudio, gallardía y principalmente su vocación por ser ciudadanos auténticamente útiles.

Por eso queremos manifestar nuestra preocupación y solidaridad, especialmente por los bomberos de Los Reyes de la Paz, en el estado de México, y todos los de la zona oriente de esta ciudad. Hemos sabido que durante las pasadas semanas se han visto sobrecargados de actividades de auxilio y que las han enfrentado en situaciones más que precarias.

Les enviamos estas palabras para manifestar no sólo nuestra admiración, sino además para recordar a los habitantes de México que siempre habrá esperanza, porque los bomberos de la ciudad de México, de cada municipio de la República, de Pemex, de la UNAM, de los aeropuertos y de muchos otros organismos están siempre listos para servir.

Un abrazo fraternal y el deseo de que se les reconozca y retribuya dignamente la nobleza y heroísmo de su labor.

Cuerpo de atención de emergencias, CCH Oriente. UNAM. Profesor Eduardo Román Morales, coordinador y responsable de esta publicación

Muerte de Gladys Marín, pérdida mundial

Señora directora: En el contexto del pasado Día Internacional de la Mujer, es imprescindible para quienes nos hemos formado en un ambiente de búsqueda de libertad reconocer a aquellas mujeres que se han constituido en ejemplo de lucha y dedicación en la consolidación de ideales que, quizá, iniciaron con un fin local, con una necesidad inmediata, pero que, inevitablemente, dieron movilidad a los deseos de muchos en muchas partes del mundo.

En esta ocasión debemos recordar a Gladys Marín, con quien nos gustaría seguir retroalimentando nuestro espíritu libertario y de justicia social. Hablar de ella es revivir toda una vida de lucha por la igualdad, la libertad y la justicia que inició desde muy temprana edad, como presidenta de la Federación de Estudiantes Normalistas, y más tarde como dirigente de la Unión de Profesores de Chile.

Su paso por las Juventudes Comunistas Chilenas le dio gran impulso a la campaña presidencial de Salvador Allende y posteriormente al Gobierno de Unidad Popular que encabezó. Sus ideales la obligaron a vivir en el exilio durante varios años y a denunciar fuera de su país las atrocidades de la dictadura de Augusto Pinochet.

Por eso el gobierno delegacional en Magdalena Contreras, que me honro en encabezar, lamenta profundamente el fallecimiento de la líder histórica del Partido Comunista de Chile, acaecido el pasado 6 de marzo de 2005, víctima de cáncer cerebral, y expresa su solidaridad al pueblo de Chile por la pérdida de esta gran mujer que luchó durante muchos años por sus ideales, siempre en favor de los sectores más desprotegidos de la sociedad chilena.

Este tipo de pérdidas no son locales, sino de connotación internacional, ya que en todas partes del mundo existen inquietudes democratizadoras que, desgraciadamente, sólo algunas personas pueden ver cristalizadas.

Atentamente

Héctor Chávez López, jefe delegacional en Magdalena Contreras; Francisco J. Díaz de León Linares, secretario particular del jefe delegacional

Invitaciones

Asamblea de izquierdas socialistas

Las izquierdas socialistas que participamos en los diálogos nacionales de 2004 y 2005 acordamos convocar a la primera asamblea nacional de las izquierdas socialistas, que se efectuará en la Universidad Obrera de México (UOM), San Ildefonso 72, Centro Histórico, los días 16 y 17 de abril, para reagruparnos y construir el proyecto de nación que resuelva las necesidades apremiantes de la mayoría.

Alianza Socialista, Encuentro Nacional de las Izquierdas, Colectivo de ex militantes del Movimiento Armado Socialista, Convergencia Democrática Valentín Campa, Comité Regional Primer Centenario (PMS), Colectivo de Reflexión en la Acción, Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), Partido Popular Socialista, Gilberto López y Rivas, Juan Pérez, Fausto Trejo, Armando Quiroz Alejandre, Tulio Morales Peral, Arturo Mellado Alzaga y 12 organizaciones más.

A ayudar a personas con sida

La Fundación Domus Alipio AC es una institución creada para apoyar a personas que padecen el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida VIH sida, en especial a niños huérfanos y madres viudas o abandonadas en situación de pobreza extrema, a través de 10 programas.

Por eso solicitamos su generosa colaboración para cumplir con esta misión. Usted puede hacer sus donativos en la cuenta 678009539 de Banorte y enviar su ficha de depósito por fax con sus datos, y le enviaremos su recibo fiscal deducible de impuestos.

La Fundación Domus Alipio AC está ubicada en Doctor Terrés 58, colonia Doctores. Teléfonos con fax: 5578 0123 y 5578 0133, La fundación está legalmente constituida ante las autoridades competentes y autorizada para recibir donaciones deducibles de impuestos.

Aviso urgente

Solicita donadores de sangre

Se solicitan donadores de sangre de cualquier tipo para la señora Victoria Sáez Silva, madre de Ximena Bedregal Sáez, editora de Triple Jornada. Se requiere que no hayan padecido hepatitis, no estén tomando medicamentos ni tengan tatuajes. Para mayor información llamar al 04455 1239 0437.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.