Usted está aquí: lunes 21 de marzo de 2005 Política Inducen a indígena a retirar cargos contra policías agresores

Firmó desistimiento sin conocer su contenido

Inducen a indígena a retirar cargos contra policías agresores

VICTOR BALLINAS

El indígena zapoteco de la región Loxicha Nicolás López García, quien fue detenido por cuatro policías en su domicilio en Llano del Palmar el 7 de junio de 2001, estuvo preso 16 meses y luego fue absuelto de una acusación fabricada; hoy de-manda que se haga justicia y se sancione a los agentes policiacos que lo detuvieron, lo golpearon y le robaron 15 mil pesos.

López García no habla español, no sa-be leer ni escribir y sólo entiende zapoteco. El 21 de noviembre de 2004 -denuncia- efectivos de la policía fueron nuevamente por él a su casa y lo llevaron ante un agente del Ministerio Público. Ahí, "con un traductor, me hicieron saber que tenía orden de aprehensión en mi contra y también mis hijos, y que si ya no quería meterme en problemas tenía que firmar un papel y que les diera la cantidad de mil pesos, así ya no me molestarían más".

El indígena narra: "puse mis huellas, como me dijeron, en el papel que me dijeron y conseguí dinero prestado, pero sólo pude juntar 500 pesos. Me dijeron que cuando me fueran a buscar los policías -a mi casa- les enseñara el papel que me dieron, y que ya con él nadie me iba a molestar, que podía estar tranquilo".

La Comisión Estatal de Derechos Hu-manos (CEDH), que siguió el caso a petición de la hija de López, emitió la recomendación 22/2002 sobre este asunto. También se inició la averiguación previa 11/Costa/2001 sin que a la fecha haya resultados.

Cuatro meses después de que el indígena fue presentado ante el Ministerio Pú-blico, el domingo 6 de marzo de este año, la CEDH le hizo llegar una carta. Su hija, Judith López, la leyó, "pero no en-tendimos nada, así que decidimos trasladarnos a la ciudad de Oaxaca", cuenta.

En la capital del estado acudieron a la oficina de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDH). "Ahí me explicaron que el papel que me dio el Ministerio Público decía algo muy distinto a lo que me dijeron, pues dice que yo manifesté que no quería que se castigara a los policías que me detuvieron, golpearon y robaron, y eso es totalmente fal-so: yo quiero que se les castigue, ya que por su culpa estuve encerrado injustamente en la cárcel."

La LIMEDH lo enteró de que la carta refiere que "la autoridad comunicó a la CEDH que no era mi deseo que se castigara a los policías que me pegaron y me metieron a la cárcel, y me robaron, y que no ofrecería yo ninguna prueba". Los cuatro policías implicados son José Luis Cruz, José Antonio Piñón, Levi Hernández López y Hermilo Salvador Rodríguez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.