Usted está aquí: lunes 21 de marzo de 2005 Sociedad y Justicia Promulgará Bush ley para "reconectar" a Terri Schiavo

El esposo había decidido suspender la asistencia médica

Promulgará Bush ley para "reconectar" a Terri Schiavo

THE INDEPENDENT, AFP, REUTERS Y DPA

Washington, 20 de marzo. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se alineó este día a la causa de los padres de Terri Schiavo y se prepara a promulgar una ley de urgencia que impida la muerte de la mujer, en coma desde hace 15 años.

El texto, aprobado este domingo por el Senado, permite a la madre de Schiavo, de 41 años, apelar a la justicia federal, que hasta ahora se ha negado a tratar el caso.

Tom DeLay, líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, señaló que esta instancia legislativa procederá a la votación en el primer minuto de este lunes y someterá a análisis las reservas de algunos demócratas.

El legislador informó que una vez aprobado el texto, el juez federal no tendrá más opción que ordenar la alimentación e hidratación de la mujer. "De lo contrario, podría morir antes de que el tema sea tratado."

En los últimos dos días, los republicanos han pugnado por suspender la agonía de Terri Schiavo y conectarla nuevamente al tubo alimenticio y restablecer la hidratación, que le fueron suspendidos el viernes a pedido del marido, Michael Schiavo, con el apoyo judicial.

"Mi mujer no quería ser mantenida viva de manera artificial", indicó el cónyuge, quien aseguró que esta confidencia se la hizo antes de quedar en estado vegetativo, es decir, un año después del infarto que le causó un daño cerebral irreversible.

Terri fue alimentada con sonda gástrica desde 1990 y, de no restablecer la alimentación, podría morir de hambre en siete o 12 días.

El Senado y la Cámara de Representantes -que votaron de manera urgente el miércoles y jueves sobre el caso- suspenderán el debate durante los días de Pascua, pero organizaron una sesión de emergencia este día para aprobar la nueva ley.

La cámara baja procederá a la votación en el primer minuto del lunes, luego de que algunos demócratas adelantaron su oposición. Tras la votación y aprobación, el presidente Bush podrá firmar la ley.

"El presidente tiene la intención de firmar las disposiciones legislativas lo más rápido posible", declaró el sábado su portavoz, Scott McClellan. "Se trata de defender la vida", dijo. La sonda ya fue conectada y desconectada en dos ocasiones consecuencia de la batalla legal entre el marido y los padres.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.