Usted está aquí: lunes 21 de marzo de 2005 Sociedad y Justicia Competencia de Internet por anuncios clasificados, amenaza para los periódicos

Muchos diarios se defienden con la creación de versiones on line, considera consultor

Competencia de Internet por anuncios clasificados, amenaza para los periódicos

Hay incertidumbre por las consecuencias que tendrá la pugna por la publicidad

REUTERS

San Francisco, 20 de marzo. Hasta no hace mucho tiempo la sección de anuncios clasificados de los diarios era el mejor lugar para vender un coche, alquilar un departamento o anunciar una oferta de trabajo, pero ahora Internet está atacando este lucrativo negocio.

De acuerdo con Peter Zollman, fundador de la empresa consultora Classified Intelligence, las compañías editoras de periódicos que en su día disfrutaron del monopolio virtual del mercado de los anuncios clasificados se están enfrentando a un aumento de la competencia, incluyendo sitios como eBay, por ese rico pedazo del pastel.

Los expertos se preguntan si los anuncios gratuitos on line y las innovaciones que permiten a los vendedores ofrecer productos a una amplia audiencia por conducto de Internet aumentarán las posibilidades de negocios para todos o tendrán dolorosas consecuencias.

El sitio eBay, más conocido por su página de subastas, ha invertido más de 850 millones de dólares en comprar tres compañías on line de anuncios clasificados en Estados Unidos y el extranjero.

Además, recientemente eBay lanzó una página web de anuncios clasificados en siete mercados internacionales, entre ellos Alemania, China y Japón.

Estas acciones afectan a los periódicos, muchos de los cuales se defendieron con la creación de versiones on line de sus publicaciones, completadas con los clasificados.

"Es la libre competencia", dijo Zollman. "Creo que la amenaza para los periódicos es muy real debido a que los anuncios clasificados son muy lucrativos."

El mercado de la prensa cae vertiginosamente debido al aumento de la competencia, incluyendo páginas web y buscadores on line, así como la radio y la televisión y proveedores de páginas amarillas en directorios, explicó Zollman.

 
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